Entrevista exclusiva

Hablamos con Andrés Fassi, presidente de Talleres

Maravillas de este siglo

Subí que te llevo

 

02/02/2021 | 07:30

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Es asqueroso, dijo el alcalde de Miami, Francis Suárez,  cuando habló de los turistas que aprovechaban sus vacaciones en La Florida para vacunarse contra la Covid-19. No se anduvo con medias tintas porque tiene claro la gravedad de escamotearle un par de dosis a un ciudadano norteamericano de esos que en las series, el cine y la literatura son capaces de enfrentar a presidentes o magistrados recordándoles que tienen derechos porque pagan sus impuestos.

Dos conocidas mujeres argentinas, una abogada que factura millones divorciando a ricos y famosos y una panelista vulgar, pero con muchas horas de televisión y una larga lista de víctimas, alardearon con que revistaban en ese grupo feliz de viajeros que entre shopping y playa o casino y spa, había logrado la inmunización para ellas o un ser querido.

Ana Rosenfeld, la letrada, y Yanina Latorre, la chimentera, son dos de 45 millones de habitantes de la Argentina pero para justificar los editoriales y las bajadas de línea con pretensión sociológica, cadenas internacionales como CNN y Telemundo todavía siguen agitando la denuncia de los tours de inmunización argentinos.

Clarín, el diario más importante del país, le realizó una extensa entrevista a un médico argentino radicado en Estados Unidos que sacó a relucir una indignación profunda, aparentemente antigua y compartida por algunos pensadores nacionales según la cual "La Argentina sigue siendo pan y circo, donde los vivillos buscan llevarse una tajada más".

Brian Hunis, el profesional en cuestión, se preguntó ¿Qué derecho tiene un turista de quitarle la vacuna a una persona residente que genuinamente está esperando su turno? Y por si no quedaba claro, añadió: "Me parece indignante lo de los argentinos y otros latinoamericanos que están viajando y hacen gala de su epopeya".

Dos carillas de invocaciones a la ética y de advertencias sobre un hecho que “no es ilegal pero sí amoral” alimentaron un debate caliente y altisonante, basado exclusivamente en cierta tilinguería mediática que selecciona dos casos para que una parte de la sociedad haga catarsis y un sector de la prensa siga batiendo el parche de la presunta corrupción genética que reina en esta parte del mundo. Lo importante es que en algún momento de una reunión podamos decir “Argentina es un país fantástico; lástima que esté lleno de argentinos”.

Ni la prensa internacional ni la vernácula han conseguido más casos que los de Yanina y Ana, pero vaya a saber por qué esos medios le arrogan la representación del país entero. Atribuirle a los habitantes de este bendito país la conducta de esas dos mujeres es tan legítimo como titular que “los argentinos” son los mejores pagados del mundo , en base al contrato de Lionel Andrés Messi.

Univisión anduvo a la caza de jubilados estadounidenses que se apuraron a señalar la injusticia de privarlos a ellos de lo que se les da a los extranjeros. Gonzalo Martínez, de 76 años, declaró: “Es bastante grave que estén vacunando a turistas mientras que los ciudadanos americanos no nos podemos vacunar”.

Imposible no acordarse de las críticas furibundas de argentinos que se lamentaban de la “invasión” de paraguayos y bolivianos que supuestamente perforaban nuestras fronteras en procura de conseguir atención gratuita en nuestros hospitales o la Asignación Universal por Hijo. Lo de los tours a Miami es más glamoroso, por supuesto, porque con la cotización actual del dólar los viajes a La Florida no son para cualquiera.

Ahora parece que la vacuna justifica esa fuerte inversión. Pensar que lo primero que hicieron algunos medios cuando se anunció la llegada de la Suptnik V fue una encuesta sobre si debería ser o no obligatoria. Y las pantallas estaban llenas de gente que tenía preparada una cautelar para evitar que la inyectaran.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Se distribuirá en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Hasta el momento, 278.451 personas fueron inmunizadas con las primera tanda y 65.583 con la segunda.

