Deportes

De Córdoba al mundo

Luciana Moyano, la joven promesa que deslumbra al continente

Tiene 13 años, es número dos de Sudamérica y acaba de conquistar un nuevo título en Paraguay. La patrocina la misma marca que a Nadal, pero financiar sus viajes se hace cada vez más difícil.

11/02/2019 | 06:43

El reloj señala el mediodía de un caluroso viernes en Asunción. Los aplausos interrumpen el tirante silencio que se adueñaba de una de las canchas del Club Internacional de Tenis. Luciana Moyano, una joven cordobesa de 13 años, oriunda de la localidad Estación Juárez Celman, exhibe una enorme sonrisa en su rostro, apunta su mirada hacia la tribuna en donde están sus hermanos y se dirige a saludar a su oponente.

Una vez más, como en ocho de los últimos nueve torneos sudamericanos en los que participó, ocupará el escalón más alto del podio. Luli, como la llaman sus familiares y amigos, empieza a acostumbrarse a las semanas triunfales que la llevaron a liderar el ranking del país y a ubicarse como la número uno del escalafón continental en la categoría Sub 14 (actualmente es número dos por no poder viajar a todos los torneos). 

Con un nuevo trofeo en su poder, se dispone a realizar trabajos regenerativos bajo las indicaciones de sus hermanos, Matías y Agustín, quienes a su vez son sus entrenadores y cuentan con un pasado en el tenis profesional. Luego, amablemente predispuesta y aún con la adrenalina del partido finalizado, atiende a Cadena 3.

“Muchas gracias”, responde ante el primer saludo de felicitaciones, con una notable alegría y con una timidez que rápidamente se va a eclipsando por la soltura y el conocimiento que demuestra al momento de hablar sobre el tenis, un deporte que se adueñó de sus sueños.

“El torneo fue muy bueno, me sentí bastante bien. Al principio me costó un poco más, pero después me fui sintiendo mejor y soltando en cada partido”, analizó esta joven promesa, que ya representó al país en el prestigioso Orange Bowl de Miami y en el Mundial Sub 14 realizado en Prostejov, República Checa.

La capital paraguaya fue la primera parada de una gira que además tendrá un torneo en Río de Janeiro y otro en Porto Alegre. El objetivo de Luciana está enfocado en finalizar esta serie de competencias entre las cinco mejores del ranking para obtener el pase a la gira europea, que se desarrolla en países como Alemania, Francia, Bélgica y Holanda.

“Lo que más me gusta es competir, conocer a personas y lugares nuevos”, asegura la pequeña estrella, que admira a la múltiple campeona rusa María Sharapova y tiene como principal sueño pisar el polvo de ladrillo parisino de Roland Garros. Pero como una competidora innata, no duda en remarcar que es lo qué no le gusta del tenis: perder. 

“En esos momentos me apoyan mis hermanos y mis papás, pero siempre entrenando más y más hasta poder mejorar”, subraya Luli. Su coach y hermano, Matías, asiente y remarca la aptitud de su pequeña hermana: “Es una nena que es súper responsable, le gusta muchísimo jugar y para mí no es un problema ponerla a entrenar porque siempre lo hace de la mejor manera”.

Sin embargo, en esta parte del mundo el tenis suele tornarse un deporte en el que muchas veces, el talento, el esfuerzo y la dedicación dependen de algo más: la economía que hay detrás de cada jugador. 

Actualmente, esta prometedora deportista cuenta con el incesante y esforzado respaldo económico de sus padres y en ocasiones, con el del municipio de Estación Juárez Celman. También es patrocinada por la misma marca que acompaña a Rafael Nadal (en su raqueta), pero esto sólo se traduce en indumentaria e insumos.

Para su papá Gustavo, que a la distancia sigue cada una de las competencias de su hija, el progreso de las jóvenes promesas como Luciana está atado al apoyo financiero que puedan recibir: “Tenemos alguna que otra ayuda pero generalmente es muy poco. Son muchos los gastos y no alcanza para poder solventar todo”, explica.

Por su parte, Matías, coincide y comparte una reflexión que bien puede caber para la actualidad de otros deportes en el país: “Es muy complicado porque todos los viajes son muy caros y muy largos. Falta apoyo de entidades privadas que ayuden a los chicos a cumplir sus sueños y estar a la altura de las grandes potencias. Material tenemos de sobra, pero nos hace falta competencia de alto nivel”. 

Esta semana, la prometedora deportista cordobesa pintará sus suelas de naranja en las canchas del club carioca Clube Recreio Da Juventude con la esperanza de seguir acumulando éxitos y mantener intacto su sueño: que en un futuro no tan lejano sus derechas retumben en la pista central de Roland Garros. 

