Emblema del fútbol

Saporiti: “Scaloni me sorprendió gratamente"

El ex jugador y ex DT, a sus 81 años, valoró la dirección de la Selección. Analizó además el fútbol con profundidad, desde sus firmes convicciones y un sólido conocimiento actualizado.

12/07/2020 | 15:19

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Roberto Saporiti respira fútbol. Debutó como futbolista en Independiente y fue un trotamundos: jugó en 8 países. "El Sapo" tuvo una larga y brillante trayectoria. 

Dirigió al Argentinos Juniors campeón en 1984 y ganador del Interamericana, al inolvidable Talleres de finales de los '70 y formó parte del cuerpo técnico campeón del Mundo en 1978.

A sus 81 años, habló con Cadena 3 y analizó la situación del fútbol en el país, en Europa y opinó sobre el DT de la Selección, Lionel Scaloni. 

La pandemia y las importancia de las divisiones inferiores

“Esta situación afirma aún más lo que siempre pensé de un fútbol argentino que necesita de su materia prima para sostenerse económica y financieramente, para cuidar y aumentar su infraestructura. Debido a esta pandemia, los clubes de la Argentina van a quedar mal en lo económico por muchos años, salvo algún club que lo va sentir menos por estar un poco más equilibrado en este momento", señaló.

La técnica 

“Me reitero en una idea, si buscan en los archivos verán lo que pregono hace más de cuarenta años: La técnica es fundamental en el fútbol. Al subir la velocidad por una cuestión física y el ritmo al que se juega. Vemos en el fútbol de Europa cómo se juega a gran ritmo, con campos de juego adecuados y por el ambiente en que se juega, con espectadores que van a ver un partido de fútbol y ahí termina", remarcó.

En ese sentido, expresó que es diferente a la Argentina, donde la situación del país "hace muchos años no es buena", se va a la cancha "con un humor diferente" y si el equipo no gana la gente lo manifiesta y lo hace durante toda la semana. 

"En Europa, por ejemplo la hinchada del Liverpool termina el partido y ahí termina el tema", enfatizó.

La diferencia con el fútbol de Europa

“Ellos están en mercados importantes, que manejan mucho dinero y lo trasladan al de Asia que tienen 3.000 o 4.000 millones de personas y son multimillonarios. Tienen a los mejores jugadores, en el caso nuestro no podemos hacerlo todavía", graficó.

El técnico de la Selección

Sobre Scaloni, consideró: “Lionel Scaloni me sorprendió gratamente, está haciendo un recambio generacional interesante, han aparecido jóvenes jugadores y está preparando un equipo afirmado por un contrato hasta el Mundial de Qatar". 

Saporiti afirmó que por los partidos que ha jugado, el DT ya tiene un grupo de 7 u 8 jugadores de base, que juegan siempre, y "va en un camino correcto para llegar a Qatar con posibilidades de hacer un buen mundial".

Holanda y Johan Cruyff 

“El fútbol de Holanda fue fundamental, con Rinuis Michel y Johan Cruyff que inventó el fútbol moderno, se adelantaron 50 años en montón de cosas, la movilidad, el aprovechamiento de los espacios , la presión alta, el trabajo con la pelota en todas las prácticas sin la tecnología de ahora, el ritmo. Cruyff como técnico en el Barcelona pone una piedra fundamental en la base y eso se traslada a Pep Guardiola que era jugador de Cruyff, ya viniendo al fútbol moderno”, puntualizó.

Detrás de los grandes equipos

El ex futbolista apuntó que detrás de "los Iniesta, de los Messi, de los Busquets, de los Xavi", era necesaria una gran cabeza que pensara. Remarcó que detrás de todo gran equipo existe una cabeza que es la que tira la idea.

Debate

“Ya no hay discusión posible en el fútbol en la Argentina, no es que tenga razón uno u otro. La verdad es que el debate se terminó, en el fútbol del mundo juegan casi todos de la misma manera, en base a la técnica, a la velocidad, a la ocupación de los espacios, posesión o no posesión, ese debate ya no tiene sentido que cada uno lo interprete como quiera o le ponga las palabras que quiera”.

El Argentinos Jrs campeón que dirigió

Para Saporiti, “El Argentinos Juniors del '84-'85-'86 fue uno de los mejores equipos de Argentina y del mundo”.

