Últimas 24 horas Clima

Horror en Capital Federal

Acusan a policía de doble crimen para pagar viaje a Disney

La agente porteña fue procesada con prisión preventiva. De acuerdo a los primeros datos, habría torturado y matado a dos jubilados para robarles 80 mil dólares y pagar el viaje de su hija de 15 años.

28/07/2019 | 09:37

Una ex integrante de la Policía de la Ciudad fue procesada con prisión preventiva por el crimen de un matrimonio del barrio porteño de Parque Avellaneda al que en junio último torturaron y le robaron alrededor de 80 mil dólares, en tanto que su pareja, otro efectivo de la misma fuerza, fue liberado porque sólo quedó acusado del encubrimiento del doble homicidio.

Fuentes judiciales consultadas por Télam dijeron que la medida fue adoptada por la jueza en lo Criminal y Correcional 63,Vanesa Peluffo, quien halló a Sonia Rebeca Soloaga (34) autora de “robo agravado por haber sido cometido con un arma de fuego en concurso real con homicidio criminis causa, reiterado en dos oportunidades, cometidos mediante arma de fuego y alevosía”.

Además, la encontró responsable del delito de “falsa denuncia” y trabó un embargo de 1.500.000 pesos sobre sus bienes.

Según los primeros datos, la mujer habría efectuado el robo para poder pagar el viaje de su hija de 15 años a Disney, valuado en 9 mil dólares.

De acuerdo con la resolución a la que accedió Télam, la magistrada también procesó a Diego Alberto Pachilla (36) por “encubrimiento doblemente agravado”, por tratarse el hecho de un delito especialmente grave y ser funcionario público, le trabó embargo por medio millón de pesos y ordenó su inmediata libertad.

Y, se le impusieron como condiciones la obligación de concurrir al juzgado cada 15 días, no ausentarse por más de 24 horas de su domicilio sin la anuencia del tribunal y la prohibición de salida del país.

El hecho fue descubierto el 11 de junio por la tarde, cuando policías que recorrían la zona observaron que se encontraba abierto el portón de la casa del matrimonio integrado por Alberto Antonio Chirico (71) y María Delia Speranza (63).

Los efectivos localizaron a una hija, que vive a una cuadra, y cuando entraron a la vivienda, situada en Eugenio Garzón 3581, hallaron los cadáveres.

Al procesar a los policías, que trabajaban en la comisaría 9C, la jueza consideró probado que el hecho ocurrió “entre las 12.00 y las 14.30 horas, ocasión en la que Soloaga aprovechó la relación que había logrado forjar con los habitantes de la vivienda porque el domicilio era cercano a la parada donde, por meses, prestó sus servicios de calle y, Chirico, especialmente, le habilitaba el uso del baño y le brindaba algunas comidas”.

Peluffo remarcó que los policías “pergeñaron un plan para así ingresar a la vivienda, y apoderarse de dinero en efectivo –en una suma aproximada de entre 70.000 y 80.000 dólares, en moneda extranjera y pesos argentinos, ejerciendo violencia sobre aquellos y mediante la utilización de un arma de fuego, una pistola marca Beretta asignada por la Policía de la Ciudad a Soloaga”.

En el fallo, se destaca que las víctimas fueron golpeadas fuertemente en sus cabezas y que luego Soloaga, ya que la presencia de Pachilla en el lugar del hecho no pudo ser probada, robó el dinero 

que se hallaba escondido en diferentes sectores de la casa: una caja de leche “Verónica” y otra de “Maicena” ubicadas en la alacena; un caño plástico con dos tapitas, y una caja de zapatillas, entre otros lugares donde la pareja acostumbraba a guardar sus ahorros.

Luego, el matrimonio fue ejecutado cada uno de un disparo en la cabeza aplicado desde atrás mientras ambos se hallaban indefensos boca abajo, para lo cual se utilizó un almohadón como silenciador.

Con el fin de deshacerse de la pistola, cerca de las 14.30 del mismo día Soloaga denunció falsamente en la comisaría 7A que aquella arma le había sido sustraída durante un robo, circunstancia en la que ella -aseguró- debió efectuar dos disparos, se le trabó la pistola y un delincuente se la sacó; también aseguró que le habían robado 300.000 pesos que llevaba en un bolso dentro del auto.

Durante la investigación de la División Homicidios de la PFA, en la que también intervino la fiscal Estela Andrades, surgió que la policía hizo un recorrido distinto al que ella describió cuando llamó al 911 para decir que la estaban asaltando y en los videos de las cámaras de seguridad no se ve la persecución ni los tiros que describe. 

