Informes de La Previa

El Instituto del "Tata"

Hace 20 años Gerardo Martino se convertía en técnico del mejor equipo albirrojo de las últimas décadas. No ascendió, pero dejó una marca imborrable por lo bien que jugaba. Escuchá. 

01/08/2020 | 13:45

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

“Tengo las mayores expectativas. Hay una obligación cierta que tiene Instituto y nosotros vamos a tratar de estar a la altura de las circunstancias y armar un equipo que responda a esa expectativa”.

Esas declaraciones se produjeron en una rueda de prensa del 30 de julio de 2000, cuando Gerardo Daniel Martino se convirtió en el técnico de Instituto. Llegó al club en un momento complicado, ya que acababa de descender de manera increíble en la promoción y su presidente Santiago Cemino, había pedido licencia cuando el mismo día del descenso juró quedarse para romperse todo por la Gloria.

En diálogo con Cadena 3, el “Tata” narró su llegada al club: “Voy a Instituto a través de un intermediario que tenía contacto con gente de Córdoba, nos juntamos con Diego en un bar del centro y ahí tuvimos nuestra primera reunión”. 

Diego es Bobatto, quien se había transformado en el hombre fuerte del club y el bar en cuestión estaba ubicado en plena peatonal: 9 de Julio y Rivera Indarte. El “Tata” tenía 38 años y hasta allí una breve e incipiente carrera como entrenador. Almirante Brown de Arrecifes entre 1998/99 con 14 victorias, 6 empates y 14 derrotas en 34 partidos; y Platense con 6 triunfos, 4 empates y 3 caídas eran sus antecedentes.

Martino convenció a Bobatto por encima de una gloria como Kempes o de un experimentado como Carlos Trullet. Dicen que dijo algo como “no tengo experiencia pero le pido una oportunidad”. El técnico señaló que “era un momento crucial de mi carrera, llevaba ocho meses sin trabajar y necesitábamos seguir instalados en el ruedo. Instituto era un salto importante”.

Manfredi, Alaniz, Buján y Galarza pasaron a Talleres y además se fueron Cabrera, Javier López y Sarría. Había que armar todo de vuelta. Y entre uno y otro, al “Tata” no le caía bien que arribaran refuerzos que no pidió.

En ese sentido, el defensor Sebastián Brusco recordó: “Cuando volví a Instituto me citó al vestuario y me explicó que él no me había pedido, pero me dijo de frente que si rendía bien no tenía problemas en incluirme en el equipo”. El “Tata” destacó que “las ganas que tenía Brusco de participar en ese grupo” terminaron de convencerlo.

"Era un momento crucial de mi carrera. Instituto fue un salto muy importante"

Y llegaron Smigiel, Barrionuevo, Cervera, Risio, Priotti, el “Lorito” Jiménez, Antuña, Marcelo Ríos, Norberto Acosta… Y más Javier Klimowicz, Caranta, Moyano, Alvarez, Amato, Guillermo Rodríguez, Ariel Lencinas, Felicia, Rimoldi, Fernando Barrera, el “Caco” Sánchez y Raúl Maldonado conformaron un equipo histórico, para muchos el mejor de los últimos 40 años.

“Siempre lo tengo instalado como uno de los mejores equipos que dirigí”, sentenció Martino, quien remarcó que “era una época en la que se decía que en el ascenso no se podía jugar bien”.

Aquel equipo que después arrasaría con lo que se le ponga en frente, pero que defeccionó al final, arrancó la B Nacional inhibido. Martino asumió el 31 de julio de 2000 y el 26 de agosto, por la 3° fecha de la Zona Interior, ese Instituto remendado perdió en una nevada Bahía Blanca ante Villa Mitre 3 a 0. Porque Instituto, como siempre, y esté quien esté navega en problemas económicos. El futbolista Jorge Priotti reconoció que el club “estaba mal económicamente” pero el equipo no paraba de ganar, “aún cuando paramos y no fuimos a concentrar”.

Martino estaba acompañado por su ladero de siempre Jorge Theiler, Jorge Pautasso y el profesor Ariel Palena quien actualmente se desempeña como jefe del área física del fútbol joven de Colo Colo. Palena rememoró que “para Gerardo era muy importante que el equipo jugara bien” y el equipo se sintiera representado por esa idea de buen juego.

