Sociedad

Muerte en Palermo

Veppo seguirá preso y acusado de homicidio con dolo eventual

El periodista está imputado por atropellar y matar a una inspectora de tránsito y herido de gravedad a otro el mes pasado en Capital Federal. Quedó al borde del juicio oral y público.

16/10/2019 | 17:43

La Cámara del Crimen porteña confirmó este miércoles el procesamiento con prisión preventiva por el delito de "homicidio simple con dolo eventual" del periodista Eugenio Veppo, por haber atropellado y matado a una inspectora de tránsito y herido de gravedad a otro el mes pasado en el barrio porteño de Palermo.

La medida fue dispuesta por la sala V del tribunal, que de esta forma ratificó el fallo de la jueza de instrucción Yamile Bernan y dejó al imputado al borde del juicio oral y público.

"Es una resolución ejemplar, muy detallada y explicativa, donde se hizo una gran diferencia entre el dolo eventual que esta querella sostiene y el homicidio culposo, que expresa la defensa de Veppo", aseguró el abogado Agustín Gramajo, representante de la familia de Cinthia Choque (28), muerta tras el hecho.

Gramajo afirmó que está "conforme" con el fallo, que "los jueces hicieron un muy buen trabajo y que no queda más que empezar a transitar el camino hacia al juicio oral, que estimo será en pocos meses".

El hecho que derivó en la muerte de Choque y las heridas de Santiago Siciliano (30) ocurrió a las 3,30 del 8 de septiembre, cuando el periodista, a bordo de un Volkswagen Passat, embistió a un grupo de agentes que realizaba un control vehicular.

Lo sucedido quedó registrado en cámaras de seguridad del Gobierno porteño que mostraron que el operativo se llevaba a cabo en el primer y segundo carril de la derecha de la avenida Figueroa Alcorta, con los conos y la señalización correspondiente.

Tras el procesamiento dictado por Bernan el 16 de septiembre, el defensor oficial de Veppo, Héctor Buscaya, apeló la resolución y planteó que el hecho se enmarcaba en un "homicidio culposo", cuya pena es de 3 a 6 años de prisión, porque no estaba acreditado que Veppo hubiera aceptado como probable la muerte de la damnificada.

Sin embargo, en la resolución los camaristas Hernán López y Ricardo Pinto consideraron que "la prueba recolectada durante la investigación resulta indicativa de que al imputado le resultó indiferente el resultado producido y lo aceptó en los términos de la figura escogida", en alusión al "homicidio simple con dolo eventual", que prevé penas de entre 8 y 25 años.

"Se corrobora por parte de Veppo una conducción temeraria y altamente riesgosa, en tanto circulaba con exceso de velocidad y en forma zigzagueante", destacaron los jueces y consideraron que "estas pautas dan cuenta de una conducción evidentemente peligrosa".

Mencionaron la prueba pericial relativa a la velocidad con la que se desplazaba el vehículo, que determinó que éste, previo a la colisión y a escasos metros de donde se produjo, circulaba a una velocidad de 132,75 kilómetros por hora y a 128,77, respectivamente, en una avenida cuya velocidad máxima es de 70.

Por otra parte, las cámaras determinaron la "reiterada violación" de los semáforos por parte de Veppo antes del hecho, cuando circuló por la avenida Callao y Arenales sin respetar la señal lumínica, lo que se reiteró luego en el cruce con la Avenida del Libertador.

Además, en el mismo sentido, se valoraron las declaraciones de varios testigos, entre ellos uno que detalló que el procesado lo sobrepasó previo al hecho a una velocidad de aproximadamente 120 kilómetros por hora y otro que afirmó que al llegar a la avenida Figueroa Alcorta, el imputado aceleró en forma fuerte.

No oí ningún frenado, sólo escuché el impacto de Cinthia contra la camioneta

Otro indicó que observó un vehículo desplazarse por esa misma arteria que "circulaba sorteando los otros vehículos cambiando los carriles, realizando zigzags" y decidió cambiar de lado por temor a que el vehículo lo chocara.

