Alerta por coronavirus

Fernández, preocupado por la "frontera seca" de Argentina

Durante la reunión virtual con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por la conmemoración al general Güemes, el presidente de la Nación admitió y alertó sobre la permeabilidad del límite argentino.

17/06/2020 | 15:47

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, reconoció la permeabilidad de la "frontera seca", con múltiples pasos no habilitados, que pone en riesgo sanitario al país por los casos de Covid-19 en Chile, Bolivia y Brasil, durante la reunión virtual con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, por la conmemoración al general Martín Miguel de Güemes, a 199 años de su muerte.

Fernández admitió, además, su preocupación por el ingreso ilegal de personas a Salta y señaló que es un "problema a resolver, sin lugar a dudas" en el marco de la pandemia de coronavirus

"En Misiones sucede una situación parecida: hay una extensa frontera que se ha vuelto seca, entonces la gente cruza con mucha facilidad. Es el mismo problema que tenemos con Chile y Brasil. Estamos tratando de cubrir todo", completó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Salta conmemoró al general Güemes con un acto sin público

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró este miércoles que el mejor homenaje que se le puede rendir al general Martín Miguel de Güemes, a 199 años de su muerte, es “estar más unidos que nunca, luchando por la salud de todos los argentinos”.

“Hace 199 años el General Martín Miguel de Güemes dejaba su vida por la libertad e independencia de nuestra Patria. El mejor homenaje que podemos rendirle es estar más unidos que nunca, luchando por la salud de todos los argentinos”, dijo Sáenz.

El mandatario salteño formuló estas afirmaciones al encabezar los actos por el 199 aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, que comenzaron a las cero horas con una nueva edición de la tradicional Guardia Bajo Las Estrellas.

La vigilia se desarrolló en el monumento al héroe nacional, al pie del cerro San Bernardo, de la capital salteña, con asistencia administrada, para conmemorar la custodia que los gauchos realizaron previo a la muerte de Güemes, el 17 de junio de 1821.

Junto a Sáenz estuvieron el comandante de la V Brigada de Montaña, Mariano Castelli; el vicegobernador Antonio Marocco; y la intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero.

Al llegar la medianoche e iniciar el 17 de junio, la ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, interpretado por el concejal José García y acompañado por la banda militar Bonifacio Ruiz de los Llanos.

Luego se entonaron las estrofas del Himno a Güemes, interpretado por la cantante lírica Claudia Serrano, tras lo cual la ceremonia cerró con la ejecución de un toque de silencio. Por la conmemoración, hoy es feriado provincial en Salta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

En un contexto diferente por la pandemia de coronavirus, este año las distintas actividades conmemorativas tienen un matiz excepcional, priorizando medidas preventivas en lo sanitario y el distanciamiento social, pero sin dejar de ponderar la gesta güemesiana.

En 1821 los gauchos de Güemes realizaron una vigilia en la Quebrada de la Horqueta, custodiando a su líder en su agonía, luego de ser herido el 7 de junio de ese año, por las fuerzas realistas.

Cada 16 de junio, agrupaciones gauchas honran este acto de lealtad en un encuentro con la tradición, la historia y el patriotismo, que se extiende hasta la madrugada de cada 17 de junio.

En los primeros minutos de este miércoles se encendieron los fogones en el monumento a Güemes, de manera simbólica, para recordar ese momento de la historia.

En tanto, anoche se transmitió un festival grabado denominado “Guardia bajo las estrellas”, con la participación de artistas como Los Nocheros y Oscar Chaqueño Palavecino, entre otros.

Las actividades continuarán este miércoles en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos de Güemes, y posteriormente en el Monumento a Güemes, donde siguiendo los protocolos establecidos, no se realizará el tradicional desfile cívico-militar.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Conmemoración del prócer

Este 17 de junio se cumplen 199 años del fallecimiento del héroe de la Independencia, oriundo de Salta. Mateo Mussas lo estudia desde los cuatro años. Mirá el video

Datos de Salta

En el Día Mundial de la Concientización del Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Provincia de Salta instó a denunciar estas situaciones al 911.

Presencia virtual

El Presidente no viajará a Rosario donde tradicionalmente se realiza la ceremonia. La decisión es para "preservar la cuestión sanitaria y respetar el aislamiento en el marco de la pandemia por el Covid-19".

Día de la Bandera

Desde la Municipalidad indicaron que preparan pantallas junto al Monumento para la promesa a la bandera de los alumnos de cuarto grado. La visita de Alberto Fernández depende de lo sanitario.

Lo último de Sociedad

Acuerdo paritario

Un comunicado con la firma del titular del gremio, Roberto Fernández, señala que el monto acordado con empresarios nucleados en Fatap es el mismo porcentaje que en el AMBA.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Nueva ley

La reglamentación prevé ajustes únicamente anuales, por lo tanto, se hará en aquellos contratos que hayan iniciado en julio de 2020. El incremento rondaría el 40%. Hay críticas del sector.

Desesperada búsqueda

Lo determinó la Justicia en las últimas horas. “Se descartó que la niña estuviera allí”, dijo Santiago Olivera Aguirre, abogado de la madre. La pequeña lleva diez días desaparecida.  

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Dijo, además, que bares y restaurantes podrán atender a clientes dentro de los locales.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Acuerdo salarial 2021

Luego de que la Bancaria firmara un nuevo aumento por revisión, así quedó la clasificación de los gremios de empleados privados y públicos. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo realizó la cuenta en Twitter de la vacuna rusa. Sostuvo que el cargamento arribará al país a principio de la semana próxima.

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo que esto sucede en Reino Unido. Aclaró que Nación debe autorizar la colocación de diferentes dosis, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Ahora

Segunda ola de coronavirus

En las últimas 24 horas, se reportaron 3.199 casos nuevos y 56 fallecidos. Los contagios acumulados desde el inicio de la pandemia ascienden a 396.197. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 79,1%. 

Segunda ola de Covid-19

El país suma 91.438 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.350.564 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 72,7%.

Audio

Agenda política

Será este viernes a las 11.30. El jefe de Estado participará de un acto en Fadea e inaugurará un tramo de la autopista 19. Descartaron que encabece una reunión en Río Cuarto.

Audio

2

Copa América

Fue 2-0 en Brasilia. Samudio, de cabeza, y Almirón, de penal, los goles. El equipo guaraní suma 6 puntos, uno menos que Argentina. “La Roja”, que también pasó a la siguiente instancia, tiene 5 unidades.