Sociedad

Una pesadilla de seis años

Tres años de prisión por acosar telefónicamente a una mujer

La abogada Romina Sueldo tuvo que cambiar de celular seis veces. El agresor la amenazaba con mensajes de índole sexual. La condena es de prisión efectiva con tratamiento psicológico y psiquiátrico

04/09/2019 | 08:29

Una abogada de Río Tercero sufrió durante seis años acoso por parte de un sujeto que pese a estar preso se las ingeniaba para conseguir su teléfono y enviarle mensajes violentos, con contenido sexual.

La pesadilla de Romina Sueldo comenzó en 2013 cuando se quedó sin batería en su celular y al estar embarazada solicitó ayuda a un hombre que se encontraba en la vía pública para poder contactar con su marido.

"Era albañil pero no estaba en una obra sino en la vía pública. Le pedí el teléfono y llamé a mi marido y como notó que era abogada me pidió mi teléfono para pedir mis servicios", relató Romina a Cadena 3.

"Me contactó luego de dos semanas aproximadamente por una cuestión laboral. Al no poder atenderlo, por mi embarazo inició el acoso", recordó.

Romina aseguró que comenzó a tener miedo de que concretara lo que decía. "Mandaba mensajes amenazantes de índole sexual y cambié el teléfono pero siempre se ocupaba de rastrearme, llamaba a familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta funcionarios judiciales", contó.

Este llegó a estar preso por robo y tenencia de estupefacientes para la comercialización, pero aun así se las ingenió para contactar permanentemente a Romina estando en la cárcel.

"Él mismo en su declaración dijo que compraba los chips dentro de Bouwer y que para él era muy fácil tener información y tenía contactos para tener los datos", agregó.

La letrada indicó que en su caso particular el delito se encuadró como "coacción reiterada y desobediencia de la autoridad". "En el artículo 149 bis determina que el delito se configura cuando una persona a través de amenazas -en este caso de índole sexual- le instiga miedo. A través del miedo él me obligaba a tolerar algo en contra de mi voluntad, a mí, a mí familia, a mi entorno", explicó.

"Incluso un dato relevante fue que cuando pasó de Bouwer a Río Tercero para notificarlo por la imputación de coacciones reiteradas, a los minutos volvió a llamar desobedeciendo la orden del fiscal", remarcó.

Romina contó que los mensajes eran "netamente repugnantes", pero igualmente se tuvo que cruzar con este hombre para defenderse y declarar ante la Justicia.

"Mientras yo declaraba lo tenía a mis espaldas y cuando yo me encontraba fuera de la sala y estaban los otros testigos declarando se daba vuelta y buscaba contacto visual", planteó.

El caso fue elevado a juicio y el juez José Argüello lo condena a tres años y cuatro meses de prisión efectiva con tratamiento psicológico y psiquiátrico. "Esto es lo que más me interesaba a mí porque en algún momento este sujeto va a salir y yo lo que más quería es que se tratara y su reinserción a la sociedad sea más normal comprendiendo la delictuosidad de sus actos", enfatizó.

En todo este tiempo, Romina tuvo que cambiar por lo menos seis veces su teléfono celular y hasta tuvo que pedir al Colegio de Abogados que no le den el número a más nadie, por lo que cada vez que alguien solicitaba sus servicios desde la organización la llamaban para pedirle autorización.

Entrevista de Miguel Clariá

Te puede interesar

Río Tercero

Lo resolvió el fiscal riotercerense Alejandro Carballo. El padre de la adolescente la habría abofeteado y la madre, insultado. 

De Viaje

Se trata de una zona protegida cercana a la localidad cordobesa de Río Tercero. Los visitantes pueden conocer el bosque con amplia flora y fauna o descansar frente al dique. Escuchá el audio.

Lavado de dinero

Es considerada uno de los fraudes más grandes ocurridos en la provincia. En 2008 la mutual de la localidad de Alicia reconoció que no podría devolver alrededor de $ 100 millones a sus ahorristas. 

Caso Cordubensis

2

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba dio cuenta de que el ex directivo Suau realmente se quitó la vida. Deja un precedente para las mesas de dinero. También detallaron el monto de la quiebra.

Lo último de Sociedad

Audio

Nueva disposición

La capital cordobesa integra el listado de 15 ciudades del interior del país habilitado para incorporar el sistema en 2022, informó el Ministerio de Transporte. La Municipalidad aún no se pronunció al respecto.

Lucha contra el coronavirus

En esta primera instancia será para aquellos que tengan menos de 18 y sufran enfermedades de base, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Biografías y memorias

"Viento" resume uno de los capítulos más emblemáticos de su vida: cuando ganó su medalla en los JJ.OO 2016, a meses de superar un cáncer de pulmón. Una vida con tantos matices, merecía ser contada en un libro.

Audio

1 de agosto

Este domingo, en la localidad de San Antonio de los Cobres festejan una costumbre ancestral de gratitud y agradecimiento a la Madre Tierra. Conocé más. 

Audio

Turismo en pandemia

Se trata de una nueva alternativa para promocionar la provincia, indicó a Cadena 3 el titular de la empresa propietaria, Patricio Mac Keon. Los viajes cuestan 18 mil pesos.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por propagación de la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Los últimos tres casos se confirmaron en la tarde de este viernes. Se estarán realizando este fin de semana testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas. 

En la dulce espera

Estefanía Pasquini realizó un conmovedor relato en Instagram a pocas semanas de ser madre por primera vez junto al famoso médico. “No hay día que no me despierte agradeciendo", escribió.

Audio

Ocurrió en Córdoba

Los damnificados fueron una madre y sus dos hijos en Mendiolaza. Las autoridades informaron que la vivienda será derrumbada por seguridad. Tras la pérdida material, se organizó una campaña para ayudarlos.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

En esta primera instancia será para aquellos que tengan menos de 18 y sufran enfermedades de base, informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Audio

Nueva disposición

La capital cordobesa integra el listado de 15 ciudades del interior del país habilitado para incorporar el sistema en 2022, informó el Ministerio de Transporte. La Municipalidad aún no se pronunció al respecto.

Audio

2

Riesgo extremo

El fuego afectó a sectores rurales sin peligro para las viviendas. Por otra parte, las llamas entre las localidades de Río Tercero y Almafuerte; y en Villa del Lago, en Carlos Paz fueron controladas.

Segunda ola de coronavirus

La ministra de Salud se refirió este sábado a los contagios locales con esa variante de Covid-19. Pidió "poner en valor" el tiempo que se logró retrasar la llegada de esta mutación.