Talleres y su gente

“Aquel Talleres que dirigí fue inigualable, no sólo en la Argentina todos iban a verlo en las distintas provincias, en la Capital Federal y en el mundo. Me tocó viajar a Europa y otro lugares con ese plantel", recordó.

Y afirmó: “Fueron jugadores irrepetibles. Talleres fue muy afortunado se dio un núcleo de jugadores de una técnica extraordinaria al mismo tiempo".

“Hoy Talleres mantiene su hinchada, sus gente que lo sigue, sus 50 mil personas en la cancha, Talleres es grande por su gente, en aquel momento lo marcó Amadeo Nuccitelli y ahora tiene a Andrés Fassi, con sus ideas adecuadas a estos tiempos modernos”, subrayó.

Menotti 

“Cesar Menotti no inventó el fútbol, pero allá por 1974 dejó sentadas las bases de organización y de ideas futbolísticas, que algunos las comparten y otros no, para la Selección Argentina del futuro: Calendarios internacionales, organización, contratos por cuatro años, con los técnicos como el de Scaloni hoy, cuando antes los contratos se hacían por 20 días", concluyó.

Te puede interesar

Liga de España

Fue 2-0. El argentino Lucas Ocampos abrió la cuenta con un tanto de penal. Youssef En-Nesyri selló el resultado definitivo. El conjunto de Lopetegui alcanzó al del “Cholo” Simeone en la tercera posición. 

Liga de Italia

Fue 2-2 en el San Paolo. Di Lorenzo y Mertens anotaron para el local; Hernández y Kessié, para la visita. El equipo de Gatusso aventaja por dos puntos a su rival de este domingo en la pelea por un lugar en la Europa League.   

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

C.A. y Biblioteca Coccolo

A 20 años de que se instituyeran y a 8 de que dejaran de jugarse, muchos quisieran que regresen. Dicen que Grondona las eliminó porque generaban violencia. Repasamos las más recordadas.

Mundo Talleres

El lateral "albiazul" reconoció que no volvió a ser el mismo después de la lesión. Pese a los rumores de una posible salida por venta, aseguró que le gustaría quedarse en Córdoba "por 10 años más".

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El equipo ecuatoriano goleó de local al último campeón con tantos de Beder y Moises Caicedo, Preciado, Torres y Sánchez. Fue la peor derrota de la historia para el conjunto brasileño en el torneo.

Copa Libertadores

Por Juan Pablo Estela y Gustavo Gutiérrez.

Copa Libertadores

Los periodistas de Cadena 3 votaron el puntaje de cada uno de los protagonistas del triunfo de Boca sobre Libertad en Paraguay. Entrá y mirá.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

2

Copa Libertadores

"El Toto" Salvio marcó los dos goles del triunfo de Boca, que volvió a jugar tras seis meses debido al parate por coronavirus. Entrá y escuchá el relato.

2

Copa Libertadores

Fue 2-0, con tantos del "Toto", la figura del partido. "El Xeneize", líder del Grupo H, volvió a jugar tras seis meses y luego de que varios futbolistas se recuperaran de coronavirus.

Comentarios

Lo más visto

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Negociación salarial

El incremento es del 41,6%. Acordaron la incorporación de la suma de $4.000 y $2.000. Además, entregarán un bono extraordinario de $5.000. 

Polémicas declaraciones

El gobernador de Chaco apuntó contra los usureros que se aprovechan de los trabajadores para llenarse los bolsillos. Mirá el video.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El hombre le había robado el celular a una pareja, que lo persiguió hasta una unidad de la línea 20 de Ersa. Allí intentó escapar por la ventanilla, pero el pasaje se lo impidió. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Pidió reducir al máximo los contactos estrechos y advirtió que habrá más casos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La Mesa de Café

  

Alerta por coronavirus

Fue en una cumbre en Olivos tras la tensión por la coparticipación. El Presidente anunciará la extensión de la cuarentena este viernes por redes sociales. El gobernador y el jefe de Gobierno darán conferencias por separado.  

Cantando 2020

La jurado fue implacable y dejó sin reacción a la participante: "Ojalá puedas tener una previa sin que me busques pelea". 

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.