“Siempre recuerdo a ese Instituto como uno de los mejores equipos que dirigí”

En plena pretemporada, Martino trataba de encontrar el equipo y veía condiciones en un jugador que potencialmente podía ser titular aunque en otro puesto. El “Bocha” Maldonado, enganche por naturaleza no quería dar el brazo a torcer porque el técnico lo quería poner de delantero. Hubo una discusión y… ¿casi se van a las piñas?

Aunque el “Tata” declaró que no recordaba los detalles de la situación, Maldonado reveló cómo fue el cruce: “Yo no quería jugar los amistosos porque él me quería cambiar de posición. Me dijo que si me la aguantaba me esperaba en su pieza. Cuando fui me tiró una carpeta y me mostró que sabía todo sobre mí”.

La situación se resolvió con un curioso desafío: “Me dijo que me iba a poner de delantero en un amistoso, y que si no hacía goles me mandaba a jugar de enganche. Ese día hice 3 goles y a partir de ahí fue delantero”.

El goleador de ese equipo fue “Miliki” Jiménez, quien anotó 23 de los 71 tantos de la Gloria en la temporada regular. El rafaelino estaba en una racha tremenda: en la temporada 98/99 de la B Nacional, marcó 22 goles; y en Primera División durante 1999/2000 hizo 22. “Miliki” aseguró que mejoró mucho bajo la conducción de Martino: “Significó mucho para mí, sabía como tratar al jugador y me enseñó un montón de cosas”.

Con Jiménez sucedió un hecho curioso. En la semifinal revancha con San Martín de Mendoza se lesionó y lo que podía ser una simple contractura se complicó, al punto que no estuvo en la final de ida contra Chicago y en Córdoba ingresó los últimos minutos. No se había recuperado del todo, entró lesionado y fue peor el remedio que la enfermedad. El profe Palena dijo que ahí Instituto comenzó a perder el ascenso.

Ya siendo técnico del Barcelona, Martino ofreció una conferencia de prensa y dijo “nunca adelantaremos los tiempos de recuperación de una lesión”, refiriéndose a la situación de Puyol con una doble operación de rodilla. La palabra “nunca” habla de la madurez de un técnico que con el paso de los años piensa de otra manera a la hora de reaccionar ante situaciones similares. 

Inmediatamente declaró: “Me sucedió un caso en el pasado y ahí me prometí no adelantar nada”. ¿Y a qué se refería? En España recordó la lesión de “Miliki” y el ponerlo no estando en condiciones. “Fue un error producto de la inexperiencia”, admitió a Cadena 3.

Jiménez exculpa a Martino por eso y cuenta que fueron más las ganas de él que una decisión del entrenador: “Él no cometió ningún error, fue más culpa mía. Yo quería estar, ayudar al equipo y nos salió el tiro por la culata”.

Cuando uno habla con jugadores de ese Instituto, todos pero todos, reconocen dos cosas más allá de no poder ascender: la unión del grupo y las virtudes de un entrenador hecho y derecho.

Jorge Priotti  habló de la mancomunión rápida que se dio con los jugadores; Raúl Antuña destacó que el técnico “tuvo mucha personalidad y prestancia para tomar desiciones en el momento correcto”; Javier Klimowicz señaló que “no tenía ninguna duda de que iba a triunfar como técnico porque era un adelantado en la parte táctica; Juan Carlos Barrionuevo aseguró que “fue el mejor equipo” que integró en su carrera; Mauro Amato resaltó “el grupo humano que creó” el "Tata" y el “Loco” Cervera dijo que tiene “recuerdos hermosos de ese equipo”.

"Era lógico no continuar en Instituto, fueron tres posibilidades perdidas cuando éramos los grandes candidatos”

El once ideal alistaba a: Klimowicz; Moyano, Brusco, Smigiel y Barrionuevo; Cervera, Priotti y Walter Jiménez; Antuña; Amato y “Miliki” Jiménez. Salió primero de 17 equipos en la zona Interior con 71 puntos en 32 fechas, ganó 21 partidos, empató 8 (entre ellos dos ante Juniors y 0 a 0) y sólo perdió 3; con 71 goles a favor y 23 en contra. El profe Palena nos hizo una radiografía total: “Lo mejor fue el trato de pelota, la agresividad”.

