Sociedad

Fragancia excéntrica

Un perfumista francés asegura que recreó el aroma de la Luna

Michaël Moisseeff indicó que las descripciones coinciden en que el polvo lunar tiene un olor similar a la “pólvora quemada en los viejos rifles”. ¿Lo usarías?

14/08/2020 | 15:32

El francés Michaël Moisseeff, quien se describe a sí mismo como “escultor de aromas”, asegura haber creado un perfume con el olor de la Luna, pese a que nunca estuvo en el satélite natural de la Tierra.

Moisseeff espera comenzar a trabajar pronto en la elaboración del perfume. “Para recrear el olor de un sotobosque, por ejemplo, en primer lugar hay que ir. ¿Acaso hay musgo? ¿Líquenes? ¿Humedad? Hago un inventario y reúno mis elementos, como un pintor con su paleta de colores, y luego trabajo en las proporciones para intentar afinar al máximo”, explicó el hombre de 66 años en declaraciones a la agencia AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El perfumista bromea al decir que nadie ha estado dispuesto a pagar su viaje hasta la Luna para recoger las muestras que sirvan para su creación. No obstante, comentó que recurrió a descripciones de los astronautas que estuvieron en el satélite.

Según Moisseeff, astronautas como Neil Armstrong no pudieron oler nada debido a la falta de oxígeno en la Luna, aunque cuando regresó al módulo sí pudo sentir el olor del polvo adherido a la escafandra.

Este “escultor de aromas” indica que las descripciones coinciden en que el polvo lunar tiene un olor similar a la “pólvora quemada en los viejos rifles”.

Para conseguir reproducir ese aroma, el experto utilizó pólvora negra y le añadió notas metálicas, sulfurosas y carbonosas que, según el reporte, provocan un cosquilleo en la nariz. "Un olor es cuando una molécula se une a un receptor en la mucosa olfativa, generando una señal que provocará una sensación, esa sensación es absolutamente individual", detalló Moisseeff.

Por su parte, el comunicador científico Xavier Penot precisó: “Este olor enigmático reproducido a partir de las descripciones de algunos astronautas recuerdan a aromas conocidos como la pólvora de los cañones o la ceniza de la chimenea, pero eso no quiere decir que haya esto sobre la Luna”.

El próximo desafío de Moisseeff es reconstruir el aroma de la Gioconda, el perfume que circundaría al personaje femenino dibujado por Leonardo da Vinci, con una enigmática sonrisa.

Te puede interesar

Los juegos del cielo

Los amantes de los fenómenos astronómicos pudieron apreciar a simple vista el "acercamiento" de los astros durante la velada de este sábado y la madrugada del domingo. Mirá. 

"Parecía extraterrestre"

El enorme pez puede medir hasta tres metros de largo y alto y pesar unas tres toneladas. Entrá y mirá las fotos.

Lo último de Sociedad

4

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Conmoción en Córdoba

Mario Moyano permanece internado con el 80% de su cuerpo quemado y sus vías respiratorias comprometidas. El miércoles roció con combustible a su pareja y luego él hizo lo mismo. La mujer falleció.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.