Anticipo Cadena 3

Gatillo fácil

Cinco policías presos por el crimen de un chico de 15 años

Dispararon a un grupo de adolescentes, que ingerían alcohol en la calle. Joaquín Paredes murió. Hay otros dos heridos. La Fuerza aseguró que los agentes fueron agredidos. Hubo disturbios.

26/10/2020 | 07:32

Un adolescente de 15 años, identificado como Joaquín Paredes, fue asesinado en un confuso hecho de violencia con efectivos policiales de la localidad cordobesa de Paso Viejo

El hecho ocurrió este domingo a la madrugada en esa ciudad del departamento Cruz del Eje, en el norte de la provincia. Además del joven fallecido, otros dos resultaron heridos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por el hecho, cinco policías fueron detenidos y pasados a situación pasiva. Fueron imputados por los delitos de homicidio calificado agravado y lesiones graves por la fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, a cargo de la investigación. 

“Los jóvenes estaban reunidos en la madrugada y personal policial se hizo presente para disuadir la reunión. Por circunstancias que se están tratando de averiguar con testigos, la Policía abrió fuego y se produjo la muerte de un joven por una bala que ingresó por la espalda y se alojó en el esternón. Otro joven de 14 años resultó herido en el húmero –con orificio de entrada y salida– y ya fue dado de alta", dijo Pochettino a Cadena 3.

Los agentes fueron pasados a situación pasiva y buscan determinar quién efectuó el disparo que dejó sin vida a Joaquín. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/


Joaquín Paredes, de 15 años

Uno de los jóvenes heridos, identificado como Jorge Navarro, de 18 años, fue internado en Villa del Soto por dos heridas de bala, una en el maleolo interno del tobillo derecho y la otra en la pantorrilla izquierda.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, el segundo joven, Braian Villagra, de 15 años, recibió atención médica en el Cruz del Eje por una herida punzante en el brazo derecho y fractura de fémur.

La versión de los vecinos 

Una vecina del zona y testigo del hecho, Gloria, denunció, en diálogo con Cadena 3, que se trató de una balacera.

"La Policía pasó y le dijo a los chicos que se fueran, pero el móvil se fue y, cuando volvió a pasar, empezaron a tirar balas. Ellos comenzaron a gritar que le pegaron un tiro a uno de los chicos", indicó.

Los chicos gritaban 'ayuda, ayuda'; los tiros le dieron a otros dos menores más 

En esa línea, agregó: "Los chicos no molestaban a nadie, no estaban robando ni haciendo daño. Sí estaban escuchando música y tomando alcohol".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La vecina aseguró, además, que, tras la balacera, el dispensario no quiso brindar atención médica a los jóvenes que sufrieron el impacto de la balas. 

La Policía es muy abusadora en este pueblo. Nadie dice nada

"La enfermera no salió. Ellos le golpeaban los vidrios y lo rompieron por la impotencia de que no los atendían. Las balas no eran de goma; eran de un calibre de 9 milímetros", sostuvo.

La versión de la Policía

Autoridades policiales de Paso Viejo indicaron que en total había 20 jóvenes en el lugar, entre menores y mayores, quienes "estaban ocasionando disturbios", e informaron que los efectivos realizaron disparos de arma de fuego al aire "al verse superados en número por los agresores"

La titular del Tribunal de Conducta Policial, Ana Becerra, confirmó que cuatro agentes, un sargento (que protagonizaron los hechos) y el superior de turno fueron pasados a situación pasiva para "garantizar la investigación".

Becerra señaló que el parte indicaba que a las 4 de la mañana los agentes se comisionaron luego de haber recibido un llamado al 101, que indicaba que unas 20 personas causaban disturbios al lado del dispensario.

El relato policial aseguró que, tras solicitarles a los jóvenes que se retiraran del lugar, "la multitud se abalanzó contra los efectivos y arrojaron golpes de puño, pedradas y objetos contundentes, por lo que el personal policial, al ser lesionado, repelió dicha acción con disparos de armas de fuego de pistola y escopeta provista".

"Los agresores destruyeron la parte interna de los mobiliarios. Hubo daños a las unidades móviles: intentaron prender fuego al móvil 6254, como así también se pueden observar en el dispensario daños en puerta y ventana", reza el comunicado.

