Sociedad

Coronavirus en Argentina

Se registraron 2.335 casos nuevos y el récord de 48 muertos

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. En total, la cifra de contagiados asciende a 62.268 y la de fallecidos a 1.280. En Córdoba, confirmaron un infectado y un deceso.  

29/06/2020 | 21:03

Treinta y cinco personas fallecieron en las últimas horas en la Capital Federal y en las provincias de Córdoba y Buenos Aires, y 2.335 nuevos pacientes con coronavirus se confirmaron este lunes, por lo que la cifra de contagiados en el país asciende a 62.268 y las víctimas fatales hasta el momento son 1.280, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo al informe de la cartera sanitaria de este lunes por la tarde, en las últimas horas fallecieron 35 personas: 21 hombres, 13 de 62, 82, 76, 82, 75, 53, 82, 45, 81, 75, 81, 87 y 87, de la provincia de Buenos Aires; 7 de 52, 55, 60, 61, 81, 76 y 66, de la Ciudad de Buenos Aires; uno de 73, de Córdoba; y 14 mujeres, 4 de 90, 89, 88 y 46 años, residentes de la provincia de Buenos Aires; 10 de 83, 88, 75, 95, 75, 52, 92, 93 y 91 años; más una sin dato de edad, residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Este lunes por la mañana, la cartera sanitaria había confirmado la muerte de otras 13 personas, por lo que el total de personas fallecidas en las últimas 24 horas es de 48.

Del total de enfermos confirmados este lunes, 944 son de la Ciudad de Buenos Aires, 1.279 de la provincia de Buenos Aires, 31 de Chaco, 1 de Chubut, 2 de Córdoba, 2 de Corrientes, 5 de Entre Ríos, 16 de Jujuy, 4 de La Rioja, 1 de Mendoza, 1 de Misiones, 18 de Neuquén, 24 de Río Negro, 3 de Salta, 3 de Santa Fe, y 1 de Santiago del Estero.

De todos los casos registrados hasta el momento, 1.064 (1,7%) son importados, 22.481 (36,1%) son contactos estrechos de casos confirmados, 27.136 (43,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Un contagio y un muerto en Córdoba

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que este lunes se confirmó un nuevo caso de Covid-19, correspondiente a un hombre de 73 años de la localidad de Malvinas Argentinas, departamento Colón, cuyo nexo se encuentra en investigación.

Esta persona fue internada e hisopada el viernes 26 de junio por sospecha de Covid-19 y presentaba antecedentes de diabetes, insuficiencia cardíaca e hipertensión arterial. Falleció el sábado 27 y el domingo por la noche se confirmó su diagnóstico, por lo que a la fecha se registra un nuevo fallecimiento por Covid-19 en la provincia de Córdoba.

Por otra parte, un efector de la provincia de Buenos Aires este lunes notificó erróneamente un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), ya que la persona reside y tiene domicilio en José León Suárez, pero fue registrado en Córdoba. De esta manera, y hasta que ese caso se recategorice y descuente, este lunes se suman dos casos nuevos al total acumulado de la provincia de Córdoba.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia de Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 70.614 personas. Esto resulta en una tasa de 18.768 personas estudiadas con PCR por cada un millón de habitantes. Este lunes, se efectuaron 2.106 estudios, de los cuales 1.606 son PCR y 500 test serológicos.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

Casos

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 22.307 casos, de los cuales 20.905 se descartaron y 640 se confirmaron.

De esas 640 personas, 121 (18,91%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 50 (7,81%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 31 (4,84%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (5,94%) fallecieron y 4 (0,62%) se encuentran en investigación, porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no se consideran los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 77%.

Operativos identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, continúan los Operativos del Programa Identificar.

Este lunes, se llevaron a cabo en los barrios Villa El Nylon y Mariano Fragueiro (Capital), y en la localidad de Villa Dolores (San Javier). Durante esta estrategia sanitaria, se realizaron en total 602 estudios, de los cuales 102 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR), a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 500 test serológicos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso que, en función de la información sanitaria y epidemiológica, se prorrogue por siete días el cordón sanitario estricto en complejo Stabio, de barrio Rivadavia.

