Tratamiento en Córdoba

Qué es la genómica, un innovador estudio del cáncer de mama

Verónica Andreoli, responsable de Oncología Molecular en la Fundación para el Progreso de la Medicina, explicó a Cadena 3 cómo es el análisis vinculado al ADN. "Vemos caracteres particulares", dijo.

13/10/2019 | 12:01

Octubre es en el mundo el mes de la Sensibilización sobre el cáncer de mama, motivo por el que en Córdoba se desarrollan numerosas campañas de prevención . En ese contexto, Verónica Andreoli, responsable de Oncología Molecular de la Fundación para el Progreso de la Medicina, explicó a Cadena 3 qué son los estudios genómicos que encabeza en la capital cordobesa.

La doctora en Ciencias Químicas y en Ciencias de la Vida y de la Salud señaló que se trata de un estudio multidiscplinario de trabajo que se enmarca en el área de la biología molecular. Se enfoca en el mapeo de los genomas -conjunto de genes y su disposición en la célula-. Esto quiere decir que no sólo estudian la estructura genética de las personas, sino el conjunto de ADN de un organismo. También se utiliza para otras enfermedades.

"Toma un rol muy especial en oncología, porque si bien sabemos que el ADN es similar entre todas las personas, tenemos diferencias y características genotípicas distintas. Algunas dan ventajas selectivas frente a enfermedades y otras lamentablemente nos marcan o condicionan para desarrollar una enfermedad a lo largo de nuestra vida", amplió.

En ese sentido, la especialista detalló que buscan ver las diferencias entre los individuos. Aclaró que "cada tumor es diferente del otro", si bien hay características generales. De esta manera, desentrañan las características específicas del tumor para determinar el tratamiento o la terapia.

Y explicó el procedimiento: "Se llama secuenciación de última generación. Consiste en secuenciar muchas veces (entre 100 y 1000) el ADN de una persona. Se puede obtener de los glóbulos blancos de la sangre o del mismo tumor. Se ven qué genes están alterados en el tumor. Hace dos años la desarrollamos en la Fundación y se valida con resultados, está en funcionamiento".

Andreoli indicó que se puede utilizar en diagnóstico temprano, en tratamiento y en la prevención. Sobre el último punto, agregó que con la información obtenida ayudan a tener conductas preventivas en la paciente y en la familia, en los casos hereditarios.

"El 85% de los tumores son esporádicos, pero hay un grupo que es del 15% en el que pueden ser hereditarios, a los que estamos apuntando actualmente. Las mujeres que se detectan de forma temprana el cáncer de mama tienen un 90% de posibilidades de curarse, es una herramienta útil para aplicarla temprano", cerró.

Entrevista de Tiempo Compartido.

Te puede interesar

Feriado del 12 de octubre

Se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El lunes 14, no laboral con fines turísticos, la actividad será normal en algunos casos y en otros sólo atenderán media jornada.  

Red de accesos

La concesionaria Caminos de las Sierras subió los precios, según se publicó en el Boletín Oficial. Ir a Carlos Paz cuesta ahora 60 pesos.

Cazadores de mitos

El científico Neil Gemmer había tomado muestras de ADN y aseguró que se trataría de una anguila gigante. Reveladoras imágenes de las profundas aguas de la laguna muestran a una criatura similar. 

La opinión de un experto

Tras la viralización de las imágenes íntimas de Luciano Castro, surgió el debate por una normativa que establece hasta algunos días de cárcel por participar en la difusión. Cadena 3 dialogó con Daniel Monastersky, abogado especialista en delitos informáticos. Mirá.

Lo último de Sociedad

Rutas trágicas en Salta

Las victimas fallecieron calcinadas. Tres vehículos se vieron involucrados en la ruta 16: dos camionetas que impactaron y se incendiaron, y un colectivo.

Inseguridad rural

Ignacio Mántara de Confederaciones Rurales de Santa Fe repudió el hecho y dijo que es llamativa "la intensidad y cantidad de casos" en plena pandemia y con el aislamiento.

La buena noticia del día

Es un proyecto impulsado por varias organizaciones de Mar del Plata. Busca también crear empleo para albañiles. Los artefactos son comprados por unas familias para otras. 

Comentarios

Lo más visto

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por Covid-19

De los nuevos positivos, 21 son de capital, 5 de Villa Dolores, 4 de Villa Sarmiento, 18 de Marcos Juárez y uno de Leones. El acumulado es de 934 infectados. No se reportaron muertos y el total sigue siendo de 38 fallecidos.   

Inseguridad rural

"Me encanta el humor, y cuando es inteligente... más", escribió la vicepresidenta en un retuit a un meme, mientras distintos actores agropecuarios reclaman al Gobierno acciones para evitar el vandalismo. 

Ahora

Alerta por coronavirus

Lo indicó el ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, a Cadena 3. Señaló que el 30% de los contagios se dio en lo que va de julio.

Alerta por coronavirus

El Gobierno informó que sólo se podrá ingresar a la provincia por las rutas 19, 158, 9 Sur, 8, 7 (al este y al oeste), 35, 148, 38, 60 y 9 norte. Las actividades recreativas serán en la misma ciudad de residencia.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencias informó que serán de 11 a 23. Prohibieron encuentros para cualquier otro día en toda la provincia. Antes estaban habilitados para los fines de semana y feriados.

Flexibilizan la cuarentena

Podrán desempeñar sus tareas en un solo domicilio. Por el paro de transporte, deberán hacerlo con movilidad propia o a cargo del empleador.

Mercado de pases

El Xeneize ya dio el OK para la venta al Minnesota United. Falta que el equipo estadounidense arregle su parte con Talleres, dueño de un porcentaje del volante.

Mercado de pases

Lo indicó el presidente del club catalán, Josep María Bartomeu. Dijo que las tratativas atraviesan "una fase de análisis".

Luto en el cine

La actriz, de 57 años, luchaba contra un cáncer de mama. “Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre”, escribió el actor. Leé el mensaje completo.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.