Sociedad

Alerta por coronavirus

Un hacker, en la mira por el falso decreto de cuarentena

El área de Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad allanó el domicilio desde el que presuntamente se originó el mensaje, informó la fiscal federal María Alejandra Mangano.

23/03/2020 | 10:53

El área de Ciberdelincuencia del Ministerio de Seguridad allanó durante las últimas horas el domicilio desde el que presuntamente se originó el mensaje que se difundió y viralizó en WhatsApp el pasado jueves sobre un falso decreto del Poder Ejecutivo que decía haber sido publicado en el Boletín Oficial y disponía una cuarentena desde el lunes anterior por el coronavirus, informó este lunes la fiscal federal María Alejandra Mangano.

Mangano, titular de la Fiscalía Federal 12, quien intervino en un principio en la causa antes de derivarla al Juzgado Federal 9, señaló que la noticia falsa generó "intimidación pública" y se trata de "un acto que claramente pone en riesgo el funcionamiento del Boletín Oficial, que hoy en día tiene una trascendencia central".

"Esos decretos contenían un link a una página que aloja al Boletín Oficial, si todo el mundo clickeaba en esa página al mismo tiempo, se saturaba la página del Boletín Oficial", explicó.

Además, consideró que "por día existe una nueva normativa de suma importancia" que se publica en esos anuncios, "no sólo para los ciudadanos comunes que deben acatar sino para determinados rubros, como la salud y la educación", por lo que "saturar el Boletín Oficial es una conducta grave y así fue denunciado".

La fiscal comentó que, a través de un rastreo del posible número de origen del mensaje, los investigadores allanaron el domicilio correspondiente a la persona y secuestraron "todos los elementos electrónicos, celulares y computadoras", y que en este momento se están realizando las pericias del caso para constatar si la noticia surgió de esos dispositivos.

El mismo día de su difusión, el Gobierno calificó de "absolutamente falso" el texto, que aseguraba la existencia de un supuesto decreto presidencial junto con un enlace a la página web del Boletín Oficial.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La Cámara Argentina de Centros de Contacto reclama por no haber sido contemplados como excepción. Ofrecen soporte en atención de salud y servicios. Dicen que no es suficiente con el teletrabajo.

Alerta por coronavirus

Daniel Rodríguez, propietario del hospedaje Presidente a donde están en cuarentena los 56 mendocinos, sostuvo a Cadena 3: "No los puedo dejar en la calle".

Alerta por coronavirus

Lo hizo la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, algunas ciudades de Chaco y provincia de Buenos Aires habrían entrado en esta etapa.

La Mesa de Café

La pandemia está afectando prácticamente a todo el país aunque hay algunas zonas que aún se mantienen sin ningún caso. Mirá cuáles son.

Lo último de Sociedad

Temporada de invierno

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, remarcó que Córdoba se consolidó como uno de los destinos turísticos de invierno más elegidos este año.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 

Impresionante

Se trata de Samantha Ramsdell, quien es oriunda de Connecticut. Su boca abierta mide 6,56 centímetros y cuando se mide el ancho, alcanza más de 10 centímetros. 

Sigue el calorcito

El Servicio Meteorológico Nacional prevé máximas superiores a los 23 grados hasta el domingo. En la nota, el detalle.

Video

#MGLQH - Temporada 3 - E.17

La profesión la encontró a ella cuando menos lo esperaba. Conocé su historia.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo

Se trata de Juan Alonso, quien se desempeña como jefe de investigación de Radio Nacional. "Los indignados cordobeses se enojan porque les digo que tienen una provincia de mierda con gente de mierda”, dijo.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson con asistencia respiratoria mecánica. También hospitalizaron a una familiar suya. El hombre de 62 años, llegó desde Perú y no cumplió con el aislamiento. 

Confirmado

La joven había contado en diciembre que su madre biológica le había confesado que el astro del fútbol era su padre.

Audio

Siniestro vial

Fue en la ruta 14. El hombre, de 31 años, era de Los Hornillos y conducía una Toyota Hilux. Era el padre de Luz Oliva, la bebé que desapareció con su madre, Marisol Reartes, en 2014.

Sorpresa

Carli Jiménez decidió hurgar entre las prendas que usó su padre a lo largo de su carrera en los escenarios y compartió las sorpresas.

Ahora

Audio

Rutas trágicas en Córdoba

Fue entre Jean Marie y La Francia. El chofer del vehículo pesado debió ser rescatado por Bomberos. En la capital provincial, en tanto, una herida leve por un choque en Circunvalación.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás dijo a Cadena 3 que es hasta confirmar la cepa.

Sigue el calorcito

El Servicio Meteorológico Nacional prevé máximas superiores a los 23 grados hasta el domingo. En la nota, el detalle.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.