Sociedad

Después de 39 años

Un ex combatiente recibió fotos que había tomado en Malvinas

Las imágenes fueron enviadas por Mark Willis, un ex soldado inglés que encontró el rollo que el argentino había perdido en las islas. Mirá. 

13/06/2021 | 13:09

Carlos Mazzocchi sólo recordaba las fotografías que él había tomado en la cabina operativa del radar Malvinas en el que se desempeñaba y en el que estuvo 56 días durante la guerra, pero no el resto de imágenes que recibió hace poco más de una semana en una encomienda proveniente de Inglaterra.

Este ex combatiente de hoy 70 años, que el 20 de abril de 1982 viajó a las Islas para desempeñarse en el radar, se reencontró con más de 40 fotos que el ex soldado inglés, Mark Willis, le envío por correo y que él había sacado con una cámara japonesa Yashica Reflex.

Los soldados llenan bolsas con arena para protegerse de los misiles.

"Cuando abrí el paquete que me llegó, empecé a revivir toda la guerra, la tristeza, las pérdidas de todos nuestros héroes en las Islas", expresó Mazzocchi en diálogo con NA, quien dijo además que se emocionó muchísimo por haber recibido una parte de la historia en un CD que le envío Willis.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex combatiente contó que las fotos le llegaron en formato digital y que también en la encomienda estaban los negativos del rollo que él perdió el 14 de junio de 1982 cuando fue tomado prisionero, día que se firmó el cese de fuego.

"No recordaba la mayoría de las fotos ni tampoco él momento en el que perdí el rollo, pero Willis me mandó una foto del lugar en el que lo encontró y es donde nos tomaron prisioneros. Las fotos que más tenía presentes eran las de la cabina operativa del radar donde estuve", relató.

Los combatientes argentinos marchan. 

Desde el radar, él y un grupo de oficiales, suboficiales y soldados argentinos escuchaban todo lo que pasaba en el aire, tanto los bombardeos como también la llegada de los Hércules con provisiones para ellos.

"El radar eran los ojos de las Islas. Guiaba a los aviones argentinos que llegaban del continente, pero también detectaba a los Harrier ingleses. Y orientaba a nuestras aeronaves para interceptar a las británicas", comentó Mazzocchi, quien se mostró orgulloso de haber participado en la guerra, pero a la vez emocionado por todas las pérdidas humanas: "Lo hicimos para defender lo que nos pertenece".

Carlos posa junto a sus compañeros (es el primero desde la izquierda).

El 14 de junio todos los argentinos que estaban en las Islas fueron llevados prisioneros al aeropuerto de Puerto Argentino.

"Estuvimos tres días en el aeropuerto, luego un día en una carpintería, luego en el estrecho de San Carlos en un galpón y después en el barco Saint Edmund donde estuvimos hasta que el 14 de julio, y luego nos llevaron a Puerto Madryn", relató.

Treinta y nueve años después, a Mazzocchi lo llamó Guillermo Saravia, un compañero con el que había estado prisionero en Malvinas, y quien le contó que el periodista Agustín Vázquez, especializado en la guerra, se había comunicado con un veterano inglés que tenía fotos del radar argentino en las Islas y que creía que eran de él.

Cuando Saravia lo llamó le dijo: " Panda , el rollo que tiene el inglés es tuyo".

Fue así que se contactó con Willis por videollamada, hablaron de la guerra, el inglés le mostró las fotos y también el lugar donde él perdió el rollo, y unos días después le envío la encomienda con los negativos, un CD con las fotos digitalizadas, y una postal.

Dos argentinos protegen la cabina operativa del radar.

"Con Willis fuimos soldados que acataban lo que nuestros gobiernos decían. Cada uno luchó por lo suyo, y ahora somos ex combatientes en paz", manifestó.

Mazzocchi nació en la localidad rionegrina de Comallo, pero se crió en Bariloche y estudió en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba.

Luego de egresar se especializó en radares en la provincia de Buenos Aires y cuando comenzó la guerra de Malvinas, él tenía 31 años y estaba en Comodoro Rivadavia.

