Sociedad

Una gran proeza

Una niña india de 12 años busca hacer cumbre en el Aconcagua

Kaamya Karthikeyan llegó a Mendoza en diciembre junto a su padre. Obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri.

17/01/2020 | 16:59

Una niña de la India de 12 años intentará, a partir de este viernes y tras obtener una autorización judicial, hacer cumbre junto a su padre en la cima del Aconcagua a 6.960 metros de altura en la misión denominada Sahas, con el objetivo de enviar un mensaje para romper estructuras machistas arraigadas en su país.

Se trata de Kaamya Karthikeyan, una niña de la India que llegó a Mendoza junto a su padre Sundaram en diciembre de 2019, y este jueves obtuvo la autorización del juzgado de familia a cargo de Carlos Juri, luego que la dirección de Recursos Naturales de la provincia le negara el permiso para iniciar la expedición.

"Creo que viniendo acá, al Aconcagua, facilito a los chicos pensar que es posible alcanzar metas y que el deporte es una vía que trasciende lo deportivo y el resto de sus propias vidas. Las montañas más difíciles las escalo junto a mi padre, con mi mamá he escalado también varias veces", dijo Kaamya a la prensa mientras aguardaba la autorización judicial.

Creo que viniendo acá, al Aconcagua, facilito a los chicos pensar que es posible alcanzar metas

La espera de la niña y su padre para obtener el permiso hacia el parque provincial Aconcagua se debió a una decisión de la dirección de Recursos Naturales quienes no le concedieron la autorización amparándose en la resolución vigente desde el año 2000. La misma prohíbe el ascenso a más de 3.000 metros de altura a los menores de 14 años.

Además de la autorización judicial, Sundaram quien acompañara a su hija en la expedición, debió demostrar que ella tiene idoneidad deportiva y condiciones de salud apropiadas como así también presentar una póliza de salud con cobertura de rescate.

Padre e hija eligieron la ruta noroeste para escalar, que es la habitual y la más concurrida de la montaña, y comenzaron este viernes la expedición por el camino de Confluencia para buscar hacer cumbre, si el clima lo permite, y concientizar sobre la igualdad de género en la India debido a que a las mujeres no tienen las mismas posibilidades de desarrollar su cuerpo y hacer actividades deportivas que los hombres.

Según la Agencia de la ONU para la Mujer, Delhi, la capital de la India, es una ciudad donde el 95% de las mujeres se sienten inseguras producto del alto índice de violaciones de las que son víctimas.

Y para la Fundación Thompson Reuters, el alto riesgo de violencia sexual y de esclavitud laboral hacen que India sea el país más peligroso del mundo para la mujer, según un informe publicado.

El padre de la niña es un comandante en servicio en la Armada de la India que practicó el alpinismo desde 2010 y comandó equipos de esa fuerza militar de su país en algunas expediciones.

Junto a su madre, con la que comparte la misma pasión por estas aventuras, la niña escaló el Monte Elbrús en Rusia, el 14 de junio de 2018, la montaña más alta de Europa.

Esta no es la primera vez que un menor de edad intenta escalar este gran macizo de América.

El estadounidense Tyler Armstrong llegó con 9 años junto a su padre, Kevin, obtuvo un permiso especial de la justicia mendocina e hicieron cumbre en diciembre de 2013.

Hasta el momento es el andinista más joven del mundo en haber escalado el Aconcagua.

Otro joven de 13 años, Angel Moore intentó hacer cumbre en 2014, pero sufrió un edema cerebral y debió ser asistido con oxígeno y medicación.

Kaamya ha logrado varias hazañas como montañista, en mayo de 2017, caminó al campamento base del Everest, en el Himalaya a 5.364 metros de altitud y en agosto de ese año escaló el monte Stok Kangri a 6.153 metros, para convertirse en la escaladora más joven del mundo en subir un pico por encima de los 6.000 metros.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Last year... This day... Mt. Stok Kangri

Una publicación compartida por Lavanya Karthikeyan (@kaamya.sahas) el

/Fin Código Embebido/

La niña tiene como objetivo hacer cumbre en los siete cerros más altos del planeta antes de cumplir 14 años.

Al respecto, Kaamya señaló en su cuenta de Instagram (Kaamya.sahas) el 1 de enero: "Nuevo continente, nuevo pico, nuevos desafíos ... me he embarcado en mi próxima aventura, el monte Aconcagua, el más alto de América del sur y la cuarta de las siete cumbres para mí".

