Leyenda pugilística

"Martillo" Roldán: "Mantengo a mis amigos de siempre"

El ex deportista de 63 años dialogó con Cadena 3 sobre sus momentos de gloria en Las Vegas en los '80 y de su vida de pueblo en Freyre, Córdoba. Revivió una anécdota impactante de su adolescencia.

14/07/2020 | 19:41

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Juan Martillo Roldán fue un boxeador que brilló en una época dorada de la categoría mediano. En los años ‘80 fue protagonista de veladas inolvidables en Las Vegas.

Fue el único que logró derribar al gran Marvin Hagler, le peleó de igual a igual a Tommy Hearns, fue campeón Argentino y Sudamericano y tuvo tres chances mundialistas, en las que cayó dignamente.

“Martillo”, cordobés de Freyre, fue un noqueador implacable. Entre 1984 y 1988 el país se detenía para ver sus peleas, bajo las luces de Las Vegas.

Hoy, con 63 años, vive y trabaja en el campo, disfruta de la familia, de su mujer de toda la vida, de sus hijos y de sus nietos.

Roldán tiene a los amigos de siempre, no le esquiva a los asados, ni a los afectos. El ex boxeador rememoró su trayectoria en diálogo con Cadena 3.

“Yo creo que no pude ser campeón del mundo porque me tocó un momento donde estaban algunos los mejores boxeadores de la historia en mi categoría, como Maravilla Hagler, Thomas Hearns, Ray Sugar Leonard y ‘Mano de Piedra’ Durán, pero además me faltó un poco de suerte. Sí la tuve para llegar a pelear tres veces por el título”, recordó.

Y rememoró: “A Hagler fui el único boxeador que pude tirarlo, pero después me metió el pulgar en un ojo. Tanto es así que después tuvieron que cambiar el diseño de los guantes de boxeo para que no vuelva a ocurrir”.

El ex deportista expresó que el promotor de boxeo Juan Carlos “Tito” Lectoure fue como su segundo padre y que todo lo que fue se lo debe a él. Lamentó que no logró darle un título del mundo, pero que hizo todo lo posible.

También recordó una anécdota impactante: “Cuando tenía 16 años peleé en un circo contra un oso que pesaba 270 kgs. Yo trabajaba en el campo, era un tipo fuerte y vino a mi pueblo (a Freyre) un circo húngaro. El dueño y el trapecista fueron a verme al campo donde yo trabajaba, buscaban a alguien más o menos conocido, un personaje de la zona, yo venía asomando en el boxeo y le dije que no, que yo no le iba a pegar a un animal”.

“Me dijeron ‘hace una lucha a ver si lo aguantas dos rounds’. Eso hice, pero hoy me parece que fue una imprudencia de mi parte. Yo no tenía miedo, pero hoy viendo a mis nietos pienso que uno debe ser más prudente”, reflexionó.

Además, valoró a la localidad en la que vive: “Freyre es mi casa, yo nunca me pelee con nadie, ni en los bailes, ni en ningún lado, soy tipo tranquilo y de campo. Tengo una linda familia: tres hijos, seis nietos. Al lugar que voy me llaman, me dicen prendo el fuego y me invitan a comer un asado. Siempre me aceptaron en mi pueblo, tengo amigos de toda la vida, algunos desde el colegio, que me quieren, son los amigos de Roldán, no los amigos del campeón. Son los amigos siempre, yo no quiero tener a los amigos del campeón, yo quiero a los amigos de Roldán”.

Y concluyó: “Nunca caí en las tentaciones de la fama, terminaba mis peleas en Buenos Aires o en Las Vegas y me iba a Obispo Trejo en el norte de Córdoba y me metía en el monte. Ahí me sacaba de la cabeza toda la porquería que traía. Tengo allí muchos amigos, uno de ellos tiene un hijo sordomudo que cuando me ve se emociona y nos hace llorar a todos. Esa es la vida, esas son las cosas que te llenan el alma”.

Te puede interesar

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Con los guantes otra vez

El periodista especializado en boxeo Gustavo Zamudio habló con Cadena 3 sobre el regreso de Sergio Martínez a sus 45 años. "Ojala le vaya bien, ha sido un enorme boxeador", consideró.

Copa Libertadores

Lo señaló el presidente de Racing, Víctor Blanco. "Lo pedimos por una semana o 10 días, pero solamente logramos que lo hicieran del 15 al 17 de septiembre", sostuvo.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Emblema del fútbol

El ex jugador y ex DT, a sus 81 años, valoró la dirección de la Selección. Analizó además el fútbol con profundidad, desde sus firmes convicciones y un sólido conocimiento actualizado.

Posible pase a EE.UU.

El abogado del Club Infantil de barrio Ituzaingó detalló a Cadena 3 en qué se basa la demanda que hacen a "La T" por el pago del 20% que compró Boca, unos 810 mil dólares. Esperan resolución del TAS.

Lo último de Deportes

3

Copa Libertadores

El cotejo se disputa en el estadio de Independiente desde las 21.30. "El Millonario" necesita un triunfo para poder avanzar de fase. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

Roland Garros

"El Peque" se impuso a Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0. El santafesino superó al francés Benoit Paire por 7-6 (3), 4-6, 6-3 y 6-1. La rosarina, en tanto, venció a Yulia Putintseva por 6-3, 1-6 y 6-2. Londero, eliminado.

La Central Deportiva

El lateral de Gimnasia y Tiro recordó su inicio en el Tate. Contó su atajada en un clásico y anécdotas con el Rifle Castellano y el Chaqueño Palavecino. Escuchá la nota de La Central Deportiva.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud provincial informó que el total de decesos asciende a 395, y el de casos, a 34.184. En todo septiembre hubo más de 25.500 positivos. La ocupación de terapia intensiva para la enfermedad es del 57,1%.

Alerta por Covid-19

El epidemiólogo Roberto Chuit sostuvo que los más jóvenes no toman conciencia de la circulación del virus. "Se necesita de la colaboración de todos para mantener las actividades habilitadas", señaló.

3

Incendios en Córdoba

Se registran múltiples focos en distintos puntos de la geografía cordobesa. Los frentes de las llamas llevan diez días consecutivos. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Grave denuncia

Un hombre asegura que uno de los lotes donde el actor construyó un complejo de cabañas en Villa Giardino es de su propiedad. “No hay ningún papel que le acredite nada", dijo Lucas Beruby a Cadena 3.

Ahora

9

Incendios sin tregua

Ocurre en La Paisanita, Tanti, Falda del Carmen, Villa Berna y Alpa Corral. Contuvieron focos en Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Parque Siquiman, los sitios más afectados. Se quemaron algunas casas y hubo evacuados. 

Copa Libertadores

Fue 2-1 en Uruguay. Reniero y Fértoli, de penal, marcaron los goles de "La Academia", que con el triunfo avanzó a octavos a falta de una fecha y comparte la cima de su grupo con su rival. 

Mercado de pases

El experimentado volante, de 39 años, firmó con "El León", equipo con el que buscará el ascenso a la máxima categoría. Explicó a Cadena 3 por qué no volvió a Belgrano. "Me queda una sensación de disgusto", dijo.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.