Copa Argentina

Boca venció a Talleres por penales y se consagró campeón

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el "Xeneize" se impuso 5-4 en la definición desde los 12 pasos. El arquero Rossi le tapó a Fértoli el único disparo de la tanda que no terminó en la red. 

08/12/2021 | 23:21

Boca se consagró esta noche por tercera vez campeón de la Copa Argentina bajo este formato, al superar por penales 5 a 4 a Talleres, tras empatar 0-0 en una deslucida final celebrada en Santiago del Estero pero que le permitió cerrar con una sonrisa la temporada, además de clasificar directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

En el estadio "Madre de Ciudades", el arquero del "Xeneize", Agustín Rossi, volvió a ser vital en la serie al atajarle el segundo tiro a Héctor Fértoli sobre el palo derecho, como ante River y Patronato en instancias anteriores, y con una efectividad plena -convirtió los cinco remates de la definición- levantó nuevamente el trofeo más federal e inclusivo del fútbol argentino, tras haberse consagrado en 2012 y 2015, además de la vieja edición de 1969.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la definición por penales anotaron para el elenco de La Ribera Marcos Rojo, Carlos Izquierdoz, Cristian Pavón, Agustín Sández y Eduardo Salvio.

Para Talleres convirtieron Mateo Retegui, Juan Ignacio Méndez, Enzo Díaz y Michael Santos.

El título, primero de Sebastián Battaglia como entrenador mientras se pone jaque su continuidad, le permite a Boca clasificar directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores, cuando por la tabla anual iba a tener que jugar el repechaje probablemente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Boca -que terminó el partido con un hombre menos por la expulsión de Juan Ramírez- cierra un año de camino sinuoso, en el que empezó campeón y terminó de la misma manera, pero en el que tendrá que reacomodarse para intentar volver a los primeros planos nacionales e internacionales.

Toda la expectativa de la previa, con el estadio repleto y con las dos hinchadas en la tribuna, le dio paso a un juego apático, típico de final, donde ninguno de los dos equipos quiso ser el que se equivoque para darle la chance al rival.

Es cierto que Talleres intentó llevar el peso, desde la intensidad típica que mostró durante toda la Liga Profesional, donde fue el principal rival del River campeón. Dominó recuperando rápido la pelota y desplegando a sus laterales y extremos, contra la pasividad del "Xeneize", que no pateó al arco en los primeros 45 minutos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La más clara de los dirigidos por el uruguayo Alexander Medina en ese primer tiempo fue un remate de media distancia del delantero Diego Valoyes, que le picó antes a Agustín Rossi, que calculó mal, y casi termina con la pelota dentro del arco.

Talleres apuró sus opciones con la expulsión de Ramírez, pero Boca se abroqueló bien cerquita de Rossi y no permitió que en los últimos 15 minutos saque ventaja de esa superioridad.

En los penales fue la historia ya contada: Rossi héroe de nuevo y Salvio, que se recuperó hace poco de una rotura de ligamentos en la rodilla y entró sólo para la ejecución, la clavó en el ángulo para hacer festejar a todos los hinchas "xeneizes".

Síntesis - Copa Argentina - Final

Talleres 0 (4) - Boca 0 (5).

Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

Árbitro: Darío Herrera.

Talleres: Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Diego Valoyes, Juan Ignacio Méndez, Rodrigo Villagra, Ángelo Martino; Carlos Auzqui y Michael Santos. DT: Alexander Medina.

Boca: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Agustín Almendra, Jorman Campuzano, Juan Ramírez; Edwin Cardona; Sebastián Villa y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.

Cambios en el segundo tiempo: 19m Héctor Fértoli por Auzqui (T); 26m Juan Esquivel por Martino (T) y Diego González y Cristian Medina por Campuzano y Cardona (B); 37m Agustín Sández por Vázquez (B); 45m Eduardo Salvio por Villa y Cristian Pavón por Fabra (B); 46m Francis Mac Allister y Mateo Retegui por Villagra y Tenaglia (T).

Incidencia en el segundo tiempo: 21m expulsado Ramírez (B).

Definición por penales:

Para Boca anotaron: Rojo, Izquierdoz, Pavón, Sández y Salvio.

Para Talleres marcaron: Retegui, Méndez, Díaz y Santos. Rossi atajó el remate de Fértoli.

Te puede interesar

Copa Argentina

El arquero de Boca le tapó a Fértoli el disparo que terminó dándole la ventaja en la definición. Discutido en su primera etapa en el club, se consagró en la final con la atajada de la noche.

Carlos Bocha Houriet

Carlos Bocha Houriet

Audio

Copa Argentina

Por Carlos "Bocha" Houriet

Copa Argentina

El "xeneize" alzó la copa de la competencia más federal del país y mejoró su ubicación en la tabla histórica. Mirá. 

Copa Argentina

El defensor de Boca optó por una jugada que es una marca registrada tras disputar una pelota con Michael Santos. La ejecución fue defectuosa y terminó perdiéndose por el lateral. Video.

Lo último de Deportes

Mercado de pases

El ex Vélez Sarsfield se sumó a la pretemporada del "Ciclón" en la Ciudad Deportiva y ya tuvo su primera charla con Troglio.

Mercado de pases

El mediocampista es el tercer refuerzo del plantel conducido técnicamente por Ángel Hoyos.

Boca se arma

"El Pipa" fue recibido por una multitud de hinchas xeneizes, antes de sumarse al equipo dirigido por Sebastián Battaglia.

Abierto de Australia

Cayó en tres sets corridos frente a O’Connell. No pudo recuperarse de la molestia en el muslo que lo aquejó en el debut.

Abierto de Australia

El "Peque" saltó a la cancha alrededor de las 21 (hora argentina) para enfrentar al anfitrión invitado O´Connell, mientras que Sebastián se medirá en la madrugada del jueves ante el griego Tsitsipas.

Lo más visto

Revuelo en las redes

La hija de la vicepresidenta de la Nación generó alarma entre sus seguidores luego de publicar imágenes en las que se la observa con una marcada delgadez. 

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Increpado en vacaciones

Un turista increpó al ex canciller, que se enojó por las acusaciones de corrupción que le hicieron y tuvo un fuerte cruce en Costa Rica. 

Tercera ola de coronavirus

Actividades deportivas y bares deberán exigir el pase sanitario. La Provincia retocó los límites de público que pueden asistir a un local, según su capacidad.

Ahora

Boletín Oficial

La Unidad de Información Financiera facultó a las entidades bancarias, financieras y aseguradoras a solicitar documentación tributaria a los clientes que busquen dolarizarse. 

Mercados agitados

El economista estimó que la divisa en el mercado informal podría continuar su tendencia alcista en los próximos días y que si el mercado se “recalienta” los valores se podrían ubicar por encima de los 260 pesos.

Veraneo en el exterior

La vocera de la Presidencia, Gabriela Cerruti, señaló en una conferencia de prensa: "Es un tema terminado"

Alerta en el país

Se trata de la combinación del virus de la gripe y el coronavirus. El pequeño de un año se encuentra internado en terapia intensiva.

Audio

Tercera ola de coronavirus

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay dijo a Cadena 3 que “hay un problema ético muy grande enmarcado en una emergencia sanitaria gravísima”. “Está en juego la salud pública”, agregó.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

Otra mirada

 Por Sergio Suppo.

Tercera ola de coronavirus

Según la Organización Panamericana de la Salud, a medida que aumentan los contagios, se deben ampliar las pruebas para aliviar la presión en los hospitales.