El Aconcagua está ubicado en la localidad mendocina de Las Heras, integra la cordillera de los Andes, tiene una altitud de 6.960 metros que pueden escalarse por diferentes rutas y varios niveles de dificultad, incluso para personas sin demasiada experiencia.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Guillermo Tibaldi, un comandante retirado del submarino de 64 años , decidió emprender la hazaña. "Quiero que se mantenga el recuerdo de los tripulantes", dijo a Cadena 3.

Lo último de Sociedad

Salud

Es un hombre de 40 años y habría importado el virus desde Brasil. La provincia no registraba antecedentes de la enfermedad desde el 2000.

Violencia sin límites

La dejaron inconsciente y debió ser asistida en el Hospital San Martín, donde horas después le dieron el alta. Cuatro detenidos. 

Ciudad de Córdoba

Es tras el concierto gratuito Festi 2020 realizado el sábado, en inmediaciones del Parque Sarmiento. También quedan carpas sin desarmar.

Hay tres heridos

El conductor de una moto falleció al chocar contra un cuatriciclo que también participaba de la carrera clandestina. 

2

Conmoción en Santa Cruz

El procedimiento, en el que se busca identificar al segundo autor de la violación de la turista y del asesinato de su hijo, pasó para este lunes. Hay un detenido, de 24 años. Indagaron a un menor de 16 años.

Comentarios

Lo más visto

Al aire

La conductora cometió un error en uno de sus programas de TVL1 y fue víctima de miles de comentarios. Mirá lo que dijo.

Violencia sin límites

La dejaron inconsciente y debió ser asistida en el Hospital San Martín, donde horas después le dieron el alta. Cuatro detenidos. 

Hay tres heridos

El conductor de una moto falleció al chocar contra un cuatriciclo que también participaba de la carrera clandestina. 

Alerta mundial

La Organización Mundial de la Salud explicó que la enfermedad tiene el potencial de causar problemas políticos, económicos y sociales. Ya son 2.460 los muertos por la dolencia que se originó en Asia.

2

Superliga

Venció a Estudiantes 2-0 en La Plata y sigue tres puntos arriba de Boca. Borré y Suárez, los goles. En el penúltimo partido del torneo, "El Xeneize" visitará a Colón y el equipo de Gallardo recibirá a Defensa y Justicia. 

Ahora

Renegociación de la deuda

El ministro de Economía tiene en agenda mantener reuniones estratégicas con autoridades del Fondo Monetario Internacional en Washington y Nueva York.  

Hay tres heridos

El conductor de una moto falleció al chocar contra un cuatriciclo que también participaba de la carrera clandestina. 

Violencia sin límites

La dejaron inconsciente y debió ser asistida en el Hospital San Martín, donde horas después le dieron el alta. Cuatro detenidos. 

"Finde" XL

La Municipalidad de Córdoba informó en un comunicado cómo será la prestación del transporte, la recolección de residuos y el estacionamiento medido, entre otros aspectos. En la nota, los detalles.

cadena 3 Festivales

#Cadena3Festivales

El artista puertorriqueño hizo vibrar el escenario en primera noche del Festival de la Canción en un Chile aún convulsionado por las protestas sociales que se sintieron en el festival. Transmitió Cadena 3.

#Cadena3Festivales

“Perdón Ricky pero te estoy mirando con otros ojos” dijo el conductor del Festival luego de que el artista le diera un pícaro beso en la boca a él y a su colega locutora. Mirá el video.

#Cadena3Festivales

La transmisión oficial de Viña, a cargo de la norteamericana FOX, sufrió desperfectos y la reacción en las redes fue furor. En la nota, los detalles.

#Cadena3Festivales

Un grupo de encapuchados atacó con objetos contundentes el frente de un hotel cercano al escenario. Fueron repelidos por Carabineros. Luego, los disturbios se extendieron a la plaza Vergara, muy cerca de la Quinta. 

#Cadena3Festivales

En medio del panorama de tensión en Chile, el famoso comediante, Stefan Kramer, brindó un show colmado de mensajes políticos contra funcionarios y el presidente, Claudio Piñera. 

Al aire

La conductora cometió un error en uno de sus programas de TVL1 y fue víctima de miles de comentarios. Mirá lo que dijo.

De película

El director de cine está en pareja con Daniella Pick, modelo y cantante israelí, madre de su hijo que nació este fin de semana en Tel Aviv.  

Superliga

Caranta, Valoyes y Godoy las modificaciones que meterá el Cacique. El partido se jugará a las 21.45, con arbitraje de Facundo Tello. Transmitirá Radio 3, Cadena3.com y app.

Superliga

Fue en Sarandí. Centurión, Janson y Romero, dos veces, anotaron los tantos. Con este resultado, "El Fortín" se está clasificando para la Sudamericana y tiene un partido pendiente que lo podría colocar en la Libertadores.