Tras volver de la guerra, fue observador militar y brindó ayuda humanitaria en varios países del mundo como en la antigua Yugoslavia y también en Haití.

En el año 2010 se retiró de la Fuerza Aérea con el grado de comodoro, y desde ese momento se dedica a la fotografía de montaña.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

La segunda ola de Covid-19 golpea fuerte a uno de los principales nosocomios para atender la enfermedad. Una galería de fotos ilustra el trabajo del personal de salud. Entrá y mirá.

Audio

La buena noticia del día

Encabezados por el ex intendente de Brinkmann, Jorge Racca, realizaron una colecta para recaudar fondos para el Hospital Iturraspe.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Adolfo Cassaro, uno de los socios de la compañía en Malvinas Argentinas, contó a Cadena 3 que, tras un gran operativo, la Policía pudo recuperar el 80% de la maquinaría sustraída. 

Audio

Segunda ola de coronavirus

Alfredo Alberione, vocal titular de la Cámara de Bares de Córdoba, aseguró que desde el sector "no incentivan para nada" que se realicen ese tipo de eventos. Hay videos que comprometen a Damián Córdoba.

Lo último de Sociedad

Audio

Por una presunta discusión

El episodio ocurrió en horas de la mañana del sábado. Por el caso, la Policía detuvo a una persona de 34 años, sospechado por ser el autor.

Carcarañá

Su familia aseguró que desaparecieron los restos del difunto y la lápida. Hicieron una presentación en el Concejo Deliberante para que se investigue el hecho.

Audio

Mañana complicada

Por las obras que realiza la Municipalidad, hubo un corte de media calzada en Bv. Chacabuco e Illia, lo que generó demoras en el tránsito. Además, se registraron cortes en Ituzaingó y San Jerónimo. Mirá el video.

Historia de superación

La rosarina Giovanna Loiudice perdió la funcionalidad del 75% del cerebro tras un accidente automovilístico y corre en categoría triciclo a nivel internacional. Nada la detiene y jamás se da por vencida.

Encuentros y actividades

En todos los distritos se desarrollaron acciones impulsadas por el municipio en el marco de lo que Naciones Unidas instituyó como "toma de conciencia contra el abuso y el maltrato en la vejez".

Comentarios

Lo más visto

La salud de los famosos

La actriz estaba disfrutando de un paseo en barco con sus amigos y se lastimó, y una bacteria ingresó a su cuerpo. La joven tiene una salud muy delicada a raíz de una intervención estética.

Audio

Madrugada accidentada

Fue trasladado al Hospital de Urgencias. El siniestro se produjo en Don Bosco y Falucho, en barrio Las Palmas, Córdoba. 

Audio

4

Escuela de Córdoba

Se trata del estudiante de quinto grado que sufrió dos paros cardiorrespiratorios tras el episodio y está internado en el Hospital Privado.

Tensión en el Congreso

El sujeto tuvo en vilo a efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires, además del personal de Bomberos y del SAME.

Nuevas restricciones

El Banco Central no permitirá a bancos y empresas proveedoras de crédito financiar desde pasajes y servicios turísticos, hasta productos recibidos por envíos postales. Es para frenar la salida de dólares.  

Ahora

Sucede Ahora

El funcionario publicó en sus redes sociales la carta de dimisión al cargo. Alberto Fernández está reunido con Sergio Massa y convocó a una reunión de urgencia en Olivos 

Crisis en el Gobierno

Raúl Rigo oficializó su dimisión minutos después de la decisión del ministro de Economía. Se espera que el resto de los funcionarios del Palacio de Hacienda también se alejen. 

Interna en el oficialismo

Sin Alberto Fernández, la vicepresidenta disertó en la ciudad bonaerense de Ensenada como parte de un homenaje a Juan Domingo Perón. En menos de 24 horas, volvió a cruzar al Presidente.

Crisis en el Gobierno

Diputados y senadores se expresaron sobre la salida del jefe del Palacio de Hacienda. La mayoría apuntó contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Crisis en el Gobierno

En una carta de siete carillas, el ahora ex ministro de Economía, le agradeció al presidente Alberto Fernández la confianza en "estos más de 30 meses de trabajo".