Sociedad

Comunicado oficial

Advierten por nueva modalidad de estafas a través de DEBIN

Debido al incremento de casos registrados en Córdoba, la Fiscalía Subrogante solicitó a empresas y comercios a extremar los cuidados para evitar estos engaños. Conocé los detalles.

27/06/2021 | 15:44

La Fiscalía de Instrucción Subrogante de la Ciudad de Córdoba advirtió sobre el incremento de maniobras delictivas conocidas como “Fraude mediante DEBIN” (Débito Inmediato). 

Esto sucede ante la recepción de numerosas denuncias por la situación, mayoritariamente procedentes de empresas y comercios vinculadas al rubro de la construcción y afines.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, el especialista en ciberseguridad, Emiliano Piscitelli, explicó de qué se trata: “Es un sistema del Banco Central que habilita la posibilidad de hacer débito automático sólo con el envío de un enlace”.

La función fue creada en el 2017 para agilizar transacciones y eliminar el uso de dinero en efectivo.

Los engaños con esta metodología consisten en que los estafadores se contacten con empresas comerciales apelando a un falso interés por adquirir sus productos. Así acuerdan la compra de los mismos por elevados montos y su pago mediante transferencia bancaria.

De este modo, le solicitan a los comercios que aporten el CBU de su cuenta bancaria. Con la creencia de que recibirían la transferencia bancaria por el precio pactado, los proveedores otorgan la información.

Para continuar con el fraude generalmente los perpetradores envían un mail a las empresas con un aviso similar a “Te envié el pago por DEBIN, acéptalo para recibir el dinero”. El texto viene acompañado de un enlace o un botón, que la persona presiona para aceptar. Piscitielli advirtió que, en estos casos, se debe ignorar el mensaje.

A partir de ello, lo que están haciendo en realidad es aprobar un DEBIN mediante su propio Homebanking. Es decir, aceptan un débito inmediato del monto acordado en su propia cuenta, el cual es transferido automáticamente hacia la cuenta que el falso comprador usa para concretar la estafa.

Ante el incremento de casos registrados en Córdoba, la Fiscalía Subrogante solicita a las empresas comerciales extremar los cuidados para evitar este tipo de fraudes electrónicos.

Te puede interesar

Audio

Segunda ola de coronavirus

La provincia retornó a la bimodalidad, con alternativa de asistencia voluntaria en escuelas públicas y privadas. Autoridades aseguran que los colegios no son focos de contagio.

Inseguridad en Córdoba

El modus operandi consistía en apropiarse de las claves bancarias para luego sustraer todo el dinero disponible en las cuentas de los damnificados. Se secuestraron celulares, tarjetas y efectivo.

Audio

Delitos virtuales

Destacaron el fraude de fishing, que obtiene datos del homebanking de distintos clientes de bancos. En una semana, robaron $ 10 millones. Un caso similar sucedió en Mendoza, con 300 jubilados afectados.

Audio

Violencia urbana

La víctima, de 21 años, está internada en estado reservado por la herida en la zona pectoral. Hay un detenido. El hecho ocurrió este domingo a la madrugada en una pensión ubicada en pleno centro.

Lo último de Sociedad

Espacio verde de la ciudad

El predio recreativo estará habilitado de lunes a domingo. Para ingresar, habrá que usar barbijo y evitar aglomeraciones. Permanece cerrado desde el inicio de la pandemia. 

Incendios sin tregua

Una secuencia de imágenes, tomadas por el fotógrafo Ramón Morán, muestra el momento en el que el fenómeno meteorológico da inicio a las llamas en La Paz. 

Audio

Cruzada solidaria

Gracias a la ayuda de la gente, la familia del pequeño de tres años logró juntar los 6 mil dólares que costó la intervención quirúrgica.

Nueva etapa de la pandemia

Según el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación, el país acumula un total de 115.737 fallecidos y 5.274.766 personas contagiadas desde marzo del 2020.

Lucha contra el coronavirus

Esta estrategia de inoculación incluye a niños, adolescentes y personas mayores de 18 años sin turno previo, similar al abordaje de los operativos barriales que se realizan en la ciudad. 

Comentarios

Lo más visto

WandaGate

El actor pidió respeto para la madre de sus hijos a través de las redes sociales en medio del escándalo con Wanda Nara y Mauro Icardi. 

Fin de la amistad

Yanina Latorre reveló el texto que la conductora de Bake Off le envió a la actriz. En la nota, los detalles. 

Audio

Premios en Córdoba

Florencia y Gabriela recibieron el reconocimiento de "Jerónimo In Memoriam" por el labor del director artístico de Cadena 3, quien falleció en noviembre pasado, durante la gala de premiación de los Jerónimo 2021.

Programa nacional

La iniciativa está destinada a personas desempleadas o con trabajos precarizados, para facilitar su inserción laboral en el sector privado. 

WandaGate

Wanda Nara encontró mensajes privados entre el futbolista y la actriz cuando le revisó el celular.

Ahora

Hundimiento del submarino

El ex presidente regresó en las últimas horas al país y resolvió que no se presentará a prestar declaración en Dolores en la causa por supuesto espionaje ilegal contra familiares de los fallecidos del ARA San Juan.

Audio

Anticipo Cadena 3

Lo confirmó a Cadena 3 el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani. Serán tres frecuencias semanales a Río de Janeiro. "Creemos que van a ser un éxito", apuntó.

Datos del Indec

El organismo informó que la Canasta Básica Alimentaria subió un 2,7% y que una pareja con dos niños requirieron $ 30.013 destinados a comida para no caer en la indigencia.

¿Fin de la novela?

El delantero de PSG agradeció en su cuenta de Instagram a su pareja y representante tras el escándalo que lo involucró con "La China" Suárez por supuestos mensajes románticos.

Audio

3

Fuego en Córdoba

Las llamas se iniciaron por una tormenta eléctrica en la zona de La Paz, al límite con la provincia de San Luis. 

Incendios sin tregua

Una secuencia de imágenes, tomadas por el fotógrafo Ramón Morán, muestra el momento en el que el fenómeno meteorológico da inicio a las llamas en La Paz.