Deportes

Ídolo eterno

El fuego sagrado

"El Cholo" Guiñazú tuvo su partido despedida en el Kempes ante una multitud. Desde el gol del ascenso en Floresta hasta la emoción en su homenaje, construyó una idolatría especial con los hinchas.

08/09/2019 | 10:11

Por Juan Schulthess

5 de junio de 2016. Un día como cualquier otro. Un día como ninguno. Las llamas bordeando la hornalla anunciaban otra ronda de mates. De esos largos, pero que vuelan por la ansiedad. En la televisión, Talleres. En la radio, Talleres. En las redes, Talleres. Talleres, en Floresta. 

El ascenso, ese que significaba la vuelta a Primera, ese que esperó doce años, ese que ese Talleres invicto merecía, estaba a 90 minutos. O a una vida. Era lo mismo. En esas circunstancias, como en otras, el tiempo, tantas veces aliado, se volvía tirano.

El reloj del árbitro marcaba 37 minutos del segundo tiempo. Con uno menos, algunos veían con buenos ojos el 0-0 parcial. “Total, ascendemos en Córdoba, y hasta es más lindo”, pensaron varios. Pero llegó una piña. Germán Lesman batía a Guido Herrera y All Boys ganaba 1-0. El partido entraba en su ocaso y el grito se dilataba. 

Sin embargo, como un león herido, “El Matador” se levantó y lo igualó rápido, gracias a Gonzalo Klusener. Volvía la expectativa. Algo en el aire la mantenía viva. Y entonces, cuando parecía que el pitazo final iba a ser el último sonido de la tarde, un hombre se convirtió en leyenda. Era el fuego sagrado. Era Pablo Horacio Guiñazú.

7 de septiembre de 2019. Un día como cualquier otro. Un día como ninguno. El calendario se robó más de tres años, pero el fuego sagrado latió, más vigente que nunca. “El Cholo” tuvo su última función, y el Kempes se vistió de gala para despedirlo. La marea albiazul llegó desde temprano al mayor coliseo de Córdoba. En las tribunas, ojos llorosos, gargantas anudadas y lágrimas que dibujaban surcos en las mejillas fueron el denominador común en las miles de personas que se congregaron en un estadio no para esperar un partido, sino a otra persona.

No son muchos los jugadores del fútbol cordobés que tuvieron partidos homenajes. Daniel Valencia, “El Luifa” Artime, “La Araña” Amuchástegui, “Miliki” Jiménez, “El Pitón” Ardiles y Gustavo Spallina fueron algunos de ellos. Pero el caso del “Cholo” es particular: a diferencia de varios de los anteriores, llegó “de grande” a la “T”. 

“Está de vuelta”, decían algunos, después de que una fractura en el maxilar, a tres días de arribar a barrio Jardín y con 37 años, amenazara con retirarlo. Pero “el viejo” no iba a caer. No podía hacerlo. Había un sueño que cumplir. O dos, en realidad: el suyo y el de su papá. Y apareció el fuego sagrado.

"No pateo nunca al arco y me cargan por eso, pero Dios me dijo ''pateá'' y se clavó en el ángulo", decía Guiñazú aquella tarde en Floresta, después de convertir su primer y único gol oficial en Talleres. Un grito eterno. Uno de los más importantes de la historia reciente del club.

En Primera, el fútbol de Guiñazú creció de manera directamente proporcional al amor de los hinchas por él. El "Olé, olé, olé, olé, Cholo, Cholo" se convirtió en el himno tradicional de cada domingo en el Kempes. Su rostro se hizo bandera, copó murales y se inmortalizó en pieles. Si alguien lo veía jugar, le daba 20 años menos a las cuatro décadas que portaba. Hasta fue pedido para la Selección y elegido el mejor volante de la Superliga. Trascendía los colores. El fuego sagrado.

El motor 4.0, ese que funcionaba con un poco de asado y fernet como ingredientes sine qua non, parecía que tenía mucho camino por recorrer. Es que el “5” era mucho más que solo un “5”: un padre para los más chicos, un hermano para los grandes, un técnico dentro de la cancha y un ídolo para el pueblo albiazul. Pero la dolorosa derrota ante Palestino en Chile le puso punto final, de manera sorpresiva, a su carrera.

"Es la decisión más difícil de mi vida. Tengo el alma llena", dijo "El Cholo" tras hacer el anuncio, que dejó en un segundo plano la eliminación de la Libertadores. En el amanecer de marzo, la noticia produjo un temblor en el Mundo Talleres. Y, tras superar el cimbronazo, el clamor popular no tardó en llegar: los hinchas querían despedirlo en la cancha. Como se merecía. Y esa despedida llegó un día como cualquier otro. Un día como ninguno. Un 7 de septiembre.

"No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tanta pasión que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende", reza Eduardo Galeano. El del "Cholo" no es un fuego cualquiera. Es un fuego que supo mover multitudes, despertar pasiones y quebrar corazones. Un fuego azul y blanco. El fuego sagrado.