En semifinales por el primer ascenso, empató y perdió con Banfield, cediendo además el invicto que tenía en Alta Córdoba y hasta el “Laucha” Lucchetti, arquero de aquel “Taladro”, habló maravillas del Instituto de “Tata”: “Soy de ver pocos videos míos pero esos dos partidos los miro casi siempre. Instituto era un equipo imbatible y pegamos un batacazo”.

Instituto no pudo ante Banfield, pero tampoco frente a Nueva Chicago y en la promoción contra Argentinos Juniors. La incógnita pasó a ser por qué no se continuó con el proyecto y la respuesta de Martino no deja lugar a dudas: “Naturalmente era lógico no continuar, fueron tres posibilidades perdidas cuando éramos los grandes candidatos”.

Martino apela a la carga emocional de tener que llevar el peso del no ascenso y a la imposibilidad de preservar el grupo, por la revalorización de los futbolistas, la explicación de dar un paso al costado: “Era muy pesada la carga de enfrentar un torneo nuevo con tres finales perdidas y sin la certeza de que se iba a conservar ese grupo”.

¿Y las anécdotas? Porque estar con un consagrado entrenador en sus inicios debe tener las suyas. Y casualmente nos enteramos de dos que tienen como protagonistas a Cervera, que por algo le dicen ‘Loco’. Una la cuenta Priotti: “Estábamos entrenando pelota parada y le dijo a Cervera que tome a un jugador, pero el ‘Loco’ le dijo que no, porque no sabía cabecear. El ‘Tata’ le dijo: ‘Vos tenés que marcar porque yo soy entrenador y vos sos futbolista, así que me tenés que obedecer; tenés que marcar porque tenés un contrato con el club, y tenés que responder a lo que te diga el entrenador; tenés que marcar porque si nos hacen un gol porque perdiste la marca, la culpa va a ser mía’. Hubo un silencio sepulcral”.

El técnico del seleccionado mexicano habla con satisfacción de ese Instituto y fue sumado a un grupo de Whatsapp por Jorge Priotti porque la idea es juntarse. A “Tata”, Instituto le provoca orgullo, tanto que a 20 años lo recuerda con cariño, a ese equipo y a sus hinchas: “Me marcó el grupo que se armó, eso habla a las claras de lo que vivimos ese año”.

Te puede interesar

Gabriel Rodríguez

Gabriel Rodríguez

Informes de La Previa

El 23 de julio de 2000, Belgrano vencía a Quilmes 3 a 1 con tintes de hazaña y se quedaba en Primera. Pero Instituto empató con Almagro 1 a 1 y descendió. A 20 años de las primeras promociones.

Luto en el fútbol cordobés

El ex futbolista sufrió un infarto cuando hacía ejercicio en el Parque de las Naciones de Córdoba. Fue referente de "La Gloria" en los '80 y los '90. También dirigió a Sportivo Belgrano.

Fuera de agenda

Andrés Coronado alcanzó su sueño en el Atlético de Madrid y el 21 de agosto participará de un partido contra el Barcelona. Reflexionó sobre las diferencias entre el fútbol argentino y español, y las oportunidades de las jugadoras en el Viejo Continente.

Mundo albiazul

El arquero, de 42 años, admitió que tenía la posibilidad de seguir por fuera del primer equipo. "La clave fue mantenerme vigente en el día a día", declaró. Opinó que debe volver el fútbol argentino.

Lo último de Deportes

Copa Libertadores

El delantero de River ingresó en el segundo tiempo y quebró su racha negativa con los tantos que coronaron el 6-0 de su equipo sobre Binacional. Su último grito había sido en la final de la Recopa 2019.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

6

Copa Libertadores

El relator de Cadena 3 Carlos "Bocha" Houriet hizo vibrar a los hinchas de River con su narración del 6-0 sobre Binacional. Escuchá.

Comentario del partido

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi

Copa Libertadores

El equipo periodístico de Tiempo de Juego valoró la actuación de los jugadores en el triunfo por 6-0 de "El Millonario" ante el conjunto peruano. Mirá.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.