La respuesta del Gobierno provincial

Desde el Gobierno de la provincia de Córdoba, informaron que, por instrucción del gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, se comunicó con el padre del joven, "víctima de los hechos ocurridos esta madrugada".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Haciéndole llegar el acompañamiento en esta circunstancia, y la plena colaboración de ese ministerio para que la investigación judicial esclarezca en forma total el acontecimiento ocurrido", indicaron.

Informe de Guillermo Panero, Tomás Villagra y Francisco Centeno.

Te puede interesar

Gatillo fácil

Uno de los amigos de Joaquín Paredes, el joven de 15 años que recibió un disparo en otro episodio de violencia con agentes de la Policía de Córdoba, dijo que "no es la primera vez que pasa algo así".

Gatillo fácil

Familiares y amigos despiden los restos del adolescente de 15 años que fue asesinado por la Policía en la madrugada del domingo. Hay cinco efectivos detenidos.

Dirigente multifunción

Cristian Ghiano, de Arroyo Algodón, reemplazó a los conductores que se encuentran en aislamiento por Covid-19. "En los pueblos tenés que estar a disposición de todo", dijo a Cadena 3.

Reclamo en Córdoba

Este lunes y martes empleados del Poder Judicial no asistirán a sus lugares de trabajo, ni lo harán de forma remota. 

Lo último de Sociedad

Interrumpido el tránsito

Ocurrió a la altura del kilómetro 305, en dirección a Río Primero. El conductor salió ileso. Bomberos trabaja en la zona para despejar la calzada y permanece cortada. 

4

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Estudio prolongado

Se verificarán los tratamientos médicos que el ex futbolista recibía y su internación domiciliaria. El miércoles comenzarán a realizar estudios complementarios a la autopsia.

Fuera de servicio

Sucede en el barrio Potrero del Estado a donde viven 15 familias. "Hay veces que la largan media hora", dijo a Cadena 3 un vecino.

2

Fiestas de fin de año

Corresponsales de Cadena 3 realizaron un revelamiento de los tradicionales productos alimenticios en distintos puntos de Argentina. El precio máximo de oferta relevado supera los ocho mil pesos.

Comentarios

Lo más visto

Rompió el silencio

“Me están llamando de todos lados y sé que molestó”, dijo luego del fuerte repudio que recibió en las redes sociales.

Conmoción mundial

Yanina Latorre dio en “Los Ángeles de la Mañana” un dato desconocido que indicaría el motivo por el que la ex del Diego no fue autorizada para despedirlo en la ceremonia íntima.

Alerta por coronavirus

El presidente Alberto Fernández anunció que San Carlos de Bariloche y Puerto Deseado seguirán bajo el esquema de aislamiento. Subrayó que "13 millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo".

Conmoción mundial

La mujer, identificada como Vicky Agulla, publicó un video en su cuenta de Instagram donde se ve al “Diez” caminando por fuera de la casa en la que se hospedaba en el Country San Andrés.

Conmoción mundial

Diego Molina se desempeñaba como jefe de Sepelios "Pinier" ubicado en La Paternal.

Ahora

Último adiós a Maradona

La ministra de Seguridad de la Nación apoyó la denuncia que hizo la secretaría de Derechos Humanos al Gobierno porteño y dijo que es un procedimiento "habitual".

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete admitió que las manifestaciones masivas como el velatorio de Diego Maradona, “no ayudan a controlar la pandemia”.

Clima inestable

Es para el sur, centro-este y noreste de la provincia. También abarca extremo norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

4

Controles en Córdoba

Se debe a un fuerte operativo de la Policía Caminera para impedir el paso de automovilistas que no lleven el permiso necesario para ir a las sierras. Mirá las fotos.

Primera Nacional

El equipo cordobés pondrá primera en su ilusión de regresar a la máxima categoría en la tarde de este sábado, cuando a las 19.10 visite los santiagueños. Transmite Cadena 3.

Copa de Liga Profesional

El partido, correspondiente a la quinta fecha de la Zona 3, se jugará en el estadio Gigante de Arroyito a partir de las 21.30, con arbitraje de Fernando Echenique. Transmite Cadena 3 Argentina.

De luto

El comunicador dedicado al automovilismo y luego conductor televisivo murió este domingo a los 91 años, en la Ciudad de Buenos Aires, como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV). 

Doloroso adiós

En su mensaje de despedida le declaró "te voy a amar para siempre". Tras la muerte de su padre, la hija del "10" escribió unas conmovedoras palabras en su cuenta de Instagram.