Copa Libertadores

Palmeiras le ganó a Santos y se consagró campeón de América

El partido se jugó en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. La victoria le otorga a el "Alviverde" 12 millones de dólares y otros 3 más por asegurarse un lugar en la fase de grupos de la edición 2021.

30/01/2021 | 19:55

 Palmeiras, con un agónico gol en el octavo minuto de descuento, le ganó este sábado 1 a 0 a Santos la final de la Copa Libertadores, disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, y se consagró campeón del certamen por segunda vez en su historia.

Cuando el encuentro parecía encaminarse irremediablemente al alargue, Rony lanzó un centro cruzado desde la derecha, Breno Lopes apareció por detrás de Pará y con un preciso cabezazo marcó el gol, batiendo a John, que se quedó parado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El testazo de Breno Lopes sorprendió a propios y extraños, ya que las llegadas de riesgo fueron una excepción a lo largo de todo el encuentro.

De hecho el trámite de la final -dirigida por el argentino Patricio Loustau- fue friccionado, con permanentes faltas y discusiones, por lo que prácticamente no hubo remates frente a los arcos.

Gracias al título -su segunda Libertadores tras la lograda en 1999- el "Verdao" embolsó 12 millones de dólares y otros 3 más por asegurarse un lugar en la fase de grupos de la edición 2021.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También disputará el Mundial de Clubes en Qatar, entre el 4 y 11 de febrero, y la Recopa Sudamericana, que definirá en marzo con Defensa y Justicia -campeón de la Sudamericana-.

Hacía 15 años, con el duelo entre el Inter de Porto Alegre y San Pablo, que dos brasileños no definían la Copa Libertadores, con el condimento de que en esta edición, Santos y Palmeiras habían eliminado a Boca y River, respectivamente, en semifinales.

Primer tiempo plagado de infracciones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Santos se insinuó mejor en el inicio, pero rápidamente Palmeiras lo emparejó, todo dentro de un contexto de fricción, con reiteradas faltas de ambos lados.

Con ese panorama, la pelota parada parecía ser un arma a tener en cuenta y a los 13 minutos, el paraguayo Gustavo Gómez -uno de los futbolistas más destacados de la final- avisó con un cabezazo, desviado, a la salida de un tiro de esquina.

Tuvieron que pasar más de 20 minutos para que se produzca otra aproximación, también de Palmeiras: fue a los 36, cuando Marcos Rocha filtró un pase para Raphael Veiga y éste definió mal, con un remate mordido.

Poco y nada en el segundo tiempo, hasta el agónico gol.

El complemento fue una continuidad del primer tiempo, con el agravante de que el correr de los minutos llevó a los equipos a arriesgar cada vez menos.

Apenas hubo lugar para una incursión ofensiva de Lucas Veríssimo, quien estuvo cerca de cabecear en soledad, a los 13 minutos, y un disparo desde afuera del área de Pituca, bien rebotado por el arquero Weverton.

Cerca del final, el técnico de Santos, Cuca, no permitió que Marcos Rocha saque rápido un lateral y se produjo una gresca, que involucró a varios futbolistas.

Cuca fue expulsado -se quedó en las tribunas con algunos hinchas que fueron autorizados a ver el encuentro- y el árbitro Loustau dio varios minutos de adición.

Ambos entrenadores dieron por descontado que el partido seguiría en el alargue, por lo que hicieron cambios.

Pero lo inesperado se produjo en el epílogo: Rony dio muestras de su pegada con un largo y preciso centro, Breno Lopes se elevó, colocó el cabezazo y quebró el cero en el Maracaná.

Luego apenas hubo tiempo para otros tres minutos de descuento en los que los futbolistas del "Verdao" despejaron cada uno de los envíos aéreos de un desesperado Santos.

La siguiente es la síntesis:

Copa Libertadores.

Final.

Santos 0 - Palmeiras 1.

Estadio: Maracaná de Río de Janeiro.

Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).

Santos: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan; Alison, Diego Pituca, Sandry; Marinho, Kaio Jorge y Yeferson Soteldo. DT: Cuca.

Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Luan, Matías Viña; Danilo, Zé Rafael; Rony, Gabriel Menino, Raphael Veiga; y Luiz Adriano. DT: Abel Ferreira.

Gol en el segundo tiempo: 53m Breno Lopes (P).

