Sociedad

Alerta por coronavirus

Seis presos de la cárcel de Coronda continúan internados

Es a causa de las heridas que sufrieron durante las revueltas de este martes. Autoridades trabajan para rehabilitar sectores del penal de Las Flores.

25/03/2020 | 10:16

Seis internos de la cárcel santafesina de Coronda continúan internados a causa de las heridas sufridas durante las revueltas ocurridas entre el lunes y el martes, iniciadas por reclamos de medidas preventivas por el coronavirus y en las que hubo un total de cinco muertos en ese penal y en Las Flores, donde las autoridades trabajan para rehabilitar los sectores más dañados, informaron fuentes oficiales.

Los seis reclusos con heridas están alojados bajo custodia en el hospital José María Cullen de la capital de la provincia, donde también son atendidos dos agentes del Servicio Penitenciario con heridas en las piernas.

Los motines se iniciaron en las primeras horas de la tarde del lunes, tanto en el penal de Coronda, situado a unos 45 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe, como en el de Las Flores, ubicado en la zona norte de la capital provincial.

Se trata de dos de los principales centros de detención de la provincia, ya que en Coronda hay alrededor de 1.700 internos, en tanto en Las Flores rondan el millar.

En Coronda se reportó la muerte de Alan Matías Miguel Montenegro (23), quien era oriundo de la ciudad de Santa Fe y estaba alojado en el Pabellón 9 Módulo Norte.

Los investigadores indicaron que Montenegro estaba detenido por homicidio calificado y ostentaba jerarquía en la barra brava del club Colón, y que fue asesinado antes del inicio del motín.

En tanto, en Las Flores hubo cuatro presos fallecidos, los dos primeros hallados en un patio y en un pabellón, ambos calcinados.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) los identificó como Matías Gastón Crespo (31), Andrés Ezequiel Behler (23), Rolando Duarte (60), y Jonatan Exequiel Coria (29).

Los tres primeros estaban detenidos en el marco de investigaciones por delitos contra la integridad sexual.

Tras los disturbios y los destrozos, el ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia llevó a cabo una recorrida e inspección en ambas unidades.

En ese sentido, voceros oficiales indicaron que se sigue trabajando para poner en funcionamiento todas las instalaciones de Las Flores, que fueron dañadas con distintos niveles de gravedad y en algunos casos llegaron a la destrucción total, como las instalaciones eléctricas.

Te puede interesar

2

Alerta por coronavirus

Eduardo Eberhardt 63 años, oriundo de Rafaela, regresó de viaje por Europa y se instaló en su casa de la localidad cordobesa de Cerro Azul. También intentó abandonar el hospital donde está internado.

2

Alerta por coronavirus

Sucedió en los penales de Coronda y Las Flores. Reclusos iniciaron un violento reclamo en medio de la emergencia sanitaria. Se escucharon detonaciones y se vio a internos en los techos.

Tensión en las cárceles

Fuentes del Servicio Penitenciario de esa provincia aseguraron que el ex boxeador fue ajeno a la revuelta de este lunes y que goza de buen estado de salud.

Momentos de dramatismo

Bloquearon el ingreso al módulo MD2 en reclamo por modificaciones en el régimen de visitas. Los disturbios fueron desarticulados por personal de la Guardia de Infantería.  

Lo último de Sociedad

12

Fuego en Córdoba

Continúan los trabajos en Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, el Camino a las Altas Cumbres, Villa Giardino, La Cumbre y Villa Ciudad de América. Controlaron los frentes en Río Ceballos, Ámbul y el Observatorio de Bosque Alegre.

Coronavirus en Córdoba

Aseguran que faltan recursos humanos, insumos, medicamentos, equipos de protección y aparatos. También señalan que no se hacen los test de Covid-19 al personal. Piden mayor presupuesto para el área.

Final feliz

El santiagueño Víctor Montenegro tiene un cáncer terminal y estaba en Buenos Aires con su hermana. Cuando quiso volver a Garza, lo desvalijaron, pero autoridades se comprometieron a que vuelva. “Estoy muy contento”, valoró. 

3

Fuego en las sierras

Se registran varios focos en distintos sectores de las serranías de Córdoba. Mirá las impactantes fotografías y videos.

Autocity

Autocity presenta sus planes de ahorro con cuota fija por un año.

Comentarios

Lo más visto

2

Alerta por Covid-19

El ministro de Salud, Diego Cardozo, aseguró que buscarán resentir la actividad económica lo menos posible. Pronosticó que la provincia tendrá 1.300 casos diarios. Incorporaron tecnología de análisis.

Asombroso hallazgo

El "animal" fue sacado del sistema de drenaje luego de fuertes tormentas. El hallazgo aterrorizó a los trabajadores que la encontraron. Entrá y mirá el video.

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Alerta a la población

El organismo descubrió que utilizaba rotulados dados de baja. Se ofrecía en Facebook.

Alerta por Covid-19

Las dos cifras son las más altas desde que comenzó la pandemia. Ya se acumulan 278 decesos y 22.546 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 51,6%.   

Ahora

Eliminatorias Sudamericanas

El volante del PSG de Francia expresó su dolor por no haber sido citado a la Selección. "Si no estoy convocado, es porque no me quieren convocar. Deseo con toda mi alma volver a vestir la celeste y blanca", dijo.

Polémica en el fútbol

La Liga reclama al club un porcentaje de los pases de Facundo Medina, Andrés Cubas y Guido Herrera al exterior. "El Matador" lo consideró "improcedente". El representante Luis Grillo explicó a Cadena 3 el contexto.

Amor en cuarentena

En la imagen que mostraron en el programa Informados de todo se podría ver a la artista con su nueva pareja. Mirá.

Thriller psicológico

El film, disponible en Netflix, está también protagonizado por el español Mario Casas y Déborah François. El actor, oriundo de Marcos Juárez, dijo a Cadena 3 que la pieza "aborda la problemática de la violencia de género".