Tiene 75 años y se recibió de Guía de Turismo en Catamarca - Noticias - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Sociedad

Un ejemplo

Tiene 75 años y se recibió de Guía de Turismo en Catamarca

Marta Carrizo retomó la carrera que había suspendido en los '90 y la terminó. "La paso muy bien estudiando", dijo.

17/08/2019 | 11:00

Marta Carrizo, una catamarqueña de 75 años, se recibió esta semana de Guía de Turismo, una carrera que había dejado trunca en los años '90 y que decidió retomar porque le divierte estudiar y le brinda la posibilidad de mantenerse activa.

"La paso muy bien estudiando, con mis compañeros que son todos chicos, muy diferentes, de distintos lugares de la provincia", compartió con Télam la mujer que cursó la carrera en el Instituto Chavarría de Catamarca.

Marta aclaró que aún le falta terminar su tesis y que "es probable que ahora vaya por la tecnicatura superior en turismo".

Su tesis se llama 'El granado de la abuela' y hace referencia a un terreno que está a 300 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca, que perteneció a su abuela, que luego heredó la mamá de Marta y que ahora ella piensa legar a su hija y nietas.

"Allí hay un granado centenario y mi tesis es sobre la posibilidad de crear un parque de usos múltiples para turismo", contó.

Su infancia y parte de su adolescencia fueron en el campo "donde no había secundaria, salvo estudiar costura y bordado en escuelas técnicas, que es lo que hice".

Luego se instaló en la capital provincial donde fue trabajadora doméstica y enfermera "mi otra gran pasión".

Aprovechó para hacer la escuela secundaria a los 40 años: "Mis compañeros tenían entre 12 y 15 años, me decían 'doña'. Es más, hasta ahora nos juntamos cada tanto y me siguen diciendo 'doña'", relató siempre con tono sonriente desde su casa en Valle Viejo.

Luego vino la universidad y el inicio de sus estudios sobre turismo "que tuve que dejar por problemas familiares, a fines de los '90. Ahora que estoy mas estabilizada decidí retomar. Tuve que recursar materias, regularizar otras, y estoy llegando al final", resumió la mujer que aún se asombra de su repentina fama.

Aclaró que no le gustaría trabajar pero si dar charlas en escuelas porque "hace falta potenciar el turismo en Catamarca. Hay tantas historias para contar, tantos paisajes hermosos que todos deberían conocer", rescató.

Cuando se le pide sugerencia de algún lugar para visitar no da un solo nombre: "Hay que conocer todo. Es una tierra de encanto. A los paisajes hay que sumarle la simpatía de la gente. Hay que descubrir Catamarca", invitó.

Ella misma trata de seguir recorriéndola, mientras sigue aprendiendo sobre artesanías y gastronomía catamarqueña, que son parte de su pasión "y que también tienen que ver, y mucho, con el turismo", resaltó, y destacó la importancia de "la cultura indígena, que es muy rica acá".

Marta tiene un hijo que "se parece mucho a mi en esto de estudiar, igual mi hija que es enfermera y mi nieto mayor que estudia medicina".

"Estudiar me mantiene la mente ocupada, me divierte, me despeja", resumió la flamante Guía de Turismo.

En Argentina hay 1.800.000 adultos mayores con interés en estudiar pero solo un tercio de ellos lo hace, según el Barómetro de la Deuda Social con las Personas Mayores de la Universidad Católica Argentina.

Te puede interesar

La Mesa de Café

Este nadador santafesino, de 15 años, subió al podio al participar de los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. El festejo de su abuela Cristina Azcurra se hizo viral en redes sociales.

La buena noticia del día

Una abuela de 99 años dejó su cartera con una importante suma de dinero en los tragamonedas de Mina Clavero. Los guardias la rastrearon y pudo recuperar sus pertenencias.

Tormenta verde

Es una manga de siete kilómetros de extensión que se desplaza por la provincia y arrasa con los cultivos. Los vientos dificultan las tareas de fumigación.

Debate en Catamarca

Dos colegios decidieron rechazar la tradicional elección y coronaron a todas las alumnas. El objetivo es terminar con los estereotipos de belleza. Además descartaron el desfile del "Mariposón".

Lo último de Sociedad

Revisar la historia

El ex director de la Biblioteca Nacional aseguró que “no podemos perdonar a quiénes levantaron las armas para matar a otros argentinos por sus ideas”.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil de Córdoba dijo que el fuego en la zona de Berrotarán se inició a las 7,30. Trabajan 14 cuarteles y cinco aviones hidrantes. Está controlado el foco de Cosquín.

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Plus a empleados privados

José Viale, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3 que el sector "está pasando por una situación".

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Comentarios

Lo más visto

Doble crimen en Andresito

Las víctimas son Ilario Kirchner (61) y a su esposa, Mirta Sakcer (54), cuyos cuerpos presentaban signos de violencia y balazos en la cabeza. Investigan las causas del brutal doble crimen.

Pudo ser una tragedia

El protagonista fue el piloto de Ford Germán Todino, quien sufrió fracturas en clavícula y pie izquierdo. Video.

Fin de semana trágico

Las víctimas fueron identificadas como Graciela Picchi – titular de la Asociación de Productores Agropecuarios local–, su padre Derlis y su esposo, Humberto “Bocha” Sandoval.

71º entrega de los premios

Este domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios a la televisión mundial. Mirá lo que lucieron los famosos y elegí a tus favoritos.

Rosario

Gestores, que se encargan de conseguir un turno, piden ese dinero a cambio por un trámite que el Consulado ofrece de manera gratuita. Hay 45 mil solicitudes atrasadas.

Ahora

Crimen en Córdoba

Luis Pizarro acusó a Marcelo Macarrón por homicidio calificado. El cadáver de la mujer fue hallado el 26 noviembre de 2006 en su casa de Río Cuarto.

Premios de la FIFA

El astro argentino superó a Cristiano Ronaldo y a Virgil van Dijk, los otros ternados por la entidad que rige los destinos del fútbol mundial. "Disfrutar este momento con mi mujer y mis hijos es único", dijo.

Cambio climático

Un grupo de jóvenes acusa a los líderes mundiales de incumplir la protección de los derechos de los niños. "Me han robado mis sueños", dijo la activista sueca en la convención de New York.

Fuego en Córdoba

El director de Defensa Civil de Córdoba dijo que el fuego en la zona de Berrotarán se inició a las 7,30. Trabajan 14 cuarteles y cinco aviones hidrantes. Está controlado el foco de Cosquín.