Maravillas de este siglo

El visitante

  

25/06/2020 | 08:08

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

“Tolerancia cero” pidió el coordinador operativo de la zona atlántica del Ministerio de Seguridad, para el cordobés que entró a Mar del Plata con otra identidad, dio positivo de Covid-19 y alteró los planes de una ciudad que, con un sólo caso detectado y controlado, se encaminaba hacia una normalidad comercial largamente reclamada.

Decidido a disfrutar de un fin de semana con su novia, juntó sus ganas, una buena cuota de irresponsabilidad personal y la complicidad del amigo que le prestó el auto y el DNI y se largó a la ruta, convencido de que nada podía salir mal. Con el diario del lunes, ya sabemos que la Ley de Murphy existe y que la aventura resultó un auténtico desastre: el engaño fue descubierto, tiene una causa judicial abierta, se encuentra aislado sin la cercanía de la persona objeto de sus desvelos y con multitudes dispuestas a declararlo el enemigo número uno del partido de la costa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es que por estos días, la renuencia a respetar los planes elaborados para enfrentar la pandemia tiene consecuencias serias y difíciles de advertir por los que deciden, por su cuenta y riesgo, adoptar decisiones individuales. Es obvio que no se planteó, en primer lugar, el riesgo de transitar más de mil kilómetros con documentación apócrifa.

Tampoco pensó en los controles propios de una época en la que el mundo entero está dividido en zonas blancas y rojas y pasar de unas a otras demanda documentación, exámenes, justificativos y razones de peso. Le fue bastante bien para sus propósitos porque entró a Mar del Plata después de someterse al hisopado y logró reunirse con su novia. Poco después llegaría el resultado positivo y las autoridades descubrirían que era imposible comunicarse con el teléfono que había dejado anotado.

Con la situación aclarada, la causa judicial en manos de la fiscal Laura Mazzaferri y los contactos ubicados, reina una cierta tranquilidad no exenta de la inquietud que ha generado el cordobés como lo llama la prensa, reservando su nombre real y también aquel que usó para ingresar a "La Feliz".

El malestar es palpable cuando se consulta a cualquiera de las autoridades. Irresponsable es lo más cariñoso que le dicen al infractor de 23 años, que en la costa generó un mini desastre y en Córdoba no parece haber dejado un buen recuerdo entre sus vecinos. Al menos una de ellas apareció en la tele, en horario central, para pedir que la sometieran a exámenes ya que tenía el temor de haberse contagiado porque trascendió que el joven dijo en Mar del Plata que había estado hasta febrero en Estados Unidos y a su regreso había experimentado algunos síntomas sospechosos. Después de dos hisopados positivos el sábado 20 y el martes 23, los infectólogos no creen que haya estado anteriormente en contacto con el virus y suponen, en rigor, que el relato es otro invento del cordobés.

Lo real es que el incidente trajo el recuerdo de las pulseadas estivales entre Mar del Plata y Villa Carlos Paz cuando, en épocas de una normalidad que parece tan remota, se discutía sobre el número de asistentes a los teatros.

Ahora cordobés se pronuncia en la costa como una mala palabra pero por otro motivo. De este lado nadie festeja la “travesura” del comprovinciano y tanto en la costa como en las sierras la mayoría de la gente daría cualquier cosa por sumergirse en aquellos inocuos debates sobre cantidad de espectadores. Nadie sabe cuándo podremos retomar esa gloriosa normalidad. Lo que es seguro es que ciertas conductas nos alejan del regreso a la realidad que se añora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, indicó a Cadena 3 que cometió una serie de delitos graves. "No sólo violó el aislamiento, sino que falsificó un instrumento público (DNI)", señaló.

Tenis adaptado

El Abierto de EE.UU. se jugará entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre, sin público ni torneo de tenis sobre silla de ruedas. El cordobés dijo estar "enormemente decepcionado".

Alerta por coronavirus

En el retén instalado en el acceso al distrito por la ruta 226, exhibió los documentos que luego se comprobaría eran apócrifos. El joven admitió que había viajado a ver a su novia.

Alerta por coronavirus

Se trata de Arias, en el sudeste provincial. El viernes tuvo el resultado del test y ahora analizan cerca de 35 contactos estrechos entre esa localidad y la de Alejo Ledesma.

Lo último de Sociedad

Audio

Protesta en Córdoba

Se trata de ex empleados de la residencia El Ángel que reclaman por la reincorporación de trabajadores y liquidaciones adeudadas. Hicieron un acampe en calle Buenos Aires y se ordenó su desalojo.

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

El último adiós a un amor

Comenzaron a circular a poco de conocerse la noticia de la muerte de la gran escritora española. Fueron publicados en su libro “Almudena” y cobran ahora nuevos sentidos, tras la muerte de su esposa.

Clásicos rejuvenecidos

El autor lo hizo de nuevo y para esta Navidad llega con una innovadora propuesta: reversionó 100 cuentos clásicos en su nuevo libro y audio al mismo tiempo. 

Audio

Vencer los límites

El deportista tucumano Daniel Chambret sufrió una fuerte caída en una bajada de un circuito en 2019. Dos años después, recibió un regalo por su cumpleaños que lo hizo emocionar hasta las lágrimas. 

Comentarios

Lo más visto

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Colaboración explosiva

"Miren este video si quieren ver acción", dijo la panelista de LAM, quien compartió en sus redes sociales el detrás de la escena de una producción en la que participó con el cantante de Cumbia 420. 

Audio

Sorpresa para el artista

Agostina trabaja en el alojamiento en el que se hospedó el bahiense antes de su show en la Fiesta Nacional del Maní en Hernando. Animada por sus compañeros, interpretó un hit de él que lo dejó atónito. ¡Mirá el video!  

Descargo

El periodista deportivo explicó en qué contexto hizo las polémicas críticas a Lionel Messi.

Balón de Oro

Junto a Lionel Messi y sus hijos, Thiago, Mateo y Ciro, desfilaron por la alfombra roja con un atuendo que fue furor en redes. Mirá.

Ahora

Violencia familiar

Magdalena “Magui” Espósito y Abigail Páez fueron trasladadas desde La Pampa tras los incidentes en las afueras de la Comisaría Sexta. 

Falso rumor

Desde la entidad cruzaron las versiones que circularon el fin de semana y lo adjudicaron a una "mala interpretación" de la norma dispuesta el jueves último.

Mejor jugador del año

El astro rosarino se quedó con el galardón individual más prestigioso del deporte más popular. Superó al polaco Robert Lewandowski. "Quiero agradecer especialmente al cuerpo técnico y los compañeros de la Selección", dijo.

Audio

Restricciones para viajar

El cofundador de Turismo City, Julián Gurfinkiel, dijo a Cadena 3 que cinco horas antes de empezar el Black Friday se enteraron de la medida. "Semanas de trabajo y nunca nos dijeron nada", se quejó.

Violencia familiar

El especialista que llevó adelante la autopsia al niño de 5 años asesinado a golpes en La Pampa aseguró que, en 30 años de profesión, no había trabajado un caso como ése.

Violencia familiar

Se trata de la conversación entre una vecina y su amiga cuando le pedía que llame a la Policía porque estaban golpeando al pequeño. “Le están pegando al nene de al lado”, se lee.   

Audio

Violencia familiar

La madre biológica, que ahora está detenida junto a su pareja por la muerte del niño, tenía la custodia. El papá habría pedido varias veces la tenencia pero no fue escuchado.