Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Cambio tecnológico

Todo lo que hay que saber sobre el nuevo carnet digital

Tiene la misma validez que el físico y se podrá presentar desde el celular en cualquier control vehicular. Se puede descargar gratis en la aplicación "Mi Argentina". Mirá.

12/02/2019 | 14:57

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación lanzaron la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir. Esta documentación podrá ser presentada en controles vehiculares a través de un teléfono celular inteligente y tendrá la misma validez que la física.

"La licencia nacional portada en un celular tiene la misma validez que un plástico al momento del control y fiscalización por parte de cualquier fuerza que efectúe controles. Desde el punto de vista de seguridad vial también es importante", remarcó en diálogo con Cadena 3 el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez.

"Se exhibe en la aplicación, se debe abrir y ahí aparece un link que dice transporte, y se hace click en la licencia vigente, donde sale la imagen a semejanza del plástico. La licencia trabaja solo en el entorno de la aplicación", añadió.

La descarga ya está disponible en la aplicación Mi Argentina a través de un procedimiento gratuito, ágil y sencillo, que cuenta con medidas de seguridad para validar la identidad del usuario.

La Licencia Nacional de Conducir Digital tendrá un token de vencimiento de 24 horas a partir de la descarga; esto permitirá tener el control sobre los usuarios inhabilitados y con licencia retenida. Este avance de alcance nacional, que convivirá con la licencia impresa (es complementaria), imita casos exitosos como el de Finlandia e iniciativas en otros países del mundo como Inglaterra y Holanda.

Desarrollada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Modernización, el nuevo formato digital representa mejoras en los operativos de control y fiscalización, ya que cuenta con estrictos niveles de seguridad que la convierten en un documento seguro, confiable e inviolable.

Además de funcionar con algoritmos de cifrado y firmas para asegurar su validez, acarrea otros beneficios. A través de ella, se registrarán todas las fiscalizaciones, será posible consultar online y en el mismo momento la identificación del usuario, la titularidad del vehículo y las cédulas verde y/o azul.

Los agentes efectuarán los controles a través de PDA o smarthphone con y sin conexión a internet, con un código QR. Los ciudadanos podrán verificar si su licencia está vigente y cómo hacer para renovarla. Otro de sus beneficios es que Mi Argentina enviará alertas al ciudadano un mes antes del vencimiento de la Licencia para que pueda tramitar su renovación con tiempo.

 

Cómo descargarla

Los usuarios deberán estar registrados con una cuenta en la App Mi Argentina, que se encuentra disponible para descargar en el link www.argentina.gob.ar/app para IOS y Android. Los ciudadanos que cuenten con una clave nivel 3 podrán descargar su Licencia Nacional de Conducir en formato digital de manera gratuita, sin tener que realizar ningún trámite extra.

La Licencia Nacional cuenta con medidas de máxima seguridad. Una de ellas es la utilización de un Token. Este Token se actualiza cada 24 hs, por lo que será indispensable que el móvil en el que se porta la Licencia Nacional Digital tenga una conexión al menos cada 24 hs. La licencia podrá ser presentada en todos los controles que la requieran y tendrá la misma validez que la versión impresa.

Actualmente hay más de 19 millones de Licencias Nacionales de Conducir emitidas en el país, y mensualmente 90.000 personas la obtienen por primera vez.

Preguntas frecuentes sobre la Licencia Nacional de Conducir

¿Qué es la Licencia Nacional de Conducir digital?
Es la versión digital de la Licencia Nacional de Conducir en la aplicación móvil Mi Argentina.

¿La Licencia Nacional de Conducir es igual a la física y tiene la misma validez?
Si, es igual a la física pero en formato digital y tendrá la misma validez para circular dentro del país, siempre y cuando se encuentre vigente.

¿Las Licencias de Conducir provinciales podrán aparecer dentro de Mi Argentina?

No, es válido sólo para todas las clases y subclases de licencias nacionales.