Cabe aclarar que el total de casos de Covid-19 para la provincia de Córdoba (640) registra una diferencia con lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación (637) debido a que, para el análisis de las autoridades cordobesas, se consideran tres casos de personas con domicilio en otras provincias (San Luis, Santa Fe y Mendoza), que fueron diagnosticadas y asistidas en Córdoba hasta su recuperación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según consignó el informe matutino del ministerio de Salud de la Nación, las últimas muertes reportadas son las de tres hombres: un bonaerense de 63 años, un porteño de 85 y un residente en Chaco, de 53, y diez mujeres: cinco residentes en la Ciudad de Buenos Aires, de 71, 89, 96, 84 y 47; tres de la provincia de Buenos Aires, de 60, 28 y 94; una de 71, de Neuquén, y una de 61, de Chaco.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Indicaron además que la tasa de mortalidad es de 27,2 cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2,1% sobre los casos confirmados.

En el reporte oficial se indicó que fueron 2.189 los contagios de Covid-19 que se registraron este domingo en la Argentina y 59.933 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 132 casos cada 100.000 habitantes.


Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La Administración Federal de Ingresos Públicos informó que, mientras dure el aislamiento social obligatorio, se suspende el cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos. 

Escándalo en Pilar

Son el subsecretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Lobo, y el secretario General y de Economía del municipio bonaerense, Fernando Lauría. En total, 16 personas fueron notificadas por violar la cuarentena.  

Alerta por coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación en la mañana de este domingo. La cifra representa a un 35% del total de infectados desde el inicio de la pandemia.

Alerta por coronavirus

Los viajes serán el 3 y 4 de julio para traer de regreso a argentinos varados en Santiago de Chile y Asunción como consecuencia de las restricciones ante la pandemia del coronavirus.  

Lo último de Sociedad

Córdoba

Ocurrió en la mañana de este martes en barrio General Bustos. La dueña alcanzó a escapar a tiempo. Investigan las causas.

Inseguridad en Córdoba

El violento asalto ocurrió en Villa El Libertador. La víctima se recupera y hay dos adolescentes detenidos.

Muerte joven

La youtuber era muy conocida por sus videos de tejido, costura y bricollage. Su marido, con quien cumpliría 16 años de casados, dio la triste noticia por sus redes sociales.

Audio

Cabellos bien cuidados

En Pinamar a una mujer le cobraron 24.000 pesos una serie de servicios en un salón de belleza. Para los profesionales del área el monto es correcto teniendo en cuenta los productos y el trabajo.

Audio

Ciudad de Córdoba

"La idea es que aprendar a querer los árboles y sepan cómo cuidarlos", dijo a Cadena 3, Claudia Bustillo, de la Secretaria de Ambiente de la Provincia.

Comentarios

Lo más visto

Audio

100 Noches Festivaleras

Según indicó a Cadena 3 el jefe de escenario del festival, el cantante de Luján llegó tarde al predio. Además admitió fallas en el sonido.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Mercados agitados

Es la tercera suba consecutiva de la divisa en el mercado informal que, en lo que va de enero, avanza $15 o 7,2%, muy por encima de la tasa de inflación de este mes. En Córdoba se vende a $227.

Ahora

Mercados agitados

Es la tercera suba consecutiva de la divisa en el mercado informal que, en lo que va de enero, avanza $15 o 7,2%, muy por encima de la tasa de inflación de este mes. En Córdoba se vende a $227.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Córdoba

Ocurrió en la mañana de este martes en barrio General Bustos. La dueña alcanzó a escapar a tiempo. Investigan las causas.

Vuelta a las aulas

Además, la jornada extendida va a ser obligatoria para los últimos grados de primaria. "La presencia es clave para la inclusión: las escuelas cerradas aumentan la deserción escolar", dijo. 

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Negociación con el FMI

La portavoz de la Presidencia señaló, asimismo, que el objetivo es alcanzar un entendimiento que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo".

Negociación con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo calificó como un "acto de irresponsabilidad" que dirigentes del Frente de Todos no apoyen el proceso de negociación con el FMI.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Audio

Momentos claves

La economista María Castiglioni, dijo que esta situación "pone frenéticos a todos", y por eso hay una alta demanda de dólares y opinó que "tendría poco sentido no pagar".