Sociedad

Tragedia en el norte

Son seis los muertos por el incendio en un ingenio en Jujuy

Falleció otro obrero que estaba internado. Cuatro víctimas fatales no fueron identificadas. Las llamas se desataron en la destilería de una fábrica de azúcar ubicada en la localidad de La Esperanza.

21/11/2019 | 11:46

Con la muerte de un obrero que se encontraba internado en el hospital Pablo Soria de la capital jujeña, se elevó esta tarde a seis el número confirmado de fallecidos por el incendio producido en el ingenio jujeño La Esperanza, mientras la fiscalía recolecta elementos de prueba y se sigue en la búsqueda de tres personas desaparecidas.

El obrero que se suma a la lista de los decesos, Diego Armando Ibarra (39), se encontraba en terapia intensiva en el Hospital Pablo Soria con el 80% de su cuerpo afectado por quemaduras.

El Comité Operativo de Emergencias (COE) conformado por el incendio en el ingenio jujeño La Esperanza, dispuso ampliar el perímetro de seguridad por posibles riesgos, aunque Bomberos ya extinguieron el fuego dentro de la planta.

El director General de Bomberos, Carlos Mamaní, dijo que el incendio fue extinguido plenamente en el sector destilería de la planta y que concentran la labor hacia la parte externa del ingenio donde está el bagazo "para eliminar todo tipo de riesgos ya que aún quedan resto de focos de fuego".

Víctimas fatales y heridos

La cantidad de heridos aún no fue precisada. Uno de los heridos tiene el 30% del cuerpo afectado y fue atendido por el servicio quirúrgico del centro de salud Guillermo Paterson, de la ciudad de San Pedro.

Otras tres personas tienen quemaduras leves y se encuentran en observación.

Cuatro de los seis fallecidos aún no fueron identificados. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, mostró su apoyo a los familiares de las víctimas fatales.

El fiscal, Ernesto Lian Resúa, confirmó a Cadena 3 que trabajaban para establecer la identidad de las víctimas fatales.

Alcohol

Mamaní señaló que el incendio fue "complicado por la gran cantidad de alcohol que había en el interior de la planta, que era de más de 3 mil metros cúbicos", por lo que debieron trabajar no solo con agua, sino también con espuma de enfriamiento.

"A las 8 aproximadamente quedó extinguido el fuego completamente gracias a la intervención del Cuartel de bomberos, de bomberos voluntarios y los de la propia empresa además de las autobombas que llegaron de Salta", indicó Mamaní.

Medidas de seguridad

Por su parte, el jefe de la Policía provincial, Guillermo Corro, confirmó a Cadena 3 que se extinguió el fuego y que realizan pericias para establecer el origen del siniestro.

Durante la noche trabajaron cerca de 400 bomberos y decidieron ampliar el perímetro de seguridad alrededor de la planta fabril "de 150 a 600 metros porque realmente la cantidad de fuego era impresionante", agregó el jefe policial.

Esta mañana el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, recomendó a la población no acercarse a las inmediaciones de la planta industrial ya que aún existen riesgos.

Causas

El incendio comenzó este miércoles alrededor de las 16,30 en el sector de la planta de alcohol de la fábrica jujeña ubicada en el departamento San Pedro, al este de la provincia.

El fiscal Ernesto Lian Resua había informado la muerte de las cinco personas inicialmente a causa del siniestro que pudo haberse iniciado "con algo eléctrico", aunque aún se investigan las causas.

"Aparentemente un desperfecto eléctrico pudo haber iniciado el fuego, según gente que estaba lejos del lugar, pero aún no pudimos entrevistar al personal que se hallaba trabajando", aseguró Resua, que precisó que el incendio comenzó en la zona fabril de la empresa y tomó parte del depósito de bagazo.

En tanto, fuentes oficiales informaron que el incendio se originó por la explosión de un tanque de la destilería.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Tragedia en el norte

3

Ocurrió en la compañía La Esperanza, ubicada en la localidad jujeña homónima. Se desconocen los motivos del estallido, que ocurrió en la destilería. Hubo más de 10 heridos y evacuados. Videos.

Insulto en las redes

Fue en respuesta a un tuit del dirigente social, en el que acusa complicidad del Gobierno nacional y del gobernador de Jujuy con la crisis institucional que atraviesa Bolivia.

