Crisis por coronavirus

UTA quiere que intimen a empresas para que paguen a choferes

Lo afirmó a Cadena 3 la titular del gremio, Carla Esteban, tras una reunión en el Palacio 6 de Julio. “Tienen hasta el mediodía para abonar”, dijo. Este viernes los recibirá Llaryora.  

22/05/2020 | 07:29

La Municipalidad de Córdoba intimará a las empresas de transporte urbano de pasajeros para que les paguen la totalidad de los sueldos de abril a los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a fin de destrabar el paro que los trabajadores vienen llevando adelante.

Así lo indicó este jueves a la noche a Cadena 3 la secretaria general del sindicato, Carla Esteban, luego de una reunión que mantuvieron en el Palacio 6 de Julio con el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano, y con el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla.  

“Van a intimar a las empresas para que saquen de donde sea los recursos para pagarnos. Tienen tiempo hasta este viernes al mediodía para abonarnos”, dijo Esteban.

Además, la dirigente sindical aseguró que les prometieron una reunión para este viernes a la mañana con el intendente, Martín Llaryora.

Con respeto a la imputación que recibió junto a una decena de compañeros por movilizarse en el marco de a cuarentena, la gremialista expresó: “No me daba miedo, porque tengo que darle de comer a mis hijos. Sabíamos a lo que nos arriesgábamos. Siempre vamos a estar al frente de nuestros trabajadores reclamando por sus derechos”.

Sin acuerdo, sigue el paro de UTA en Córdoba y el interior

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó este jueves el paro por tiempo indeterminado en el transporte, que afecta al servicio urbano en Córdoba capital y el interior del país.

Los empresarios pedían más subsidios para pagar salarios adeudados, que es el eje del reclamo del gremio, ya que señalan que no tienen recaudación por la escasa circulación de pasajeros.

Sin embargo, no hubo una propuesta concreta y el Gobierno nacional aduce que no tiene más fondos para una ayuda estatal.

En la ciudad de Córdoba, el conflicto ya lleva 14 días, por lo que en la tarde de este jueves trabajadores nucleados en UTA marcharon desde la sede del gremio a la Municipalidad en reclamo por la falta de respuestas.

En diálogo con Cadena 3, la secretaria general del gremio, Carla Esteban, explicó los motivos del reclamo: "Hoy mis compañeros han percibido en algunos pocos casos el 50 por ciento del salario de abril y no tenemos novedades de que vayan a terminar de pagarles los sueldos correspondientes a un mes entero trabajado".

"Además, el viernes se vence el vale de mayo, que tampoco tenemos precisiones de cuándo ni cómo lo abonarán", agregó. 

Esto se suma a los 39 días de huelga que lleva el transporte interurbano bajo el ala de Aoita en la provincia de Córdoba.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gerardo Ingaramo, había señalado el martes pasado a Cadena 3 que la crisis en el sector "es terminal".

Ingaramo explicó que el transporte del interior tiene 13.581 colectivos y que por la pandemia del coronavirus y las situaciones de conflicto funcionaban entre 3.500 y 4.000. 

Apuntó que la recaudación cayó un 90 por ciento por la cuarentena y que logran unos $ 400 millones mensuales, pero que sólo en gasoil gastan $ 600 millones.

Asimismo, remarcó que en épocas normales transportan unos 200 millones de pasajeros mensuales y que, con la cuarentena, son entre 18 y 20 millones. Marcó, en esa línea, que tienen 40 mil trabajadores y el costo de los sueldos es de $ 4 mil millones.

“Hay distintas situaciones preocupantes, como el no pago prendario y de acreedores o los cheques rebotados. Ya pagamos 50% de los sueldos, que son $ 2 mil millones. Nos faltan otros 2 mil que no tenemos”, se sinceró.

El viceintendente de Córdoba, Daniel Passerini, en tanto, había condicionado el miércoles en diálogo con Cadena 3 el fin del paro al arribo de fondos.

“Es una situación que se da en múltiples ciudades del país, porque hay un desfinanciamiento del sistema que requiere de un aporte extraordinario que debería venir del Estado nacional”, planteó, y remarcó que "no están disponibles los recursos" en las arcas municipales.

El concejal por Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, se refirió a la situación e hizo hincapié en qué solución se le dará a este conflicto.

