Sociedad

Noche de furia

Tiroteo entre policías de la Bonaerense y Federal: un muerto

Ocurrió en Avellaneda. El incidente dejó un comisario muerto y dos efectivos federales heridos. Hay cuatro miembros de la fuerza provincial detenidos. El titular de la DDI fue separado de su cargo.

30/03/2019 | 07:06

Un comisario de la policía bonaerense murió y dos efectivos de la Policía Federal resultaron heridos durante un tiroteo entre miembros de ambas fuerzas por una extorsión cometida contra una mujer en el partido bonaerense de Avellaneda.

La banda de policías bonaerenses estaba integrada por varios uniformados. Hasta el momento, se detuvo a cuatro de ellos, informó el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Néstor Roncaglia.

Se trata del capitán Eduardo Franivevich -quien sería el principal cómplice del comisario fallecido-, un jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) Lanús-Avellaneda, Luis Edgardo Otero, el oficial subayudante Silvio Ricardo Vergara -que trabaja en la misma sección que Otero- y el oficial Eduardo Ángel.

Además, fue separado de su cargo el titular de la DDI, José Hernández.

El hecho ocurrió cerca de las 21 de este viernes en una estación de servicio Shell ubicada sobre el Acceso Sudeste y Madariaga, en cercanías de un supermercado y del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping, en la zona sur del conurbano bonaerense.

Según informaron fuentes de la pesquisa, dos miembros de la Policía de la provincia de Buenos Aires habían pactado encontrarse en ese lugar con una mujer para recibir un monto de dinero en efectivo aparentemente producto de una extorsión.

La titular de la Unidad Funcional de Instrucción 4 de Avellaneda, Soledad Garibaldi, detalló al canal TN que el procedimiento que derivó en el tiroteo se originó en una denuncia radicada durante esta jornada en su fiscalía por una mujer.

"La denunciante hizo saber que le estaban exigiendo que entregue una parte de dinero", explicó Garibaldi, quien dijo que por ese motivo los federales de la División Antidrogas Urbanas acudieron a ese lugar para intervenir y detener a los autores de ese hecho delictivo.

"Fueron a interceptar a dos personas que andaban solicitando dinero y terminó con este lamentable hecho", agregó Garibaldi, quien dijo que en la denuncia de la mujer "figura algo relacionado con drogas".

Durante el operativo se produjo un enfrentamiento que concluyó cuando un comisario de la policía bonaerense, luego identificado como Martín Hernán David, cayó muerto a balazos en el lugar.

En tanto, dos oficiales de la PFA resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y fueron trasladados de inmediato al hospital Fiorito, de Avellaneda, donde permanecían internados.

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, contó desde la escena del hecho que los hombres a su cargo intervinieron por orden de la fiscal para interceptar el pago de 170 mil pesos que una mujer víctima de extorsión iba a realizar a dos personas que, según sospechaba, eran policías.

"Para eso se organiza un operativo con doce policías en forma encubierta y se le indica a la mujer que fuera hacia la zona de la confitería, adonde llega una persona mayor, robusta que se le acerca y a quien le entrega el paquete con la plata preparada, microfilmada y numerada por los efectivos de Drogas Peligrosas", precisó Roncaglia.

Según el jefe de la fuerza, esa persona que recibió el dinero, y que resultó ser capitán de la policía bonaerense, fue en ese momento detenida.

En tanto, un cómplice, que luego fue identificado como comisario del gabinete de Drogas de la DDI de Avellaneda, murió en un tiroteo con los federales cuando quiso escapar del lugar en un Toyota Etios Blanco con el que embistió a un policía.

Roncaglia dijo que a raíz del tiroteo un sargento de la Policía Federal resultó herido de un disparo en una pierna y que un cabo primero recibió cuatro impactos, uno en el cuello, otro en el abdomen y dos en las extemidades, por lo que "está vivo de milagro" y su estado es "muy grave".

Pasada la medianoche la fiscal Garibaldi trabajaba en la escena del tiroteo junto con peritos de Gendarmería Nacional, a los que convocó para la pesquisa y el levantamiento de rastros.

