Maravillas de este siglo

El visitante

  

25/06/2020 | 08:08

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

“Tolerancia cero” pidió el coordinador operativo de la zona atlántica del Ministerio de Seguridad, para el cordobés que entró a Mar del Plata con otra identidad, dio positivo de Covid-19 y alteró los planes de una ciudad que, con un sólo caso detectado y controlado, se encaminaba hacia una normalidad comercial largamente reclamada.

Decidido a disfrutar de un fin de semana con su novia, juntó sus ganas, una buena cuota de irresponsabilidad personal y la complicidad del amigo que le prestó el auto y el DNI y se largó a la ruta, convencido de que nada podía salir mal. Con el diario del lunes, ya sabemos que la Ley de Murphy existe y que la aventura resultó un auténtico desastre: el engaño fue descubierto, tiene una causa judicial abierta, se encuentra aislado sin la cercanía de la persona objeto de sus desvelos y con multitudes dispuestas a declararlo el enemigo número uno del partido de la costa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es que por estos días, la renuencia a respetar los planes elaborados para enfrentar la pandemia tiene consecuencias serias y difíciles de advertir por los que deciden, por su cuenta y riesgo, adoptar decisiones individuales. Es obvio que no se planteó, en primer lugar, el riesgo de transitar más de mil kilómetros con documentación apócrifa.

Tampoco pensó en los controles propios de una época en la que el mundo entero está dividido en zonas blancas y rojas y pasar de unas a otras demanda documentación, exámenes, justificativos y razones de peso. Le fue bastante bien para sus propósitos porque entró a Mar del Plata después de someterse al hisopado y logró reunirse con su novia. Poco después llegaría el resultado positivo y las autoridades descubrirían que era imposible comunicarse con el teléfono que había dejado anotado.

Con la situación aclarada, la causa judicial en manos de la fiscal Laura Mazzaferri y los contactos ubicados, reina una cierta tranquilidad no exenta de la inquietud que ha generado el cordobés como lo llama la prensa, reservando su nombre real y también aquel que usó para ingresar a "La Feliz".

El malestar es palpable cuando se consulta a cualquiera de las autoridades. Irresponsable es lo más cariñoso que le dicen al infractor de 23 años, que en la costa generó un mini desastre y en Córdoba no parece haber dejado un buen recuerdo entre sus vecinos. Al menos una de ellas apareció en la tele, en horario central, para pedir que la sometieran a exámenes ya que tenía el temor de haberse contagiado porque trascendió que el joven dijo en Mar del Plata que había estado hasta febrero en Estados Unidos y a su regreso había experimentado algunos síntomas sospechosos. Después de dos hisopados positivos el sábado 20 y el martes 23, los infectólogos no creen que haya estado anteriormente en contacto con el virus y suponen, en rigor, que el relato es otro invento del cordobés.

Lo real es que el incidente trajo el recuerdo de las pulseadas estivales entre Mar del Plata y Villa Carlos Paz cuando, en épocas de una normalidad que parece tan remota, se discutía sobre el número de asistentes a los teatros.

Ahora cordobés se pronuncia en la costa como una mala palabra pero por otro motivo. De este lado nadie festeja la “travesura” del comprovinciano y tanto en la costa como en las sierras la mayoría de la gente daría cualquier cosa por sumergirse en aquellos inocuos debates sobre cantidad de espectadores. Nadie sabe cuándo podremos retomar esa gloriosa normalidad. Lo que es seguro es que ciertas conductas nos alejan del regreso a la realidad que se añora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, indicó a Cadena 3 que cometió una serie de delitos graves. "No sólo violó el aislamiento, sino que falsificó un instrumento público (DNI)", señaló.

Tenis adaptado

El Abierto de EE.UU. se jugará entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, sin público ni torneo de tenis sobre silla de ruedas. El cordobés dijo estar "enormemente decepcionado".

Alerta por coronavirus

En el retén instalado en el acceso al distrito por la ruta 226, exhibió los documentos que luego se comprobaría eran apócrifos. El joven admitió que había viajado a ver a su novia.

Alerta por coronavirus

Se trata de Arias, en el sudeste provincial. El viernes tuvo el resultado del test y ahora analizan cerca de 35 contactos estrechos entre esa localidad y la de Alejo Ledesma.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Córdoba

Especialistas aseguran que quien fabricó los paquetes bomba tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Viajar en pandemia

Fue una pareja, oriunda de Ciudad de Buenos Aires, que llegó este miércoles a las 7.15 para recorrer la provincia. Fueron recibidos con música en vivo y regalos.

Persevera y triunfarás

A un rosarino le quitaron los neumáticos de su vehículo, hizo la denuncia hace 20 días, pero no tuvo respuesta de la compañía. Cansado, llevó el vehículo hasta la puerta de la empresa. Mirá.

Tragedia en Mendoza

Personal médico llegó al lugar a los minutos y le realizaron prácticas de reanimación, pero no pudieron salvar la vida del trabajador.

Reclamo en Córdoba

Largas filas de personas continúan esperando una respuesta sobre vuelos cancelados y reprogramados. La compañía emitió un comunicado.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Fue en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Continúa el misterio

Un monolito metálico fue hallado en una colina cerca de la ciudad rumana de Piatra Neamt y se asemeja al encontrado la semana pasada en el desierto estadounidense.

Creer o reventar

En Entre Ríos, Neuquén, Córdoba y sectores de la Patagonia son los puntos de mayor de mayor avistaje. El registro de las denuncias coincide con la actividad registrada en Chile.

Pronóstico extendido

Cindy Fernández, del SMN, dialogó con Cadena 3 y repasó las temperaturas en cada una de las provincias. El tiempo estará templado, pero habrá probabilidades de lluvias.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

La vacunación será masiva y de carácter voluntario. Los primeros en recibirla serán los médicos y maestros.

Conmoción en Córdoba

Fue en el centro de logística de barrio Los Boulevares. Especialistas aseguran que quien lo fabricó tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Conmoción en Córdoba

Especialistas aseguran que quien fabricó los paquetes bomba tiene conocimiento pero intuyen que, por la carga explosiva, lo hizo para amedrentar.

Pronóstico extendido

Cindy Fernández, del SMN, dialogó con Cadena 3 y repasó las temperaturas en cada una de las provincias. El tiempo estará templado, pero habrá probabilidades de lluvias.

Lucha contra el coronavirus

Es el primer país del mundo en iniciar la vacunación de la población. La aplicación de las dosis comenzaría la semana próxima.

Lucha contra el coronavirus

Inglaterra salió de su segundo confinamiento del año en medio de renovadas esperanzas luego de que el Reino Unido se convirtiera en el primer país occidental en aprobar una vacuna.

Increíble pero cierto

Lo resolvió el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol. El club debe pagar 180 euros.

Copa Libertadores

El encuentro ante Inter se disputará a las 21.30 en el estadio Beira Rio. Transmitirá Cadena 3,Cadena3.com y app.

Cantando 2020

La pareja, una de las candidatas a ganar el certamen, se lució con su interpretación de I will always love you, de Whitney Houston.

Vuelve la "Chiqui"

La diva participó de un evento de revista Gente y confirmó que regresa el 19 de diciembre con su tradicional programa. "Tengo muchas ganas de hacer televisión", confesó.