Otro dato que se tuvo en cuenta es que varios testigos afirmaron que previo al instante del impacto, no escucharon ruido de frenada ni observaron la luz de "stop" del vehículo que tripulaba Veppo.

"No oí ningún frenado, sólo escuché el impacto de Cinthia contra la camioneta", dijo un agente que estaba en el lugar, mientras que otra compañera coincidió con lo mismo y sostuvo que escuchó "un golpe seco".

Esto queda corroborado con la pericia que indica que luego del impacto, el vehículo continuó circulando a una velocidad de entre 91,94 y 101,52 kilómetros por hora.

Te puede interesar

Tragedia en Palermo

Se trata de Santiago Siciliano, quien fue atropellado junto a otra inspectora que falleció. Abrió los ojos y responde con movimiento de manos. El periodista, protagonista del siniestro, está detenido.

Muerte en Palermo

El periodista está acusado del delito de "homicidio simple con dolo eventual" y "lesiones gravísimas" por haber atropellado y matado a una inspectora de tránsito y herido de gravedad a otro.

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

Dolor en los medios

Colegas, políticos y personalidades de la farándula recordaron al periodista y lamentaron su pérdida. Entrá en la nota y mirá.

Lo último de Sociedad

Biografías y memorias

El francés Emmanuel Carrère habla en "Yoga" de uno de los episodios más oscuros de su vida. No faltó el drama: el autor fue demandado por su ex esposa por incluirla en el libro y debió reeditarlo.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será sólo para recibir la primera dosis. Las personas entre 18 a 29 años deberán inscribirse.

Audio

Nuevo programa

Se trata de una iniciativa del Programa provincial "Córdoba Emprendedora". En una primera instancia, se instalarán 60 emprendimientos a lo largo de tres meses. Cómo inscribirse.

Audio

En un lapso de 31 años

El Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich desarrolló un mapeo satelital que analiza los focos que afectaron a la provincia en tres décadas, entre 1987 y 2018. Se destruyó el 58% de la zona serrana. 

Audio

Operativo Invierno 2021

Un nuevo invitado acompaña a Cadena 3 para recorrer diferentes puntos de la provincia y degustar los diferentes sabores que ofrece. Reviví el Facebook Live. 

Comentarios

Lo más visto

Confuso episodio

El hombre corroboró la versión según la cual el músico, estando en un estado alterado, intentó agredir a un policía, razón por la cual recibió un disparó en el estómago.  

Audio

Transporte en Córdoba

El hombre tenía 62 años y estuvo internado 38 días en la unidad de terapia intensiva del Hospital Louis Pasteur en Villa María.  

Confuso episodio

Marina Charpentier aseguró que el músico no tuvo "un brote psicótico", sino un "cuadro de excitación psicomotriz". Cuestionó la versión policial y negó que haya usado un cuchillo.

Archivos de la televisión

Ana Paula Rodríguez fue elegida este domingo por Ricardo Montaner. Su participación desató una serie de comentarios en redes que ventilaron su pasado y una acusación contra la cantante.

Quedó irreconocible

Un joven vietnamita llamado Do Quyen decidió someterse a múltiples operaciones cuando lo rechazaron de un trabajo por su aspecto físico. 

Ahora

Segunda ola de Covid-19

El país suma 104.105 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.859.170 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia registra un acumulado de 458.082 casos y 6.053 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 34,8%.

Programa alimentario

Será a partir del 9 de ese mes y de forma progresiva. El regreso se realizará en formato bimodal: mientras que un grupo asistirá a los lugares, la otra parte deberá retirar los módulos en la escuela.

Datos del Indec

En mayo, la comercialización de los locales de grandes superficies bajó un 2,6% respecto al mismo mes del año pasado. En tanto que los autoservicios mayoristas las operaciones subió un 7,6%.