Violento asalto a un chofer

Taxistas de Neuquén levantaron el paro

Los conductores reclamaban seguridad, por tercer día consecutivo, tras el ataque sufrido por un chofer que fue baleado durante un robo el sábado último.

15/07/2019 | 08:30

Los taxistas neuquinos levantaron este lunes a la tarde los cortes de ruta que llevaban adelante por tercer día consecutivo en reclamo de seguridad, tras el ataque sufrido por un chofer que fue baleado durante un robo el sábado último.

El fiscal general José Gerez convocó esta tarde a autoridades provinciales y municipales a participar de una mesa de diálogo con los familiares del taxista baleado y representantes de los trabajadores taxistas, en la que se llegó a un acuerdo para levantar la medida de fuerza.

El secretario de Coordinación de la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, en diálogo con LU5 aseguró que el acta acuerdo firmada “es bastante amplia”.

Asimismo, contó que “la Policía desde mañana (por martes) hará pruebas con el seguimiento satelital” que actualmente realiza la municipalidad de Neuquén, y agregó que “desde la semana que viene Policía y municipio harán el control junto”.

De esta manera, los taxistas levantaron los cortes sobre la ruta nacional 22, entre los puentes carreteros que unen Neuquén con Cipolletti, en Río Negro; la ruta provincial 7, a la altura del Parque Industrial de la capital, y el acceso al aeropuerto de Neuquén.

También liberaron la salida de los colectivos de la empresa Autobuses Neuquén, que cumple el servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad, y la terminal de ómnibus.

Las medidas de fuerza se realizaron en repudio al ataque que la madrugada del sábado sufrió el chofer Pablo Sánchez al ser asaltado por dos delincuentes que lo amenazaron y uno de ellos le disparó por la espalda y le produjo graves heridas.

La fiscal del caso, María Soledad Ragone, informó este lunes a la mañana en una conferencia de prensa que aún no fueron identificados los autores del hecho y que se analizan los videos de cámaras de seguridad del centro de la ciudad, donde ambos abordaron el taxi manejado por Sánchez.

“Hemos informado a sus familiares los avances de la investigación pero les hemos pedido que mantengan las reservas y el hermetismo necesario para lograr resultados”, dijo la fiscal.

El violento asalto

Un taxista resultó gravemente herido al ser baleado por la espalda por delincuentes que simularon ser pasajeros en la capital de Neuquén. 

Fuentes policiales informaron que todo ocurrió este sábado por la madrugada, alrededor de las 3.45, cuando dos hombres tomaron un taxi conducido por Sánchez desde avenida Argentina e Independencia hasta La Pampa y Guiñazú, en pleno centro de la capital neuquina.

Las primeras informaciones aseguran que al llegar al destino indicado por los supuestos pasajeros, uno de ellos "le puso un cuchillo en el cuello" y le robó una riñonera. 

En ese momento, el cómplice que iba detrás del asiento del conductor efectuó un disparo "a quemarropa" que impactó en la espalda de Sánchez, quien es padre de cinco hijos, dos de ellos producto de un primer matrimonio y los restantes de su relación actual.

"Me dispararon, me robaron, por favor ayúdenme, llamá a la ambulancia, a la policía, me dispararon", dijo la víctima tras el hecho en un audio de WhatsApp enviado al propietario del taxi. 

Rubén Sánchez, hermano del hombre baleado, dijo a la prensa que Pablo "fue asistido por un vecino que escuchó el disparo", tras lo cual fue trasladado al hospital provincial Neuquén, donde hoy permanecía internado.

"La bala quedó alojada en la cadera tras afectarle el intestino y la médula", detalló el hermano de la víctima y agregó que los cortes a los accesos "no se van a levantar hasta que detengan a los agresores".

Respecto a las últimas novedades en la evolución del paciente, el titular del sindicato de taxistas  indicó: "El compañero se encuentra estable, ha pasado toda la noche medianamente normal y van a esperar 48 horas más. Lo han sedado para que pueda descansar."

Luego, el sindicalista señaló que "la familia (de la víctima) ha decidido seguir con el paro hasta que aparezcan los delincuentes y eso es lo que estamos haciendo".

De todos modos, aclaró que si bien los cortes son totales, "si hay alguna embarazada o alguna urgencia se les permite el paso".

"Como institución hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance", sostuvo Lira, quien destacó que "el gobierno provincial puso a disposición de la familia acompañamiento psicológico y la ayuda económica que va a necesitar de ahora en adelante".

"Existe una gran inseguridad, los robos son frecuentes pero un daño así no pasaba desde el 2011", manifestó Lira haciendo referencia al crimen del taxista Rogelio San Miguel (58), asesinado a puñaladas el 16 de julio de ese año durante un robo.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad provincial, Gustavo Pereyra, expresó su preocupación ante la situación y aseguró que "toda la Policía está trabajando intensamente en el esclarecimiento del hecho con el profesionalismo que caracteriza a la fuerza en este tipo de sucesos".

Pereyra y la ministra de Ciudadanía, Vanina Merlo, se reunieron el sábado con representantes del Sindicato de Peones de Taxis y de la Asociación de Propietarios de Taxis para abordar la situación de Sánchez y las medidas de seguridad del personal en general.

En dicho encuentro los gremios solicitaron que la Policía de Neuquén posea un "sistema espejo", integrado en el Centro de Operaciones Policiales, del monitoreo que hoy realiza el municipio neuquino en cuanto al control de taxis.