Drama en Río Cuarto

El fuego afectó una producción empaquetada para ser exportada. La zona afectada había sido inaugurada hace tres meses. Ocurrió en el frigorífico Land L S.A, en Río Cuarto.

En la mano a Córdoba

2

Fue a dos kilómetros de la localidad de Ballesteros. Bomberos trabajaron en el lugar para extinguir el fuego. No hubo ningún herido.

Lo último de Sociedad

Tragedia en "La Fluvial"

Se trata del joven que fue encontrado muerto este miércoles en el río Paraná. La hermana de la víctima dijo a Cadena 3: "No se merecía esto. Nadie se merece una cosa así".

Preocupación sanitaria

Se trata de dos pacientes que, según el responsable de Epidemiología provincial, están en buen estado de salud. Nno tienen antecedentes de viajes cercanos.   

2

Operativo en Córdoba

Las autoridades del colegio habían denunciado el faltante de 37 computadoras del plan Conectar Igualdad. La Policía confiscó 21 en la Galería Espacio. También incautaron celulares y televisores. 

La historia contada

El historiador y el conductor de Viva la Radio recordaron cuando, aquel 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano izó la enseña patria a orillas del río Paraná. Escuchá.

2

Alerta mundial

El ministro de Salud dijo que los cuatro sospechosos dieron negativo y manifestó su mayor preocupación por las dos muertes por dengue que se produjeron en el país.

Comentarios

Lo más visto

Luto en el deporte

Según relató a Cadena 3, Celestino Moreno, el joven atleta "se tragó" un lomo de burro. "Venía en la moto hacia Merlo", comentó.

2

Alerta mundial

Se trata de una mujer de 60 años que estuvo de viaje por Italia. Está internada y aislada en una salada de una clínica privada de la ciudad, hasta tanto se confirme el origen de sus síntomas.

Policía de Córdoba

La esposa posó de manera erótica con el saco del uniforme de gala. El Tribunal de Conducta inició una investigación administrativa contra el hombre retirado de la fuerza en 2018.

#Cadena3Festivales

Los conductores cortaron la presentación del grupo humorístico Fusión Humor y el público no tardó en responder con silbidos. 

Ocurrió en La Plata

Un repartidor le dijo al supermercadista chino “qué haces coronavirus” y esto desató la furia del comerciante. Mirá el video.

Ahora

Regímenes especiales

Sin la presencia de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos logró aprobar en Diputados, con 128 votos a favor y dos abstenciones, el proyecto de ley que disminuye los haberes de magistrados, fiscales y diplomáticos. 

2

Poder Judicial

El fiscal federal y miembro de Justicia Legítima opinó sobre el proyecto que busca modificar el sistema jubilatorio y dijo que él cobra 498 mil pesos por mes de bolsillo.

2

Alerta mundial

El ministro de Salud dijo que los cuatro sospechosos dieron negativo y manifestó su mayor preocupación por las dos muertes por dengue que se produjeron en el país.

Preocupación sanitaria

El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, dijo en diálogo con Cadena 3 que "las condiciones climáticas son facilitadoras para que siga circulando el mosquito".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

2

Anticipo Cadena 3

Están imputados por amenazas calificadas, lesiones leves y privación ilegítima de la libertad. Hay dos civiles también involucrados. Permanecen en Bouwer. El hecho sucedió en barrio Capdevila. 

Misterioso hallazgo

Fue a la altura de Ibarbalz y Costanera. Estaba tirado en un callejón ubicado entre las vías del tren y el depósito Nº 3 de la Municipalidad. Hallaron las llaves de su departamento.

La salud de los famosos

La actriz fue internada en la clínica Bazterrica, del barrio porteño de Palermo. Según su abogado, era una cirugía "que se adelantó".

Enloqueció a los turistas

El músico sorprendió a todos los pasajeros con un concierto en vivo, acompañado de la banda de músicos callejeros Paprika.

Con un gol de cabeza

El arquero argentino clasificó a los Tigres de México a cuartos de la Liga de Campeones. Su equipo se impuso sobre Alianza de El Salvador por 4-2. Mirá el video.

Champions League

Fue 2-1 en el Santiago Bernabéu. Isco adelantó al "Merengue", pero el equipo de Guardiola lo dio vuelta con tantos de Gabriel Jesús y Kevin De Bruyne, de penal. La revancha será el martes 17 de marzo.