Informes de Orlando Morales y Gabriela Inglese.

Te puede interesar

Tragedia en Brasil

Tenía 43 años y se encontraba en un camping en las playas de Canasvieiras. Lo intentaron reanimar durante 40 minutos, pero no sobrevivió. Se desconoce la procedencia de la familia.

Tragedia en Córdoba

Sucedió este martes a la madrugada en la Ruta 6, cerca de Justiniano Posse. El ocupante del rodado dejó de existir en el acto. Hay otros tres heridos.

Intento de robo

El efectivo estaba en un parque junto a su esposa cuando fue abordado por un delincuente. Ocurrió en la tarde del viernes en Granadero Baigorria.

Incidentes en Avellaneda

Hartos por las demoras, arrojaron pedradas a trabajadores autoconvocados, que reclamaban ser reincorporados por el ferrocarril. Sucedió a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.  

Lo último de Sociedad

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona.

Crimen fuera del boliche

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, advirtió que algunos de los rugbiers involucrados en el crimen del joven pidieron ser llamados a declarar.

Confuso caso en Las Tapias

La mujer debió ser trasladada al Hospital Regional de Villa Dolores, Córdoba, donde fue operada. Tras la cirugía, está estable, aunque en grave estado. Se investiga cómo se produjo su herida.

Función especial

Todo lo recaudado se destinó a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. "Nos pareció maravilloso colaborar", dijo a Cadena 3 Guillermo Francella, quien asistió a la función.

Vida fuera de la Tierra

La idea es emplear material vivo para construir bases humanas permanentes fuera de nuestro planeta, y tiene muchas ventajas.

Comentarios

Lo más visto

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Gran susto

El temblor fue 7.7 grados en la escala de Richter y tuvo epicentro en Jamaica, afectando a varias provincias de Cuba. También se sintió en la ciudad estadounidense de Miami. Mirá las imágenes.

Crimen fuera del boliche

Alejo Milanesi, de 20 años, superó las cuatro ruedas de reconocimiento sin ser identificado en el homicidio de Fernando Báez Sosa. El abogado querellante aseguró que "todos están complicados".

Productos ilegales

La información fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Además impidió la comercialización de una cobertura de chocolate, distinto tipo de especias hasta llegar a una yerba mate.

Crimen fuera del boliche

Los acusados por el homicidio de Fernando Báez Sosa compartirán un espacio colectivo y estarán separados del resto de la población carcelaria. Aún no se dictó la prisión preventiva.

Ahora

Nuevo gobierno

El gobernador de Córdoba se reunirá este jueves con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. Se sellará, además, la implementación de la Tarjeta Alimentar.

2

Golpe al narco en México

El operativo fue realizado por el Ejército mexicano. La droga secuestrada tiene un valor estimado de 12 millones de dólares. Detuvieron a dos personas de nacionalidad boliviana.

Crimen fuera del boliche

El abogado que representa a la familia de Fernando Báez Sosa, advirtió que algunos de los rugbiers involucrados en el crimen del joven pidieron ser llamados a declarar.

Cambio de vida

Todavía no se sabe la fecha en que Kodak, Rita y su cría Voldemort viajarán a un santuario en Arizona.

Abierto de Australia

El austríaco le ganó en cuatro sets al español, que dejará de ser número 1 si Djokovic -que enfrenta este jueves a Federer- obtiene el título del torneo. En la próxima fase, Thiem chocará con Zverev.

Mercado de pases

El delantero llega al club santafesino en condición de libre de Peñarol, Uruguay. Se suma a las incorporaciones de Brian Fernández, Rafael García, Agustín Doffo, Rafael Delgado y Bruno Bianchi.

Función especial

Todo lo recaudado se destinó a beneficio del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, de Buenos Aires. "Nos pareció maravilloso colaborar", dijo a Cadena 3 Guillermo Francella, quien asistió a la función.

Próximamente

Las primeras escenas de "El Reino" comenzaron a filmarse en Buenos Aires. Tendrá ocho capítulos y fue creada por Claudia Piñeiro.