¿Cómo hago para tener mi Licencia Nacional de Conducir válida?
Descargá la aplicación móvil Mi Argentina, creá tu cuenta y validá tu identidad. Si tenés Licencia Nacional de Conducir la podrás encontrar en la sección Mis credenciales.

¿Cómo valido mi identidad en Mi Argentina?
Podés validar tu identidad de estas maneras:

  • De forma remota: mediante el Sistema de identidad digital que viene incorporado en la aplicación móvil Mi Argentina. IMPORTANTE: actualmente aplica para los teléfonos Android; los teléfonos iOS deberán validar de forma presencial hasta el 28/02 cuando se habilite el formato remoto.
  • De forma presencial: en los CDRs del RENAPER al renovar tu DNI.

¿Cómo identifico si la Licencia Nacional de Conducir es válida o no?
La Licencia Nacional de Conducir digital tiene un código QR que le otorga validez y permite ser fiscalizado por los agentes de tránsito y las fuerzas de seguridad al igual que la licencia física. Ese  código QR se actualiza cada 24 hs. y contiene los datos necesarios para que los fiscalizadores puedan verificar el estado de la licencia.

¿Que costo tiene la Licencia Nacional de Conducir?
La Licencia Nacional de Conducir no tiene costo adicional y se genera automáticamente al tener una Licencia Nacional de Conducir vigente.

¿Quién verifica mi Licencia Nacional de Conducir?
La autoridad competente para fiscalizar: fuerzas de tránsito, policía, fuerzas de seguridad.

¿Qué puedo hacer si el agente fiscalizador no acepta la versión digital?

Las autoridades de fiscalización de todo el país fueron notificadas y capacitadas para la nueva fiscalización digital; en caso de que no se le acepta la nueva versión de la licencia, el usuario puede llamar al 0800-122-2678 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

¿Cómo se controla la Licencia Nacional de Conducir?
Se controla mediante una aplicación móvil que tendrán los fiscalizadores de la ANSV, Fuerzas de Seguridad Nacional y los organismos provinciales y/o municipales.

¿Puedo ver en la aplicación móvil la licencia de otra persona?
No, tu cuenta en Mi Argentina es personal y para ver la Licencia Nacional de Conducir debés haber validado tu identidad.

¿Puedo tener más de una Licencia Nacional de Conducir?
No, la Licencia Nacional de Conducir digital es única y personal al igual que la física.

¿Tengo una licencia nacional de conducir pero la APP no me la muestra, por qué?
Porque no está validado el nivel 3 en Mi Argentina o porque no tiene la fotos y firma en la Agencia Nacional de Seguridad Vial

Si la ANSV no recibió de la jurisdicción que emitió tu licencia, tu foto y/o tu firma, no podemos mostrar tu Licencia Nacional de Conducir válida para conducir.

Si la jurisdicción donde fue emitida tu licencia de conducir no está adherida a la Licencia Nacional de Conducir.

Mi Licencia Nacional de Conducir dice inhabilitada, ¿qué significa?
Significa que existe una sentencia firme dictada por juez competente que te inhabilita a conducir en el país.

Mi Licencia Nacional de Conducir dice retenida, ¿qué significa?
Significa que un fiscalizador te retuvo la licencia preventivamente por algunas de las causales determinadas por la normativa vigente.

¿Puedo tener más de una Licencia Nacional de Conducir?
No, la Licencia Nacional de Conducir digital es única y personal al igual que la física.

¿Necesito conexión a internet o datos para consultarla?
Necesitás Internet o datos para descargar la aplicación, consultar la licencia por primera vez y actualizar el código QR cada 24 hs.

¿Puedo hacer una captura de pantalla de la licencia y el código QR por si me quedo sin señal mientras manejo?
No, la Licencia no se puede validar a través una captura de pantalla. Igualmente, el plazo de validez del código QR es de 24 hs y te permite llegar a otro lugar con señal o conexión a internet para actualizarlo.

¿Qué requerimientos técnicos tengo que cumplir para usar la APP?

  • Requiere Android 4.1 y versiones posteriores. Los dispositivos que no cumplan con los requisitos básicos de integridad o no están certificados por Google no podrán descargarse la aplicación.
  • Requiere iOS 11.0 o posterior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch.