Lucha contra el coronavirus

Los letrados locales se suman al pedido de los funcionarios nacionales de ser prioridad en la campaña de vacunación. El sábado termina la Feria Judicial y aseveran no haber recibido respuesta.  

Turismo de inmunización

Pueden aplicarse la de Pfizer o la de Moderna. No deben justificar residencia. Tienen que ser mayores de 65 años

Lucha contra el coronavirus

Se trata del segundo componente, que permitirá completar la inmunización de los profesionales de la salud que ya recibieron la primera dosis.

Lo último de Sociedad

Audio

Horror en Santa Fe

El incendio se habría generado por una protesta con quema de colchones. Además, dos policías terminaron heridos, uno de ellos en grave estado, por inhalación de humo.

Audio

El Gran Zapallo

En un nuevo episodio de este reality de "Viva La Radio", "El Maestro" Guillermo Grimoldi enseña cómo preparar un fungicida natural. Mirá el video.    

Cónclave internacional

El rector recibió un escrito firmado por Francisco, saludándolo con motivo del Congreso Internacional de Universidades Públicas (Ciup) que se desarrolló en la Casa de Trejo.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Inseguridad

Seguía a los propìetarios, les abría los autos y les robaba las tarjetas de ingreso. Luego, iba a esos barrios e ingresaba en cualquier domicilio que no tuviera moradores. 

Audio

La radio sigue creciendo

El prestigioso periodista debutó en Cadena 3 con su nuevo programa. Acompañará a la audiencia de lunes a viernes, de 13.30 a 14.30. Reviví la emotiva introducción.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Dolor en el espectáculo

La noticia fue confirmada por una de las hijas gemelas que tuvo con Cacho Fontana. El deceso se produjo este domingo a la noche, pero aún se desconocen los motivos.  

Horror

El hecho ocurrió en Santiago del Estero y fue confirmado por la Justicia de esa provincia. La mujer fue detenida por coautora del delito mientras que su hijo también está preso.

Audio

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay heridos.

Madrugada de furia

La acusada no dudó en acelerar su Ford Fiesta y embestirlos, luego huyó a gran velocidad. Fue apresada tras una persecución.

Ahora

Audio

Cambios en el gabinete

El jefe de Estado, Alberto Fernández, le tomó juramento en la Casa Rosada. No estuvo presente la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Reemplaza en el cargo al renunciante Martín Guzmán.

Cambios en el gabinete

La divisa norteamericana en el mercado informal abrió la semana con una fuerte suba. En Córdoba también se registró una importante alza: en algunas "cuevas" alcanzó los $300.

Cambios en el gabinete

La nueva ministra de Economía definió con el mandatario las próximas medidas con el foco puesto en las negociaciones con el Club de Paris, la inflación y la contención de una corrida cambiaria. 

Cambios en el gabinete

Tras la disparada del dólar blue y la paralización de algunas actividades comerciales, algunos clientes de bancos quisieron comprar divisas estadounidenses y vieron las páginas saturadas. 

Audio

La Mesa de Café

La designación de la ex funcionaria de Daniel Scioli al frente del Palacio de Hacienda genera incógnitas en los mercados y pone en alerta al campo por su posición en torno a las retenciones.

Audio

Cambios en el gabinete

El presidente de la Unión Industrial Argentina se refirió a la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía. “Por ahora, hay preocupación y ansiedad”, dijo a Cadena 3.

Audio

Cambios en el gabinete

La economista habló con Cadena 3 sobre el impacto en los mercados la salida de Guzmán y la llegada de Batakis a Economía.

Audio

Cambios en el gabinete

Marcos Novaro dijo a Cadena 3 que se buscó "al fondo de la lista quién asumía y no tenía vetos". "Es un parche para que el barco siga flotando", consideró.