“En Córdoba era claro que era una olla a presión que en algún momento iba a explotar. La movilización de los empleados de transporte urbano era algo lógico, pero en el marco de la pandemia fueron imputados muchos de ellos. La pregunta es qué solución le vamos a dar. Entendemos la peligrosidad que se movilicen, pero lo mismo pasó con el Suoem. Creo que son derechos que son difíciles de controlar aún en el marco de la pandemia. La lógica seria que el Ejecutivo no saque resoluciones tan atentatorias contra los derechos de los trabajadores", expresó a Cadena 3.

Informe de Federico Albarenque, Alejandro Bustos, Guillermo Panero, Jorge Mercado y Juan Pablo Viola.

Te puede interesar

2

Crisis por coronavirus

Lo resolvió la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba. Es por violar la cuarentena. Entre los implicados, está la secretaria general del gremio, Carla Esteban. No se descartan más acusaciones.

Demoras en Jujuy

Oscar Matterson partió desde Santa Fe hacia el norte con una carga frigorífica, pero su recorrido se demoró por las pruebas de Covid-19. “Había entre siete y ocho kilómetros de cola”, contó a Cadena 3.  

Crisis por coronavirus

Desde el 13 de abril que no circulan buses entre las localidades cordobesas por un conflicto entre las empresas y el gremio. Los choferes cobraron sus sueldos en partes.  

Servicio público

La Municipalidad informó una serie de modificaciones para liberar el eje San Jerónimo-27 de Abril, entre las calles Chacabuco y Sucre. Continúa el paro de transporte urbano e interurbano.

Lo último de Sociedad

Una Mañana para Todos

El periodista lanzó su clásica consulta de los sábados y esta vez alcanzó a su propio segmento. Entrá a la nota y votá.

Insólito en Jujuy

Los animales suelen ser asesinados con perdigones y gomeras. Alertan que podrían extinguirse "en pocos años".

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en avenida General Savio 4.897 de barrio San Felipe de la ciudad de Córdoba. Investigan si del impacto participó otro vehículo. 

Dramático

El hecho se registró en barrio Juan B. Terán, de la capital tucumana y quedó grabado en una cámara de seguridad.

Coronavirus en Córdoba

Jorge Dutto, prosecretario general de la universidad cordobesa, dijo a Cadena 3 que aspiran a que se pueda aplicar en agosto pero advierten que más del 40% de los estudiantes son del interior u otra provincia.

Comentarios

Lo más visto

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Dramático

El hecho se registró en barrio Juan B. Terán, de la capital tucumana y quedó grabado en una cámara de seguridad.

Preocupación mundial

La embajada de China en Kazajistán denunció que más de 1.700 personas murieron en el país a causa de una "neumonía desconocida". El Gobierno kazajo desmintió el comunicado.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia brindó detalles respecto a paseos, bares, personal doméstico y gimnasios. Claudio Vignetta ratificó que no habrá nuevas flexibilizaciones hasta el 21 de julio.

9 de Julio cuartetero

El relator de Cadena 3 respondió a través de las redes sociales al conductor de Animales Sueltos por una pregunta que causó revuelo en Twitter: "¿Homenaje o falta de respeto?", publicó el rosarino.

Ahora

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en avenida General Savio 4.897 de barrio San Felipe de la ciudad de Córdoba. Investigan si del impacto participó otro vehículo. 

2

Investigación en curso

Según la denuncia, el hecho sucedido a las 22 del miércoles pasado, sobre avenida Duarte Quirós, cerca del CPC de Colón. Investiga la fiscal Ingrid Vago. 

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un transportista con domicilio en esa localidad y en Buenos Aires. Fue hisopado al ingresar a la provincia y es un paciente asintomático.

Fútbol de España

El encuentro se llevará a cabo a partir de las 14,30 -hora de Argentina- y en el mismo, el elenco catalán buscará un triunfo para no alejarse del líder Real Madrid.

Liga española

Fue por 2-0 contra el Alavés. Karim Benzema, con un dudoso penal, y Marco Asensio marcaron los goles del local. "El Merengue" se aleja cuatro puntos del Barcelona a tres fechas del final.

Covid-19 en la televisión

Los conductores hicieron el programa desde sus casas por precaución ante un caso positivo. El contagiado es un miembro de la producción.

Revista renovada

El cantante es el primer hombre en aparecer solo en la publicación, a excepción de su fundador, Hugh Hefner. Además, este martes debió ser hospitalizado por una apendicitis.