Sociedad

Tragedia en Gualeguaychú

Un bebé murió tras caer al piso durante el parto

Ocurrió en un sanatorio privado entrerriano. La pareja de la mujer que dio a luz contó que el recién nacido "salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso".

13/12/2019 | 17:47

La Justicia entrerriana investiga la muerte de un bebé que perdió la vida al caer al piso en el momento del parto en un sanatorio privado de la ciudad de Gualeguaychú, informó este viernes el fiscal Mauricio Guerrero, a cargo de la investigación.

El hecho ocurrió este jueves, cerca de las 14, en una sala de parto de la Clínica Pronto de Gualeguaychú, durante el parto de una mujer de la localidad entrerriana de Urdinarrain.

Según relató la pareja de la mujer, Claudio Mondragón, "ella hacía los trabajos de parto y le pedían que hiciera fuerza para que el bebé salga" pero el bebé "salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso".

Salió como despedido, nadie lo agarró y se cayó al piso

"La partera y la obstetra estaban ahí, y yo les decía que la cabecita ya estaba, que faltaba poco", indicó en diálogo con la prensa.

Tras realizar fuerza, el bebé "salió y cayó al piso, sin darle tiempo a la partera a agarrarlo, y la obstetra no reaccionó", por lo que "lo levantaron del piso y lo metieron en una incubadora".

La partera y la obstetra estaban ahí, y yo les decía que la cabecita ya estaba, que faltaba poco

Inmediatamente, el recién nacido fue trasladado al hospital público Centenario de Gualeguaychú, el único que cuenta con la aparatología necesaria para casos así.

El director de ese hospital, Hugo Gorla, afirmó que el recién nacido ingresó a las 15,10, una hora después de producido el parto.

"Venía con un severo golpe en su cabeza y con respiración artificial, se lo entubó y practicó una ecografía, donde se determinó una patología neuroquirúrgica" por lo que "se planteó el traslado al Hospital San Roque" de Paraná, detalló.

En diálogo con la prensa, indicó que a las 17,59 salió pero al pasar por Nogoyá los médicos de la ambulancia decidieron ingresar a esa ciudad por emergencia aunque "falleció antes de llegar".

Por eso tomó intervención la Policía de Entre Ríos y el fiscal Mauricio Guerrero, quien con autorización del juez de Garantías de Gualeguaychú, Ignacio Telenta, ordenó la autopsia que se realizó hoy en la morgue de Oro Verde.

Asimismo, se secuestró material de interés para la causa en el sanatorio privado como un grabador, el libro de acta que registra los nacimientos, y la historia clínica de la madre, una joven de 26 años.

Te puede interesar

Semana del prematuro

Se denominan “Las abrazadoras”, que tienen como misión generar contacto con aquellos bebés a los que sus madres no pueden asistir las 24 horas.

El tiempo

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para este jueves la máxima pronosticada es de 29°.

Inseguridad en Córdoba

El ladrón usó vestimenta del Surrbac para sustraer 56 celulares y cinco tablets. El único sospechoso fue atrapado este jueves en la ciudad entrerriana. El hecho había ocurrido el 9 de octubre.

Lo último de Sociedad

4

Fuego en las sierras

Pudieron contener los focos en Carlos Paz, San Clemente y Bosque Alegre, y los extinguieron en San Antonio de Arredondo y Las Jarillas. Hay dos activos: uno en el norte del Valle de Punilla y otro sobre el camino de las Altas Cumbres.

Escándalo en el Congreso

Se trata de María Rachid, titular del Instituto Contra la Discriminación de la Ciudad de Buenos Aires. "¿Se reactivó la moralidad? Una sanción a él y a los que juegan Candy Crush", señaló.

Tiempo inestable

Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. También incluye el centro, norte y oeste de provincia de Buenos Aires; centro, norte y sudeste de La Pampa; este de Mendoza; San Luis y sur de Santa Fe. 

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Gobierno nacional

Lo anticipó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Desde el colegio de inmobiliarios de Capital Federal, Hernán Iradi dijo a Cadena 3 que eso “afecta muchísimo al sector”. También se mantienen las cuotas de hipotecas UVA.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo suspendió inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Investigación en Córdoba

Vecinos encontraron los cadáveres de siete canes y dos gatos en la colectora de Circunvalación, con signos de haber estado bajo tratamiento. El hombre está acusado de diversos delitos en torno al hecho.

Escándalo en el Congreso

El legislador del Frente de Todos por Salta explicó que pensó que no tenía conexión cuando besó a su pareja en el busto. "Estoy de acuerdo con la suspensión. No sé si amerita una expulsión", dijo. 

"Dyhzy", en boca de todos

El hijo de Alberto Fernández publicó una foto artística en la que celebra sus "dos personas en una misma". Para evitar censuras, usó una consola musical para taparse. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el día con más fallecidos y contagios desde que comenzó la pandemia. Se acumulan 291 decesos y 24.172 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 58%. 

Alerta por coronavirus

Los positivos llegan a 678.266 desde el inicio de la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 391 muertes. Los fallecidos suman 14.766. El país se ubica noveno en el ranking de infectados en el mundo.

Copa Libertadores

Fue 1-0 en Medellín, con gol de Eduardo Salvio al cierre del partido. Con el triunfo, "El Xeneize" lidera su grupo con 10 puntos. Le sacó 4 al tercero, Libertad, con 6 en juego.

2

Escándalo en el Congreso

Juan Ameri, del Frente de Todos por Salta, manoseó a una mujer en asamblea virtual. El presidente de la Cámara, Sergio Massa, lo suspendió inmediatamente. Una comisión evaluará la expulsión. Video.

Supercopa de Europa

Fue 2-1 en Budapest, ante 20 mil personas. El argentino Lucas Ocampos, de penal, adelantó al elenco español, pero Leon Goretzka y Javi Martínez le dieron un nuevo título al coloso alemán.

Alerta por Covid-19

El Milan informó públicamente que el delantero dio positivo en el último hisopado que se realizó el plantel.

3

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Ya se levantó de la cama y no recibe oxigenación permanente.

Información oficial

El actor sería parte de una misión de Space X junto al director Doug Liman. Despegarían en octubre de 2021.