Sociedad

Golpe al narcotráfico

Cayó en Madrid un argentino con 340 mil dosis de éxtasis

Trabajó Aduana y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a la Policía Nacional de España. La droga está valuada en $ 150 millones y tenía como destino Buenos Aires.

21/10/2019 | 08:42

La Aduana, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)junto a la Policía Nacional de España interceptaron 340 mil dosis de éxtasis líquido en Madrid –que tenían como destino Argentina– y en el marco de esta causa detuvieron a dos ciudadanos argentinos. 

En la capital española, se detuvo a un ciudadano argentino que intentaba embarcar hacia Buenos Aires con el estupefaciente oculto en cuatro botellones dentro de una valija.

La investigación estuvo coordinada desde la fiscalía federal N° 1 de Córdoba, a cargo de Enrique Senestrari.

Según se informó, la droga tiene un valor aproximado de 150 millones de pesos.

La investigación comenzó en julio cuando en el Aeropuerto de Córdoba, un pasajero proveniente de España vía Chile, pretendía ingresar más de cuarenta mil dosis de LSD que venían disimuladas en un envase de suplementos dietarios. 

En la revisación de rutina del pasajero, personal de la Aduana de Córdoba identifica un posible método de ocultamiento de droga, procediendo al secuestro de la mercadería, la que luego la pericia confirmó que se trataba de LSD.

Ante ello, Senestrari dispuso abrir una investigación junto con Aduana y la PSA, iniciándose un minucioso seguimiento sobre la persona que la transportaba y determinando que formaba parte de una organización dedicada al tráfico y venta de drogas con radicación en Capital Federal.

Como parte de la investigación, se advirtió un nuevo viaje a España. Por eso, la fiscalía federal Nº1 dispuso acciones internacionales inmediatas con la participación de la Policía Nacional de España. Se efectuaron diferentes seguimientos sobre el sospechoso, lográndose la detección del mismo cuando realizaba el despacho del equipaje. 

"Efectuado un riguroso control sobre el mismo, surgió que en su interior se encontraban cuatro botellones de color oscuro conteniendo sustancia liquida, la que sometida a prueba de campo con reactivos químicos dio positivo para MDMA (metanfetamina)", indicó el parte oficial.

La fiscalía, en coordinación con el juez Ricardo Bustos Fierro, libró ordenes de allanamiento sobre domicilios relacionados a la organización en Capital Federal, donde se detuvo a uno de los investigados. 

En ese marco, también se confiscaron 12 plantas de marihuana, 254 troqueles de metanfetamina, 16 pastillas de metanfetamina, 34,9 gramos de cocaína, una balanza, bolsas para fraccionamiento, 149.000 pesos,  10.610 dólares, una moto, y otros elementos y documentos de interés para la causa.



Te puede interesar

Noche fuera de control

Marcelo Sicardi, a cargo de Lucha contra el Narcotráfico, señaló a Cadena 3 que se hizo "todo lo que estaba al alcance" con el fuerte operativo de seguridad y control. "Se controló a todos", dijo.

Noche fuera de control

2

Dos jóvenes se encuentran en el Hospital de Urgencias por presunto consumo de éxtasis. Asistieron al show de Hernán Cattaneo. Otro intoxicado por el alcohol fue dado de alta del Sanatorio Allende.

Datos del Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos advirtió, además, que se mantiene el nivel de personas afectadas por colesterol, hipertensión y diabetes.

Campaña rosa

Las Remeras Rosas de La Plata se sumaron a una iniciativa mundial que usa este deporte para incentivar la detección temprana. Este sábado, harán una salida simbólica.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes retiran restricciones en localidades, mantienen las de otras y remueven algunos cordones sanitarios de la capital.

Alerta por coronavirus

El protocolo fue autorizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Volverán a clases físicas 10.500 alumnos este lunes en la provincia.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Alerta por coronavirus

"12 de Agosto", en el departamento Pocito, es uno de los establecimientos educativos que retornará a la actividad presencial, y donde asistirá el gobernador Sergio Uñac al acto de apertura. Mirá.

Polémica en Córdoba

Manifiestan haber vivido un fin de semana con “alto nivel de reservas”, luego de permanecer cerrados durante 15 días y volver a abrir con el aval del Municipio pero sin el del COE Central.

Comentarios

Lo más visto

En San Juan

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. La provincia cuyana es la primera en reanudar la actividad presencial. Negó la promoción automática y se refirió a la desigualdad escolar.

Covid-19 en Córdoba

Se trata de un guardia de seguridad que se contagió al ser contacto estrecho de otro caso positivo. El gerente de operaciones del shopping, Gustavo Molinero, aseguró a Cadena 3 que se activó el protocolo a tiempo. 

Coronavirus en Argentina

Lo anunció el Ministerio de Salud, que consideró en este informe tanto las altas de internados como de los casos leves. El total supera los 170 mil. La cifra representa al 70% de contagios. 

Accidente con suerte

El conductor, afortunadamente, solo sufrió lesiones leves. Un hombre fue testigo del hecho y lo socorrió. “Empezó a dar vueltas y pegó contra un árbol”, contó a Cadena 3.  

Coronavirus en Córdoba

El director del nosocomio, Guillermo Azize, dijo a Cadena 3 que se trata de una médica, una enfermera y un internado. Todos fueron derivados al Hospital San Roque.

Ahora

Alerta por coronavirus

El COE dispuso nuevas medidas por la situación epidemiológica. Desde este lunes retiran restricciones en localidades, mantienen las de otras y remueven algunos cordones sanitarios de la capital.

Alerta por coronavirus

El Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil por la pandemia llegará a 8,9 millones de personas, según indicó la directora de Anses, Fernanda Raverta. Destacó la bancarización de los beneficiarios.

Alerta por Covid-19

Son contactos estrechos de Marcos Vázquez, edil que dio positivo. Dos trabajadores de su oficina y Nicolás Piloni, de "Hacemos por Córdoba", están contagiados. Restringen acceso y desinfectan el edificio.

Posibles subas

El jefe de Gabinete aseguró que estudian una corrección económica en el sector de las naftas, pero no decidieron cómo avanzar. Indicó que no tienen pensado incrementos en los servicios públicos.

Alerta por coronavirus

Agustín Almendra, en "El Xeneize"; Ezequiel Centurión, en "El Millo"; Fabricio Bustos, en "El Rojo", y "Ricky" Álvarez y Thiago Almada en "El Fortín" contrajeron el virus. También hay otros clubes con contagios.

Superclásico en Montevideo

Con neblina, "El Carbonero" se lo igualó al "Tricolor" sobre el final, con un hombre menos. La pelota volvió a rodar en el vecino país este sábado, tras el parate por coronavirus.

Alerta por Covid-19

"El viernes por la noche empecé a sentir dolor en la nuca y la espalda y un pequeño picor en la garganta", relató el periodista. Tiene síntomas leves y se aislará por 14 días.

Cine

Tendrá por título “Te Big Goodbye”, y relatará, a su manera, en qué forma fue realizado el filme de Roman Polanski de 1974.