Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Santiago del Estero

Trasladaban 400 kilos de cocaína entre tomates y berenjenas

El operativo se realizó en la localidad santiagueña de Fernández. La carga decomisada tiene un valor de 170 millones de pesos. El conductor fue detenido.

11/09/2019 | 10:54

Más de 400 kilos de cocaína fueron secuestrados cuando eran transportados en un camión con acoplado disimulados en un cargamento de tomates y berenjenas, a la altura de la localidad santiagueña de Fernández.

El procedimiento, cuyos detalles trascendieron en las últimas horas, fue realizado el lunes pasado por la noche por efectivos de Gendarmería Nacional cuando interceptaron el transporte que había partido de Salta y tenía como destino el Mercado Central de Buenos Aires.

El conductor del camión y su acompañante fueron inmediatamente detenidos y la carga decomisada, con un valor estimado en 170 millones de pesos

El procedimiento, en el que participaron gendarmes con bases en Santiago del Estero y Salta, fue realizado en el peaje Fernández de la ruta nacional 34.

El operativo tuvo origen en una investigación destinada a desbaratar una banda que transportaba droga desde Salta a la provincia de Buenos Aires, donde era acopiada para su posterior distribución.

La investigación, que fue supervisada por el juez federal de Orán Gustavo Montoya, apuntó al norte salteño, a la localidad de Colonia Santa Rosa, y luego de la intervención de unas 60 líneas telefónicas y diez mails, se determinó la partida de un inminente cargamento. Intervino el juez federal de Tucumán Daniel Bejas por problemas de salud de su par de Santiago del Estero, Guillermo Molinari. 

Con las evidencias, gendarmes del escuadrón 59 "Santiago del Estero" interceptaron el camión con acoplado Mercedes Benz y se valieron de perros adiestrados para detectar en el interior del rodado, y entre tomates, un total de 408,841 kilogramos de cocaína fraccionados en 389 ladrillos rectangulares.

El fiscal federal Gustavo Gómez, a cargo de la investigación, señaló a Cadena 3 que el chofer del colectivo "tenía claro conocimiento de lo que transportaba" y que intentó sobornar a los gendarmes.

"En el momento que el camión transitaba por el peaje, Gendarmería venía haciendo un monitoreo. Es un procedimiento récord en cuanto a transporte por tierra en cantidad de kilos de cocaína", valoró.

A partir de ese operativo, el magistrado actuante dispuso el inmediato allanamiento de 16 domicilios repartidos en San Pedro (provincia de Jujuy), Melchor Romero (Buenos Aires), y las localidades salteñas de Colonia Santa Rosa, San Ramón de la Nueva Orán, General Güemes y Embarcación.

En esos operativos se incautó cerca de 1.000.000 de pesos en efectivo y más de 100.000 dólares ocultos en un doble fondo de un vehículo, máquinas de contar billetes, teléfonos satelitales y otros elementos de interés para la causa.

Dos de los seis detenidos declararon en Orán y según valoró el juez federal de Orán Gustavo Montoya en Cadena 3 "fue un gran golpe a organizaciones delictivas".

"En la ciudad de Rosario de la Frontera, en un puesto más adelante que se llama El Naranjo, la droga venía envuelta en grasa y en cajones de tomates simulando que estaban en mal estado, lo que produjo un gran ambiente de contaminación y los perros no encontraron la droga", precisó.

No obstante indicó que gracias a las escuchas que venían realizando desde Santiago del Estero se cortó el camión que venía transportado por dos personas que ya fueron indagadas en el juzgado federal.

"Resta que las personas detenidas, jefes de la organización, sean trasladadas. Están imputados como parte de una organización que se dedica al traslado de estupefacientes y está agravado por el número de intervinientes, están detenido e incomunicados", remarcó.

Por otra parte indicó que "el lugar de acopio es motivo de investigación" y recordó que hasta el momento "se decomisaron 84 mil dólares de la casa de uno de los organizadores en la ciudad de La Plata, se allanó al transportista y se secuestró casi 50 mil dólares más dos millones de pesos en moneda nacional y el secuestro de una metralladora y 13 vehículos de alta gama".

