Sociedad

Tragedia en Gualeguaychú

Un bebé murió tras caer al piso durante el parto

Ocurrió en un sanatorio privado entrerriano. La pareja de la mujer que dio a luz contó que el recién nacido "salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso".

13/12/2019 | 17:47

La Justicia entrerriana investiga la muerte de un bebé que perdió la vida al caer al piso en el momento del parto en un sanatorio privado de la ciudad de Gualeguaychú, informó este viernes el fiscal Mauricio Guerrero, a cargo de la investigación.

El hecho ocurrió este jueves, cerca de las 14, en una sala de parto de la Clínica Pronto de Gualeguaychú, durante el parto de una mujer de la localidad entrerriana de Urdinarrain.

Según relató la pareja de la mujer, Claudio Mondragón, "ella hacía los trabajos de parto y le pedían que hiciera fuerza para que el bebé salga" pero el bebé "salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso".

Salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso

"La partera y la obstetra estaban ahí, y yo les decía que la cabecita ya estaba, que faltaba poco", indicó en diálogo con la prensa.

Tras realizar fuerza, el bebé "salió y cayó al piso, sin darle tiempo a la partera a agarrarlo, y la obstetra no reaccionó", por lo que "lo levantaron del piso y lo metieron en una incubadora".

La partera y la obstetra estaban ahí, y yo les decía que la cabecita ya estaba, que faltaba poco

Inmediatamente, el recién nacido fue trasladado al hospital público Centenario de Gualeguaychú, el único que cuenta con la aparatología necesaria para casos así.

El director de ese hospital, Hugo Gorla, afirmó que el recién nacido ingresó a las 15,10, una hora después de producido el parto.

"Venía con un severo golpe en su cabeza y con respiración artificial, se lo entubó y practicó una ecografía, donde se determinó una patología neuroquirúrgica" por lo que "se planteó el traslado al Hospital San Roque" de Paraná, detalló.

En diálogo con la prensa, indicó que a las 17,59 salió pero al pasar por Nogoyá los médicos de la ambulancia decidieron ingresar a esa ciudad por emergencia aunque "falleció antes de llegar".

Por eso tomó intervención la Policía de Entre Ríos y el fiscal Mauricio Guerrero, quien con autorización del juez de Garantías de Gualeguaychú, Ignacio Telenta, ordenó la autopsia que se realizó hoy en la morgue de Oro Verde.

Asimismo, se secuestró material de interés para la causa en el sanatorio privado como un grabador, el libro de acta que registra los nacimientos, y la historia clínica de la madre, una joven de 26 años.

Te puede interesar

Semana del prematuro

Se denominan “Las abrazadoras”, que tienen como misión generar contacto con aquellos bebés a los que sus madres no pueden asistir las 24 horas.

El tiempo

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para este jueves la máxima pronosticada es de 29°.

Inseguridad en Córdoba

El ladrón usó vestimenta del Surrbac para sustraer 56 celulares y cinco tablets. El único sospechoso fue atrapado este jueves en la ciudad entrerriana. El hecho había ocurrido el 9 de octubre.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Trabajaron cinco cuarteles de bomberos y tres dotaciones de Villa Giardino. Rige una alerta roja para La Cumbre, Valle Hermoso y La Falda.

Rosario

Eduardo Trasante, de 53 años, fue atacado este martes por dos personas que ingresaron a su casa y le pegaron un tiro en la cabeza. Pertenecía al espacio político Ciudad Futura.

2

Tránsito en Córdoba

Es la que busca revalorizar la zona del Mercado Norte. Manifiestan problemas con las cargas y descargas de camiones con mercadería. Desde el Municipio buscan poner paños fríos a los reclamos.

Conflicto en el transporte

Lo resolvió el fiscal Raúl Garzón. Uno de los trabajadores del volante seguirá aprehendido porque tiene antecedentes penales de 2016. Se les atribuye la presunta comisión de diversos delitos.

Falla tecnológica

Se registraron inconvenientes para lograr comunicaciones entre los dispositivos. Fue a las 16 y el problema duró varios minutos. Las redes se hicieron eco de la noticia con memes.

Comentarios

Lo más visto

Mensaje al Presidente

La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo reclamó en nombre de la entidad por los invitados del sector empresario que recibió el mandatario el pasado 9 de julio en la quinta de Olivos.

Falla tecnológica

Se registraron inconvenientes para lograr comunicaciones entre los dispositivos. Fue a las 16 y el problema duró varios minutos. Las redes se hicieron eco de la noticia con memes.

Alerta ahorristas

Es para los titulares de cajas en dólares y hasta tanto no presenten una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Coronavirus en Córdoba

La Municipalidad y el COE local reforzaron los controles ante los brotes en Leones y Marcos Juárez. El Gobierno provincial aclaró que está permitido reorganizar los ingresos y egresos.

Tenía 49 años

“Estamos desconsolados tras escuchar esta triste noticia sobre Grant", dijeron desde Discovery Channel. 

Ahora

La Central Deportiva

El ex lateral izquierdo de Colón contó lo vivido en el año 1997, cuando dio positivo en un control antidoping, por un medicamento que tomaba a diario por una arritmia.

Mundo Talleres

El volante, de 24 años, pasó al Nimes Olympique. La operación se realizó por 3.400.000 dólares.

Alerta en Telefe

El conductor lo anunció en su programa de FM Metro. Antes de hacerlo público, se comunicó con algunos de los invitados que estuvieron en su programa "PH: Podemos Hablar".

Alerta en Telefe

El chef, quien participó del último programa de Andy Kusnetzoff antes de que diera positivo en coronavirus, aclaró que por ahora no se hará el hisopado y seguirá con su vida normal.