A su vez, Pablo "Pechi" Quiroga, intendente de la capital neuquina, publicó en su página de Facebook que lo ocurrido al hombre "en un hecho delictivo lamentable y absolutamente repudiable", por lo que instó a la Policía hacer "todos los esfuerzos para encontrar a sus autores y ponerlos a disposición de la Justicia", aunque criticó el accionar sindical.

"Sin embargo esto no justifica la medida de fuerza que están llevando adelante los taxistas, dejando prácticamente sitiada a la ciudad con cortes de ruta y de calles", expresó el jefe comunal, quien añadió: "Entiendo y comparto el malestar que la situación genera en los colegas de Pablo y el dolor de su familia, pero con estos cortes no se soluciona el problema de la inseguridad".

Familiares del taxista baleado se reunieron con el fiscal para conocer los avances de la investigación.

"Estamos juntando las cosas necesarias para llevar a cabo la investigación, se estaban haciendo las pericias para esclarecer el caso y se comprometían (desde la fiscalía) a tener en la brevedad resultados positivos", dijeron las hermanas del hombre en Cadena 3.

Por otra parte, se endurecen las medidas de fuerza de los taxistas que están sumando trabajadores de otras jurisdicciones y más puntos de bloque en la ciudad.

Informe de Juan Manuel Curcho

Te puede interesar

Inseguridad en Córdoba

El delincuente ingresó por el patio del domicilio de barrio Ameghino Norte, tras reventar la puerta. El octogenario quedó internado en el Sanatorio Mayo. "Sólo se robo un celular", dijo otra víctima.

Conmoción en Córdoba

Se realizaron distintos allanamientos para dar con el paradero de los dos sujetos acusados de "homicidio en ocasión de robo", por el hecho ocurrido este lunes en el barrio cordobés.

Coronavirus en Neuquén

El concejal Gustavo Iril dijo a Cadena 3 que en toda reunion social y evento gastronómico tiene que haber roles definidos para identificar a los invitados y garantizar la protección.

Iniciativa municipal

La capital neuquina muestra en su portal una sección con un mapa donde los usuarios pueden comprar productos. El secretario de Modernización dijo a Cadena 3 que sirve como "vidriera".

Lo último de Sociedad

Conflicto en el transporte

El titular de Aoita, Emiliano Gramajo, condicionó el retorno del servicio al pago de la totalidad de los salarios. “Tendríamos que ver qué pasa en las primeras horas del viernes”, aseguró a Cadena 3.

Coronavirus en Córdoba

El infectólogo Juan Caeiro destacó las cifras de las provincias, que  indican que apenas el 0,85% de los contagios precisa camas con respiradores. No obstante advirtió que no hay que bajar la guardia.

Alerta por coronavirus

Se realizó en una cadena específica de locales gastronómicos. Se implementó un protocolo que incluye medición de temperatura, menú digital y uso de barbijos, entre otros.

Susto en Buenos Aires

El director del SAME, Alberto Crescenti indicó que a excepción de uno que registró quemaduras, el resto está fuera de peligro. Investigan las causas que iniciaron el principio del fuego.

Conmoción en Humahuaca

Se trata de Rocío Fernández, de 33 años. Había denunciado a su ex pareja por violencia de género.

Comentarios

Lo más visto

2

Flexibilizan la cuarentena

Se podrán realizar todos los días (de acuerdo al DNI), de 7 a 18, en todo el territorio provincial. Entre las nuevas se encuentra el buceo, deportes a vela, jet ski, kayak, equitación y otros.

Alerta en Córdoba

Se trata de una persona de 62 años que fue repatriada desde Chile. Está cumpliendo su cuarentena en su hogar y no tuvo contacto estrecho con nadie.

Horror en Jujuy

La víctima tiene una pierna fracturada y graves lesiones en la columna. Ocurrió en el barrio de Alto Comedero, de la capital provincial.

Noche de furia en Catamarca

Sucedió en un reconocido pub de la calle Recalde, de Catamarca. La atacante fue denunciada y aún no fue detenida. Video.

Conmoción en Humahuaca

Se trata de Rocío Fernández, de 33 años. Había denunciado a su ex pareja por violencia de género.

Ahora

Paro de UTA en Córdoba

Entrevistado por el programa Juntos de Cadena 3, el intendente de Córdoba dijo que depende del COE. Preparan los protocolos. Confirmó que se mantendrá el precio del boleto.

Conflicto en el transporte

El titular de Aoita, Emiliano Gramajo, condicionó el retorno del servicio al pago de la totalidad de los salarios. “Tendríamos que ver qué pasa en las primeras horas del viernes”, aseguró a Cadena 3.

Con un emotivo video

El ex arquero de River, que acompañó a Simeone durante ocho años en el Colchonero iniciará su camino como entrenador principal. Mirá las imágenes.

Acuerdo en puerta

El empresario habló sobre el deseo de Diego y aseguró que el club pretendía lo mismo. "Más que diferencias económicas, hubo malos entendidos", afirmó.

Reacción en redes sociales

En el marco del repudio y las protestas por el brutal asesinato de George Floyd, la actriz compartió unas imágenes que generaron controversia entre la comunidad virtual.

En redes sociales

El director de cine publicó diferentes imágenes en donde se pueden ver agresiones a personas de piel negra. Mirá la publicación.