Además, se descubrió que dejó el celular policial con geolocalizacion al cuidado de dos comerciantes de la zona en el horario que se estima fue cometido el doble crimen, para que figure en la zona de su parada, y la sospecha es que lo hizo para ir a cometer el hecho y no quedar registrada en la casa de las víctimas. 

Informe de Mauricio Conti

Te puede interesar

Temporada de verano

La Patrulla del Río de Córdoba pide precaución de cara a las vacaciones. “Las lluvias pueden provocar que superen el cauce rápidamente”, dijo el director del área.

Inseguridad en Córdoba

2

El agente del CAP está acusado de asesorar a los delincuentes. Hay cinco prófugos. La Policía llevó adelante 20 allanamientos en toda al provincia. 

Rosario

Las multas van desde los $5.400 a los $16.200 para los comercios, entidades y oficinas públicas o privadas, que no respeten la ordenanza impulsada por la concejal Renata Gigliotti.

Narcotráfico

El dato corresponde a un informe de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). “Se calcula en base a los consumidores, al precio de mercado", dijo a Cadena 3 Martín Durán, especialista en seguridad.

Lo último de Sociedad

Nuevo gobierno

El embajador argentino en Perú opinó sobre el rol de la vicepresidenta electa desde el 10 de diciembre. Además, dijo que durante su gestión creció el comercio entre el país latinoamericano y Córdoba.

Gobierno municipal

El intendente de Córdoba dijo que "el parque educativo es una política que vino para instalarse y quedarse en nuestra ciudad".

Prevención

La actriz protagonizó #AmigaDateCuenta en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El proyecto es de la Unión Europea de las Naciones Unidas.

Escándalo en Tucumán

La denunciante escribió un comunicado donde acusó al ex gobernador de Tucumán de violentar "su integridad física y sexual". “No quería que me besara. Lo hacía igual”, escribió. Leé la carta completa.

Buenos Aires

El Presidente electo se reunió este viernes con la artista estadounidense y activista por el medio ambiente. Smith invitó a la Argentina a poner en marcha el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

Comentarios

Lo más visto

Viral del día

Las graciosas imágenes exhiben una persona retando a cuatro canes porque le comieron la salchicha. Lo insólito es que los tres labradores mandan al frente al más pequeño. Mirá.

Amor en tiempos de redes

La periodista e influencer, que acaba de separarse, publicó en Twitter una noticia que impactó a sus seguidores. Entrá en la nota y mirá.

Futurista

El director de la compañía, Elon Musk, exhibió el nuevo vehículo que supera los tamaños de una pick-up normal. Desarrollada para resistir balas y martillazos, en el evento no resistió la prueba.

Escándalo en Juárez Celman

3

La tumba del niño atrae a personas de todo el país. Afirman que allí pasan cosas extrañas por las noches. El relato de los cuidadores a Cadena 3.

Escándalo en Juárez Celman

Se trata de "Omar Crew", quien visitó Córdoba para una de sus transmisiones. Ocasionó una persecución policial, que incluyó disparos al aire. Sus seguidores amenazaron a la intendenta local.

Ahora

Crisis económica

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano. “Hay empresas que ya lo han firmado y esperamos que sea firmado por la totalidad”, dijo el sindicalista.

Recambio municipal

El intendente de Córdoba dijo a Cadena 3 que "con lo que la Provincia debe (el nuevo jefe comunal) podrá sortear fácilmente las dificultades que no sólo tiene el municipio sino el país”.

Crisis institucional

El ex Presidente fue acusado ante la Justicia por "terrorismo y sedición" por el supuesto llamado del líder indígena a realizar piquetes en las ciudades para forzar la salida del nuevo Ejecutivo.

Buenos Aires

El Presidente electo se reunió este viernes con la artista estadounidense y activista por el medio ambiente. Smith invitó a la Argentina a poner en marcha el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. 

Escándalo en Tucumán

2

Se trata de una joven de 29 años, quien trabajó en la campaña de su tío como precandidato a gobernador. A la presentación la realizó este viernes en tribunales provinciales y federales.

Escándalo en Tucumán

El ex gobernador de Tucumán, denunciado por violación, dijo que es "víctima de amenazas y exigencias indebidas" por parte de la mujer de 29 años.

Escándalo en Tucumán

Lo requirió el fiscal Santiago Vismara para guardar la integridad de la joven, de 29 años, que denunció al ex gobernador tucumano por abuso sexual.

Escándalo en Tucumán

La denunciante escribió un comunicado donde acusó al ex gobernador de Tucumán de violentar "su integridad física y sexual". “No quería que me besara. Lo hacía igual”, escribió. Leé la carta completa.