¿Qué pasa con mis datos si pierdo mi celular?

Nada,la licencia sigue activa hasta instalar la aplicación en otro celular.

Te puede interesar

Nuevas tecnologías

Javier Proyector, cofundador de Ascentio Technologies, explicó a Cadena 3 que el producto "permite reutilizar los medidores antiguos instalados en la mayoría de los edificios y casas de familia". 

La Mesa de Café

El artista santafesino Ramiro Ghigliazza recolectó durante cuatro años descripciones para llegar a crear una imagen real del Libertador. El resultado hizo llorar a un granadero.

Lo último de Sociedad

Datos del Indec

Es en relación a igual mes del año pasado. Acumula un retroceso del 8,3% en lo que va de 2019, según precisó el organismo oficial. La actividad industrial también bajó en octubre: 2,3% interanual.

Crisis económica y social

Alfredo Schclarek Curutchet indicó a Cadena 3, sin embargo, que "todos los estamentos estatales" deben responder ante el flagelo. Lo señaló luego de que la UCA difundiera que el 40,8% de los argentinos son pobres. 

Camino a la Navidad

Familias AME Argentina necesita juntar 100 mil dólares para un estudio conjunto entre una organización de EE.UU. y el Conicet, el cual busca potenciar el único remedio existente contra la enfermedad.

Maratón en Perú

Se trata de Matías "Pacho" Viotti, quien fue invitado a participar del evento en Ica. "La parte deportiva quedó en segundo plano; me llevo muchos valores", dijo a Cadena 3.  

Crimen en San Francisco

Recibió un disparo de arma de fuego a la altura de la cabeza. El cuerpo quedó tendido en la vereda de la institución Julio Argentino Roca de la ciudad cordobesa.  

Comentarios

Lo más visto

Gestos de "crack"

A su regreso a Barcelona, la familia posó con el "balón de oro" que el astro recibió en París y su hijo del medio, dio nuevamente de qué hablar por un gesto que imita a otra leyenda del fútbol.

Insólita postal

La dueña de los animales hizo que sus ocho perros y nueve gatos posen en una tierna fotografía. Ocurrió en Gales, Reino Unido. Mirá.

Cadena nacional

El Presidente habló por primera vez en su gestión por cadena nacional.

Sorpresa en Río Cuarto

Se trata de la superficie comercial "Río". En tres de los cinco locales gastronómicos que posee el lugar se encontraron indicios de agentes contaminantes. Ya interviene la Fiscalía Contravencional.

Cámara de Diputados

La diputada, que se fue de Juntos por el Cambio para conformar un interbloque, dijo a Cadena 3 que nunca la escucharon. Señaló que "Macri no supo abrirse, estuvo rodeado por obsecuentes y perdió".

Ahora

Primera cadena nacional

A días de dejar el poder, el Presidente realizó un balance de su gestión en seis puntos. Criticó al anterior gobierno kirchnerista y aseguró que están "las bases" para "lograr el crecimiento" económico.

Crisis económica y social

El director del Observatorio, Agustín Salvia, dijo que la cifra incluye "unos 16 millones de habitantes considerando un universo de 40 millones".

Cambio de gobierno

A días de dejar su mandato, el intendente saliente de Córdoba repasó su gestión. "Cometimos errores y pedimos disculpas por lo que no hicimos, pero me voy feliz y orgulloso", dijo. Mirá.

Transporte en Córdoba

Se extiende, de esta manera, hasta el 12 de diciembre. El secretario general del gremio dijo a Cadena 3 que este viernes habrá "un plenario de delegados para ver los pasos a seguir".

Primera cadena nacional

El Presidente realizó un análisis de su gobierno en media docena de ítems: infraestructura y energía; cultura del poder y calidad democrática; desarrollo humano; economía; relación con el mundo y seguridad y narcotráfico.

Primera cadena nacional

El canal de noticias intervino el discurso del Presidente con zócalos a manera de editorial. La acción incumple uno de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.