Cambios en el segundo tiempo: 27m Lucas Braga por Sandry (S), 32m Patrick de Paula por Zé Rafael (P), 40m Breno Lopes por Menino (P), 47m Wellington por Madson y Kaio Jorge por F.

Jonatan (S), 56m Felipe Melo por Rony e Empereur por Veiga (P).

Te puede interesar

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Copa Libertadores

Un cabezazo en tiempo de descuento del delantero Breno representó la solitaria conquista y decisiva diferencia en favor del elenco ‘verde’, que alcanzó así su segundo trofeo a lo largo de la historia.

2

Copa Libertadores

Alrededor de cinco mil hinchas de Palmeiras y Santos lograron acceder al estadio para alentar a su equipo favorito en la definición del torneo continental. 

Mauricio Coccolo

Mauricio Coccolo

Informes de La Previa

Los gigantes de Brasil se miden este sábado en el Maracaná en busca de la gloria. El repaso de cómo llegan a la final y sus figuras. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas de Boca y del Santos en lo que fue la victoria y el pase a la final del equipo brasileño.

Lo último de Deportes

Primera Nacional

El encuentro se disputa en el "Gigante de Alberdi", desde las 21.05, con el arbitraje de Nazareno Arasa y un aforo del 50% del público "pirata". Transmite Cadena 3

Cambios en "La Lepra"

Lo decidió la dirigencia tras la caída ante Gimnasia. Un ex futbolista asumirá el cargo de manera interina.

Cuenta regresiva

La radio más federal de Argentina ya aseguró su lugar en la Copa del Mundo que tendrá lugar por primera vez en Oriente Próximo.

En busca de apoyo

El presidente de FIFA realiza una gira para sumar adeptos a su idea de hacer un mundial de fútbol cada dos años. El suizo recorrió las instalaciones y recibió una camiseta. Antes se encontró con Riquelme.

Posible desgarro

El futbolista acusa una lesión muscular en el cuádriceps derecho. "Se espera la vuelta a la competición tras el próximo parón internacional", informa el parte médico publicado por el club parisino.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

La actriz y el futbolista habrían hablado por Instagram.  Una frase habría sido la que desató la ruptura. 

Audio

Bullying en Córdoba

La mujer se dirigió a la Seccional con el informe médico y testimonios. Pidió "que se trate el tema del acoso escolar. Resaltó que "no es la primera vez que le pasa" a su nene.  

Otro escándalo

Los padres de Jamaica habrían decidido distanciarse, según contó Tamara en sus redes sociales a través de duros mensajes dirigidos hacia la familia del líder de cumbia 420.  

Audio

2

Investigación en Salta

La Sala III del Tribunal de Juicio también dispuso que fuera trasladado y alojado en la unidad penitenciaria local. Los dos coimputados, Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, fueron absueltos.

Audio

Insólito hecho en Córdoba

La jueza Inés Ortiz de Gallardo hizo lugar a un amparo del Centro Vecinal Cerro las Rosas presentado en 2018. Sin embargo, en el lugar sólo hay escombros.

Ahora

Ciclo lectivo 2022

Lo anunció en Ministerio de Educación provincial. Se extenderán hasta el 19 de diciembre. De esta manera, el próximo año, los estudiantes tendrán 190 días. 

Negociación con empresarios

Se trata de 1.650 artículos, 403 más que en la lista original. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, les dio un ultimátum hasta este martes a los empresarios: “Si no hay acuerdo, se fijarán valores máximos”. 

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

Primera Nacional

El encuentro se disputa en el "Gigante de Alberdi", desde las 21.05, con el arbitraje de Nazareno Arasa y un aforo del 50% del público "pirata". Transmite Cadena 3

Audio

Desarrollo industrial

Se trata de un convenio firmado por la Provincia y la compañía MD Bioplastics, de biomateriales termoplásticos, que se instalará en la zona industrial de Villa María. El insumo principal será el maíz.

Audio

Legislativas 2021

Así se expresó el gobernador de Córdoba en un acto en Río Cuarto. Volvió a pedir por la baja de las retenciones al campo y dejó un fuerte mensaje: "Ya basta de que Argentina se conduzca pensando en el AMBA".

Educación en Córdoba

El Ministerio de Educación de la Provincia informó que las fechas disponibles para anotar a los alumnos en escuelas públicas es desde el 15 al 26 de noviembre. Todos los detalles. 

Audio

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron durante la madrugada por una tormenta eléctrica en la zona de La Paz, al límite con la provincia de San Luis.