Te puede interesar

Ídolo eterno

La multitud que fue al mayor coliseo deportivo de Córdoba a despedir al emblema albiazul le regaló una conmovedora ovación cuando ingresó al terreno de juego. Mirá.

Ídolo eterno

"El Cholo" subió una pieza audiovisual en la que invitó a los hinchas de Talleres a acompañarlo en el Kempes. Mirá.

Ídolo eterno

"El Bocha" Houriet transmitió a través de Cadena 3 la emoción que se vivió en el Kempes cuando el homenajeado ingresó al estadio para su partido de despedida. Entrá y escuchá el audio.

Informes en La Previa

Raúl Monti

Raúl Monti

Surgido en Newell's, el volante fue campeón en Independiente, triunfó en Brasil y tuvo un paso por la Selección. En los últimos años volvió a Talleres, donde es amado por toda la hinchada. Escuchá.

Lo último de Deportes

Involucrado en un choque

El delantero de Talleres negó las acusaciones en su contra tras ser partícipe de un incidente vial en Córdoba, en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Polémicas declaraciones

El ex alero, que hizo una gran dupla con MJ y logró seis anillos de la NBA, se inclinó por el ex jugador de Los Angeles Lakers. Sigue molesto por la serie documental "El último baile".

Millonaria transferencia

El club parisino llegó a un acuerdo con los italianos para rebajar el monto del fichaje. El delantero, que marcó 21 goles en la última temporada, cobrará 10 millones de euros por año.

Susto en los fans del 10

El episodio duró aproximadamente una hora y aún se desconocen los motivos. Algunos seguidores bromearon con que fue una travesura de su hijo Mateo. El rosarino tiene más de 152 millones de seguidores.

Ejercicios anticuarentena

Mikaela Gill, una australiana apasionada por el deporte, hizo 23 kilómetros en tres horas. "Quería probar por mí mismo lo fuerte que era", escribió en redes sociales. Entrá y mirá la publicación.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Córdoba

Se realizaron distintos allanamientos para dar con el paradero de los dos sujetos acusados de "homicidio en ocasión de robo", por el hecho ocurrido este lunes en el barrio cordobés.

Conmoción en Córdoba

Julián, novio de la hermana de Loriana, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el hermanito de la víctima presenció todo el hecho. 

Mercados agitados

La divisa en el mercado informal sube 3 pesos mientras que las cotizaciones bursátiles operaban a la baja, luego de las nuevas trabas que impuso el Gobierno para contener su precio.

Conmoción en Córdoba

La adolescente había sido abordada por delincuentes que quisieron robarle el celular en Villa Azalais. Agonizó varias horas en el Hospital de Urgencias hasta que falleció. No hay detenidos.

Horror en Buenos Aires

El dueño del lugar atropelló con la camioneta a Alex Juan Campo, de 16 años. El conductor fue detenido. "Bajó la ventanilla del auto y los miraba desde arriba", relató la hermana. Ocurrió en Cañuelas.

Ahora

Recorte jubilatorio

El Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba declaró la medida de fuerza por 24 horas. Es en protesta por la modificación del régimen de jubilaciones y pensiones de la Provincia aprobada la semana pasada. 

Conmoción en Córdoba

La adolescente había sido abordada por delincuentes que quisieron robarle el celular en Villa Azalais. Agonizó varias horas en el Hospital de Urgencias hasta que falleció. No hay detenidos.

Conmoción en Córdoba

Julián, novio de la hermana de Loriana, en diálogo con Cadena 3 aseguró que el hermanito de la víctima presenció todo el hecho. 

Conmoción en Córdoba

Se realizaron distintos allanamientos para dar con el paradero de los dos sujetos acusados de "homicidio en ocasión de robo", por el hecho ocurrido este lunes en el barrio cordobés.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

La otra mirada

 

Miguel Clariá

Miguel Clariá

Opinión

  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Politica esquina economía

Desarrollo Social se apresta a delegar en Piqueteros SA, en principio sin licitación, la compra de alimentos. Cómo facturar el triple que Edenor.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

La Central Deportiva

El volante central fue crítico de la actuación de Colón en la final de la Copa Sudamericana. Su bronca porque Lavallen no lo incluyó y el recordado accidente en micro cuando jugaba en Huracán.

Involucrado en un choque

El delantero de Talleres negó las acusaciones en su contra tras ser partícipe de un incidente vial en Córdoba, en medio del aislamiento obligatorio por el coronavirus.

Escándalo

Lo confirmó en las últimas horas Ana Rosenfeld, abogada de la empresaria. El jugador deberá pagarle 100 euros por cada día de incumplimiento de la cuota alimentaria.

Reflexiones en cuarentena

El actor fue entrevistado en el programa "Verdad/Consecuencia" y habló sobre el impacto del coronavirus en el país y las últimas decisiones de la Justicia. "El que se enoja, pierde", opinó.