Alerta por coronavirus

Preocupación por la porosa frontera entre Salta y Bolivia

Se desplegó el Ejército para que no ingresen contrabandistas ni ciudadanos bolivianos. Rolando Álvarez, de Defensa Civil de Tartagal, dijo a RI 3 que un kilo de hoja de coca se vende por $14 mil. 

25/06/2020 | 14:55

Preocupación se vive en la frontera que une Salvador Mazza (Salta) con Bolivia. Si bien el paso fue cerrado por orden del Gobierno nacional, su porosidad -la línea divisoria está ubicada sobre un campo-, hizo que se enviaran tropas del Ejército para controlar que no ingresen contrabandistas ni ciudadanos bolivianos.

“Es un frontera muy difícil y porosa. Si bien hay un solo paso, la línea divisoria está en el campo. Gendarmería siempre ha hecho un control, pero la situación actual es insuficiente. Es una situación que se reproduce en Aguas Blancas y Orán”, dijo a Radioinforme 3 Rolando Álvarez, director Defensa Civil de Tartagal, localidad ubicada a 63 km de la frontera.

Según el funcionario, se trata de una cuestión humanitaria ya que Bolivia está sufriendo el colapso del sistema de salud de algunas de sus regiones y sus ciudadanos intentan cruzar a Argentina para recibir atención médica y vender algunas de sus producciones.

“Hay localidades vecinas en las que la situación no es buena. Uno de sus hospitales tiene el 80% de médicos infectados por coronavirus. La gente busca atención medica en Argentina ya que allá pasan cosas que acá no. Ellos tienen una cepa diferente que parece ser más agresiva que la que nosotros tenemos”, comentó.

Otra de las situaciones que agrava aún más el panorama es el contrabando en las fronteras. Muchas de las personas que intentan cruzar, es para vender sus producciones por ejemplo de hojas de coca.

“Mucha gente consume hojas de coca que aquí se transformó en una tradición del criollo. Las hojas de coca se venden por $14 mil pesos el kilo y, es tal la demanda del lado argentino, que los bolivianos se arriesgan más que en otros tiempos”, indicó.

Según Álvarez, en la frontera trabajan tres unidades militares que operan desde una guarnición militar o desde un helicóptero las 24 horas.

“Es una situación complicada porque el monte tiene un alto grado de complejidad y es proclive a presentar problemas sanitarios. Es zona que no solo tiene coronavirus, sino que también dengue y fiebre amarilla”, explicó.

Finalmente, argumentó que en la región los vecinos “confían” en las Fuerzas Armadas “porque fueron parte de su historia”.

“El Ejército argentino aquí tiene un excelente concepto y se maneja de una manera solidaria y profesional”, culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Conmoción en Salvador Mazza

Tenía 15 años y estaba desaparecida desde la tarde del domingo. “La víctima presenta un disparo de arma de fuego”, aseguró el fiscal penal Pablo Cabot en diálogo con Cadena 3.

Susto en el norte

El movimiento sísmico se produjo a 106 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, a 177 kilómetros al norte de Salta y a 34 kilómetros al este de Humahuaca. Mirá las fotos.

Cientificos argentinos

El hallazgo se dio en el departamento boliviano de Chuquisaca y datan de casi 100 millones de años, según publicó la reconocida revista científica Historical Biology.

Indignante

Víctor Mallorquín era oriundo de esa provincia y debió trasladarse en mayo temporalmente a Resistencia por un tratamiento oncológico. Falleció allí esperando la habilitación.

Lo último de Sociedad

Nuevas flexibilizaciones

El intendente Marcos Ferrer también anunció los permisos para reuniones familiares a partir de este fin de semana.

Conmoción en Córdoba

Especialistas aseguran que quien fabricó los paquetes bomba tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Viajar en pandemia

Fue una pareja, oriunda de Ciudad de Buenos Aires, que llegó este miércoles a las 7.15 para recorrer la provincia. Fueron recibidos con música en vivo y regalos.

Persevera y triunfarás

A un rosarino le quitaron los neumáticos de su vehículo, hizo la denuncia hace 20 días, pero no tuvo respuesta de la compañía. Cansado, llevó el vehículo hasta la puerta de la empresa. Mirá.

Tragedia en Mendoza

Personal médico llegó al lugar a los minutos y le realizaron prácticas de reanimación, pero no pudieron salvar la vida del trabajador.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Fue en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Paso a paso

Con el permiso, los turistas podrán disfrutar de su estadía y recorrer distintos puntos del país, bajo protocolo por el coronavirus. Entrá a la nota y conocé el detalle.

Pronóstico extendido

Cindy Fernández, del SMN, dialogó con Cadena 3 y repasó las temperaturas en cada una de las provincias. El tiempo estará templado, pero habrá probabilidades de lluvias.

Ahora

Nuevas flexibilizaciones

El intendente Marcos Ferrer también anunció los permisos para reuniones familiares a partir de este fin de semana.

Lucha contra el coronavirus

La vacunación será masiva y de carácter voluntario. Los primeros en recibirla serán los médicos y maestros.

Conmoción en Córdoba

Fue en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Conmoción en Córdoba

Especialistas aseguran que quien fabricó los paquetes bomba tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Increíble pero cierto

Lo resolvió el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. El club debe pagar 180 euros.

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

La muerte del "10"

La conductora manifestó una tajante postura sobre el fallecimiento del astro. Entrá y mirá.