“Me genera mucho orgullo saber que es una nena que es feliz con lo que hace. Sabemos que es chiquita y que pueden pasar un montón de cosas, pero ella nos va arrastrando con sus resultados y sobre todo con sus ganas”, reflexiona Gustavo, que se encuentra en la ardua tarea de conseguir sponsors que permitan mantener en vida la esperanza de su pequeña.

Mientras tanto, Luli sigue dejando la bandera argentina en lo más alto.

Informe de Julián Rodríguez.

Te puede interesar

Tenis en Argentina

El tandilense lo informó a través de sus redes sociales. "Acordamos finalizar el vínculo para que él pueda desarrollar su trabajo con Juan Londero, mientras continúo mi rehabilitación", explicó.

Carrera con maltratos

Jorge Parodi

Jorge Parodi

El ex tenista confesó que hubiera preferido tener un "peor profesor y un mejor padre". El periodista que lo entrevistó contó a Cadena 3 cómo lo vivió y Daniel Corujo recordó otros episodios.

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El cordobés no seguirá en el Monterrey de México y pasará al fútbol europeo. El ex River jugará en el Burgos, donde tendrá como compañero a otro ex "millonario", como Leonardo Pisculichi.

El futuro de Belgrano

El ex jugador y ex encargado de las inferiores del “Pirata” habló con el ídolo que aspira a ser presidente del club. Dijo a Cadena 3 que “se debe mejorar la política de contratación”, mejorar la pensión y tener más escuelas.  

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Contame una historia

El ex arquero de Belgrano repasó sus primeros años de carrera y la experiencia en el exterior. Habló de su hija Arantza, las amistades fuera de la cancha y su paso como director deportivo.

Al diván

El futbolista habló con dolor del fallecimiento de sus familiares en el marco de la pandemia del coronavirus. Reveló que Neymar lo llamó para jugar en el Santos y recordó su paso por China.

De película

El exbasquetbolista recordó aquella jugada en Portland, cara a cara con el líder de los Bulls. Su sueño pendiente de ser parte de la NBA y lo diferente que sería hoy para los de su generación.

Comentarios

Lo más visto

Alerta ahorristas

Lo dispuso el Banco Central. La medida comenzará a regir a partir del lunes próximo. Aseguran que se trata de un proceso "muy sencillo" que los bancos ya tienen instrumentado en el "homebanking".

SpaceX

Arriba a destino con dos astronautas a bordo y tras un viaje de 19 horas. “Al parecer, el acoplamiento fue exitoso”, dijo a Cadena 3 Mikael Menéndez, cordobés en la NASA.

Histórico fallo en España

Según un fallo de la Justicia de Mallorca no puede darse esa denominación porque “carece de los elementos que lo integran” al no tener carne. El debate se replicó en los estudios de Cadena 3. Escuchá.

Crisis por coronavirus

Guzmán adelantó que será de $10 mil. Anses brindará en los próximos días más detalles de su implementación. El plan alcanza a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

Enojo en redes sociales

La vedette publicó un video en ropa interior que la red social china le bajó de la plataforma. Contó que es la segunda vez que le pasa. “¿Qué tiene de malo?”, preguntó molesta.

Ahora

Crisis por coronavirus

La empresa realizará el anuncio oficial este lunes. Por ahora, será durante junio y julio. El personal afectado recibirá una asignación no remunerativa correspondiente al 75% del salario.

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud informó 11 muertes en las últimas 24 horas: seis de provincia de Buenos Aires y cinco de Capital Federal. Córdoba sumó un infectado, tras cuatro días sin positivos.

Panorama económico

Rige desde este lunes por disposición del Banco Central. La medida se tomó para tentar a los ahorristas en pesos y evitar la compra de dólares.

Alerta por coronavirus

Las autoridades del centro de salud porteño informaron que son 15 médicos, 16 enfermeros y tres camilleros. El director de la institución precisó que cuentan con 120 pacientes internados por Covid-19.

Transferencia millonaria

El club francés cerró con el Inter la compra del pase en 50 millones de euros y un plus de 8 millones por objetivos. El delantero estaba a préstamo. Es la segunda venta más grande del equipo italiano.

Mercado de pases

El cordobés no seguirá en el Monterrey de México y pasará al fútbol europeo. El ex River jugará en el Burgos, donde tendrá como compañero a otro ex "millonario", como Leonardo Pisculichi.

Obras monumentales

Tenía 84 años. Se hizo conocido por rodear con telas los exteriores de edificios emblemáticos, puentes y espacios al aire libre. Tenía pendiente una intervención en el Arco del Triunfo de París.  

Susto en el espectáculo

El músico de rock dio negativo en el test de coronavirus y continuará en la clínica unos "pocos días más" para cumplir tratamiento antibiótico, informó este domingo su oficina de prensa.