Internacionales

Tensión en Ecuador

Abren diálogo y levantan parte del toque de queda en Quito

Igual hubo este lunes enfrentamientos entre militares y manifestantes. El gobierno de Lenín Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.

14/10/2019 | 11:47

Se levantó temporalmente el Toque de Queda en Quito, pero continuaron hoy los enfrentamientos entre militares y manifestantes, mientras se abre una pequeña instancia de diálogo entre el gobierno y el movimiento indigenista.

El gobierno de Ecuador accedió este domingo a derogar el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y por el cual se había generado una gran ola de protestas en el país.

"Nos mantenemos en Quito no solo los dirigentes sino también las bases, y nos mantendremos hasta que haya una solución", expresó a la AFP Salvador Quishpe, quien integra la comisión política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

El gobierno de Lenín Moreno y la dirigencia de la Conaie sostenían hoy una primera reunión de diálogo en busca de una solución a la crisis social que desde hace doce días golpea a Ecuador.

El encuentro inicial, que Moreno planteó que fuera un cara a cara con la Conaie, se realiza con la ayuda de Naciones Unidas y de la Iglesia católica.

"Nuestra esperanza es que ojalá hoy día ya podamos sentarnos (a conversar) y salir de esto", agregó Quishpe, exgobernador de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sur y fronteriza con Perú).

La Conaie en principio había rechazado el diálogo. Pero luego se abrió a la negociación para revocar o revisar el decreto que eliminó subsidios a combustibles, encareciendo hasta en un 123% el diésel y la gasolina desde el 3 de octubre.

Mientras tanto las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron que se "levanta temporalmente la restricción de movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito" desde las 11:30 hasta las 20:00 de este domingo, después de que el presidente Lenín Moreno decretara el toque de queda desde las 15:00 del sábado 12.

Durante el mediodía del este domingo, según consigna el diario El comercio, el Ejército movilizó a sus efectivos en camiones y vehículos blindados. Este tipo de automotores fueron vistos cuando circulaban por la avenida Colón, en el centro-norte de Quito.

Los blindados EE -11 Urutu del Ejército abrieron paso a camiones militares y los ciudadanos también registraron, en imágenes y videos, la circulación de vehículos de las Fuerzas Armadas a lo largo de la Ruta Viva, que es una de las conexiones viales más importantes que une a Quito con el Aeropuerto Mariscal Sucre.

Los militares pasaban, según imágenes en redes sociales, a pie y en camiones, mientras intentaban abrir la vía al tránsito vehicular. En esa avenida el paso fue suspendido por manifestantes que colocaron troncos de árboles, escombros y llantas quemadas.

Las FF.AA. indicaron que, aunque se habilita la movilidad de personas en el Distrito de Quito, se mantiene la restricción total de circulación en varios sectores de la ciudad capital.

Asimismo, asegura que "en esta zona, el Gobierno prestará todas las garantías para la movilización de los dirigentes que participarán en la mesa de diálogo con el Presidente de la República".

Te puede interesar

Tensión en Ecuador

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó que la medida es para facilitar "la actuación de la fuerza pública frente a los intolerables desmanes de violencia".

Tensión en Ecuador

El presidente ecuatoriano difundió un breve video donde aseguró es decidido a cambiar el país, a que se sancione a quienes han robado, a que se controlen los precios y se castigue a los especuladores.

Tensión en Ecuador

Ignacio Liendo, analista político, dialogó con Cadena 3 y se refirió a la situación en el país presidido por Lenín Moreno. "La dolarización tuvo un arrastre importante", dijo.

Tensión en Ecuador

El periodista local Andrés Donoso dijo a Cadena 3 que el presidente Lenín Moreno viajó de Guayaquil a Quito para eso. "Hay una relativa calma tras una intensa jornada de manifestaciones", señaló.

Lo último de Internacionales

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Alerta mundial

Hay 28 personas contagiadas en las regiones de Lombardía y Véneto. En China, ya se contabilizan 2.200 muertos.

Tensión en Europa

Los ataques se registraron en bares de la ciudad de Hanau, a unos 20 kilómetros de Frankfurt. Cuatro personas resultaron heridas. El autor fue encontrado muerto en su casa. 

Una vuelta al mundo

Aquellos extranjeros que deseen trabajar allí, deberán saber inglés, tener capacidades específicas y una oferta de trabajo.

Una vuelta al mundo

En los últimos 72 años ha habido más de 12 mil denuncias contra más de 7.800 de los ex líderes de la organización que acaba de cumplir 110 años.

Comentarios

Lo más visto

Jubilados

Desde la Defensoría de la Tercera Edad realizaron una presentación planteando la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad. En la nota, todos los detalles.

2

Conmoción en Santa Cruz

Fue en la playa Cavendish, en la zona de Cueva de los Leones, mientras la mujer, de 45 años, caminaba con su niño, de cuatro. Convocaron a una marcha para este viernes a la tarde.

Nuevo gobierrno

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, explicó que unos 7 mil jubilados de distintos puntos del país se acercaron para reclamar por la inconstitucionalidad de la quita de la movilidad.

Fue viral en redes

La panelista del programa Todo puede pasar habló de la única vez que se encontró con el actor en Argentina y reveló por qué publicó una curiosa imagen en Instagram. Mirá

Coronavirus

Fue cuando se trasladaban hacia el lugar a donde quedarán en cuarentena. Los locales se resisten a recibirlos. "No tienen agua potable", dijo a Cadena 3 Oscar Parson, papá de uno de ellos.

Ahora

Turismo nacional

La costa atlántica, las sierras cordobesas y los carnavales en la mesopotamia son las opciones más elegidas de acuerdo al relevamiento de la Cámara de Turismo de Argentina.

Conmoción en Puerto Deseado

Tiene 24 años y es oriundo de esa ciudad. Fue señalado por la víctima en una rueda de reconocimiento por lo que el juez de la causa ordenó su detención. Su cómplice tendría 16 años.

Deuda argentina

En el plenario de ministros del encuentro que se realiza en Riad, Arabia Saudita, el ministro de Economía dijo "el endeudamiento es crítico" y "necesitamos el apoyo de la comunidad internacional".

Renegociación de la deuda

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el representante de la cartera de Economía de la Nación se encontraron en el marco del foro de ministros de finanzas del G20.

Activismo

La escena quedó registrada en un documental del director Shaun Monson, difundido por la organización Farm Sanctuary. Los animales fueron llevados a un santuario.

Accidente en escena

 El artista abandonó el hospital Ruber Internacional de Madrid y regresó a su hogar donde deberá continuar con las tareas de rehabilitación, por las ligeras fracturas que sufrió en el hombro.

Superliga

El encuentro se disputará desde las 21.45 en la cancha de "El Pincha" en La Plata. El encargado del arbitraje será Darío Herrera. Transmite Cadena 3.

Superliga

"El Xeneize" necesita el triunfo para no perderle el paso al "Millonario", que está primero con tres puntos más. El partido será a las 19.40 y el árbitro es Nicolás Lamolina. Transmite Cadena 3.