Sociedad

Muerte en Palermo

Veppo seguirá preso y acusado de homicidio con dolo eventual

El periodista está imputado por atropellar y matar a una inspectora de tránsito y herido de gravedad a otro el mes pasado en Capital Federal. Quedó al borde del juicio oral y público.

16/10/2019 | 17:43

La Cámara del Crimen porteña confirmó este miércoles el procesamiento con prisión preventiva por el delito de "homicidio simple con dolo eventual" del periodista Eugenio Veppo, por haber atropellado y matado a una inspectora de tránsito y herido de gravedad a otro el mes pasado en el barrio porteño de Palermo.

La medida fue dispuesta por la sala V del tribunal, que de esta forma ratificó el fallo de la jueza de instrucción Yamile Bernan y dejó al imputado al borde del juicio oral y público.

"Es una resolución ejemplar, muy detallada y explicativa, donde se hizo una gran diferencia entre el dolo eventual que esta querella sostiene y el homicidio culposo, que expresa la defensa de Veppo", aseguró el abogado Agustín Gramajo, representante de la familia de Cinthia Choque (28), muerta tras el hecho.

Gramajo afirmó que está "conforme" con el fallo, que "los jueces hicieron un muy buen trabajo y que no queda más que empezar a transitar el camino hacia al juicio oral, que estimo será en pocos meses".

El hecho que derivó en la muerte de Choque y las heridas de Santiago Siciliano (30) ocurrió a las 3,30 del 8 de septiembre, cuando el periodista, a bordo de un Volkswagen Passat, embistió a un grupo de agentes que realizaba un control vehicular.

Lo sucedido quedó registrado en cámaras de seguridad del Gobierno porteño que mostraron que el operativo se llevaba a cabo en el primer y segundo carril de la derecha de la avenida Figueroa Alcorta, con los conos y la señalización correspondiente.

Tras el procesamiento dictado por Bernan el 16 de septiembre, el defensor oficial de Veppo, Héctor Buscaya, apeló la resolución y planteó que el hecho se enmarcaba en un "homicidio culposo", cuya pena es de 3 a 6 años de prisión, porque no estaba acreditado que Veppo hubiera aceptado como probable la muerte de la damnificada.

Sin embargo, en la resolución los camaristas Hernán López y Ricardo Pinto consideraron que "la prueba recolectada durante la investigación resulta indicativa de que al imputado le resultó indiferente el resultado producido y lo aceptó en los términos de la figura escogida", en alusión al "homicidio simple con dolo eventual", que prevé penas de entre 8 y 25 años.

"Se corrobora por parte de Veppo una conducción temeraria y altamente riesgosa, en tanto circulaba con exceso de velocidad y en forma zigzagueante", destacaron los jueces y consideraron que "estas pautas dan cuenta de una conducción evidentemente peligrosa".

Mencionaron la prueba pericial relativa a la velocidad con la que se desplazaba el vehículo, que determinó que éste, previo a la colisión y a escasos metros de donde se produjo, circulaba a una velocidad de 132,75 kilómetros por hora y a 128,77, respectivamente, en una avenida cuya velocidad máxima es de 70.

Por otra parte, las cámaras determinaron la "reiterada violación" de los semáforos por parte de Veppo antes del hecho, cuando circuló por la avenida Callao y Arenales sin respetar la señal lumínica, lo que se reiteró luego en el cruce con la Avenida del Libertador.

Además, en el mismo sentido, se valoraron las declaraciones de varios testigos, entre ellos uno que detalló que el procesado lo sobrepasó previo al hecho a una velocidad de aproximadamente 120 kilómetros por hora y otro que afirmó que al llegar a la avenida Figueroa Alcorta, el imputado aceleró en forma fuerte.

No oí ningún frenado, sólo escuché el impacto de Cinthia contra la camioneta

Otro indicó que observó un vehículo desplazarse por esa misma arteria que "circulaba sorteando los otros vehículos cambiando los carriles, realizando zigzags" y decidió cambiar de lado por temor a que el vehículo lo chocara.

Otro dato que se tuvo en cuenta es que varios testigos afirmaron que previo al instante del impacto, no escucharon ruido de frenada ni observaron la luz de "stop" del vehículo que tripulaba Veppo.

"No oí ningún frenado, sólo escuché el impacto de Cinthia contra la camioneta", dijo un agente que estaba en el lugar, mientras que otra compañera coincidió con lo mismo y sostuvo que escuchó "un golpe seco".

Esto queda corroborado con la pericia que indica que luego del impacto, el vehículo continuó circulando a una velocidad de entre 91,94 y 101,52 kilómetros por hora.

Te puede interesar

Tragedia en Palermo

Se trata de Santiago Siciliano, quien fue atropellado junto a otra inspectora que falleció. Abrió los ojos y responde con movimiento de manos. El periodista, protagonista del siniestro, está detenido.

Muerte en Palermo

El periodista está acusado del delito de "homicidio simple con dolo eventual" y "lesiones gravísimas" por haber atropellado y matado a una inspectora de tránsito y herido de gravedad a otro.

Dolor en los medios

El periodista tenía cáncer de colón y en una entrevista que le hizo su colega Luis Novaresio habló sobre el tema. Mirá.

Dolor en los medios

Colegas, políticos y personalidades de la farándula recordaron al periodista y lamentaron su pérdida. Entrá en la nota y mirá.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Córdoba

Las declaraciones y solicitudes fueron realizadas mediante su abogado, Alejandro Pérez Moreno, en el marco de las indagatorias a los principales acusados por el crimen del adolescente.  

Ciudad de Córdoba

El Concejo Deliberante votó la creación del ente autárquico "BioCórdoba". De esta manera, deja de existir lo que se conoció como el Jardín Zoológico. Todos los bloques remarcaron el histórico cambio.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de 18 cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Hair Recovery

Los tratamientos con plasma rico en plaquetas son un camino médico clave para los pacientes que necesitan frenar la caída, mejorar la calidad de su pelo y regenerarlo.

Horror en San Juan

“Conocían a mi hija y la dejaron abandonada en un charco de sangre”, dijo a Cadena 3 la mujer. Lara Agüero, de 9 años, murió el pasado martes tras ser atacada brutalmente por el perro de su vecino.  

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Piden uso racional

Las tareas iniciarán a las 4,30 y se extenderán hasta las 11. Una vez finalizado el operativo, el sistema comenzará a restablecerse en forma paulatina. En la nota, los barrios.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Ahora

Alerta por coronavirus

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gobierno porteño anunció la habilitación de más actividades y reiteró el pedido al Gobierno nacional para que permita las clases al aire libre.

Alerta por coronavirus

El gobernador de la provincia más poblada de la Argentina brindó una conferencia de prensa sobre la continuidad de la cuarentena. "Nuestro sistema de salud sigue resistiendo", aseguró.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

2

Fuego en Córdoba

Trabajan bomberos de 18 cuarteles de Traslasierra. Las llamas comenzaron en la baquina de la Ruta 15, a la altura del paraje Piedras Anchas, pero se descontroló hacia un zona de monte.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Televisión

El actor británico viajó junto a su amigo Charley Boorman desde Ushuaia hasta Los Ángeles. Todo fue registrado para el programa Long Way Up que estrena esta semana en Apple TV+. Mirá.