Por la causa quedó detenido Jesús "Tito" Navarro, empresario frutihortícola, que manejaba campos, joyas y autos de alta gama.

"El hombre tenía como actividad la producción de hortalizas y frutas que llevaban al Mercado Central de Buenos Aires, camuflando en estos productos la droga, es una persona muy conocida", resumió.

A comienzos de la semana, efectivos de Gendarmería habían detenido en la provincia de San Juan a un camión que transportaba tomates y llevaba oculto un cargamento de hojas de coca de procedencia ilegal, también proveniente de Colonia Santa Rosa.

Te puede interesar

Al banquillo

El ex panelista del programa televisivo 6,7,8 fue encontrado culpable por abuso sexual agravado por acceso carnal.

Droga en Córdoba

2

La FPA realizó allanamientos en los barrios de José Ignacio Díaz, Los Boulevares, San Nicolás y General Savio como así en Unquillo. Se incautaron 300 dosis de cocaína y 540 de marihuana.

Crisis tras las PASO

El gobernador de Santiago del Estero dijo a Cadena 3 que las medidas anunciadas desde la Nación fueron tomadas "de forma arbitral e inconstitucional". "Esperamos que se revierta esto", agregó.

Locura por el espacio

Mario Vesconi, presidente de la Asociación de Astronomía del Chaco dijo a Cadena 3 que es un tema que azota desde hace décadas a Campo del Cielo, una de las reservas más importantes del mundo.

Lo último de Sociedad

Renovación

La periodista de Cadena 3 Celeste Benecchi disfrutó de las comodidades de este avión. La aeronave consume 20% menos de combustible, se reduce el tiempo de vuelo y tiene ventanas 30% más grandes. Mirá.

Credos y espiritualidad

La encuesta realizada por los investigadores del Conicet, entre otros datos, determinó que la gente sin religión cree en la energía (71%), la suerte (55%) y los ovnis (36,8%). 

Tormenta en Salta

Vientos que alcanzaron hasta 144 km provocaron destrozos estructurales. No hubo heridos. El jefe de Bomberos Voluntarios y el titular de la Unidad Regional III hablaron con Cadena 3.

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.

Se movió todo

Ocurrió a las 20.10 de este martes. El epicentro fue en el límite entre la provincia cuyana y San Luis. Se registró a 14 kilómetros de profundidad.

Comentarios

Lo más visto

Mercados

El real alcanzó el lunes un nuevo máximo desde la implementación del plan que estabilizó la economía y la inflación en 1994. La moneda comenzó este martes en baja y era negociada a 4,196 por dólar.

Reinventarse

"A partir de ahora soy #ValeriaNinch" escribió la cantante en sus redes sociales y anunció grandes proyectos en su carrera.

Ladrones sin descanso

Una farmacia y una estación de servicio fueron los lugares elegidos por distintas bandas de delincuentes que se llevaron importantes sumas de dinero.

Tragedia en Buenos Aires

El episodio se registró en la noche de este domingo en el barrio porteño de Villa Crespo. Se investiga si el móvil policial, que circulaba a alta velocidad, pasó el semáforo en rojo. 

Sucede Ahora

"Se espera abundante caída de agua en forma localizada y ocasional granizo", indicó el SMN. El aviso abarca además a centro y norte de Santa Fe.

Ahora

Nuevo gobierno

El presidente electo se comunicó por teléfono con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. Dijo que cuando asuma implementará un plan económico sostenible. 

Nuevo gobierno

La directora del Fondo, Kristalina Georgieva, indicó en un comunicado que habló con el presidente electo sobre la economía argentina. "Acordamos mantener un diálogo abierto", señaló.

Se movió todo

Ocurrió a las 20.10 de este martes. El epicentro fue en el límite entre la provincia cuyana y San Luis. Se registró a 14 kilómetros de profundidad.

Se movió todo

Los oyentes de Cadena 3 registraron el temblor en imágenes. Fue de 6º en la escala de Richter, a 14 kilómetros de profundidad, por lo que se sintió con fuerza. Mirá.