Animales peligrosos

Según veterinario, "antes del ataque, hay una advertencia"

Omar Roboti dijo a Cadena 3 que los dueños "siempre justifican la agresión y la violencia" de los perros. "La crianza empieza desde cachorro, no podemos tolerar ciertas agresiones", indicó.

31/07/2019 | 13:49

Luego de que cuatro personas resultaran heridas al ser atacadas por un dogo argentino en Malagueño, el médico veterinario y especialista en ataque animal, Omar Roboti, dijo a Cadena 3 que antes de cualquier agresión “siempre hay una advertencia” y pidió tener perros de manera responsable.

“Eso de que el animal nunca atacó a nadie, ni mordió a nadie me canso de escucharlo, pero cuando uno comienza a indagar y escuchar encuentra que siempre justificamos la agresión y la violencia. En este y otros casos le echamos la culpa a las víctimas”, planteó.

Según explicó el veterinario “siempre hay una advertencia, un gruñido, una posición, una parada de pelo, de cola”. “Después viene la consumación de la agresión activa y el animal muerde y cuando uno de los dos gana cesa la amenaza del animal y deja de agredir”, apuntó.

El especialista aconsejó que cuando uno tiene perros de cualquier raza, y sobre todo de estas tiene que empezar a educarlo desde el primer día y consultar las conductas y comportamientos con el médico veterinario.

“La crianza empieza desde cachorro, no lo podemos dejar estar y tolerar ciertas agresiones. Si el cachorro muerde y uno asume que está jugando, es como si un niño socialice pegando”, advirtió.

“La perra le controla la mordida al cachorro y este controla su agresión. La agresión está en el ADN de todos los perros porque es un comportamiento normal e innato y a través de eso el animal se va a defender, proteger su territorio y su comida”, precisó.

En cuanto a la raza dogo en particular, señaló que “son razas que tienen mucha potencia de mordida y cuando lo hacen generan grandes daños”.

“Estadísticamente son las razas que menos muerden a las personas, pero lamentablemente cuando lo hacen son noticia. Las que más muerden en realidad son los ovejeros alemanes y los mestizos”, comentó. Sin embargo, reconoció que los dogos “agreden más a los animales, son sociópatas hacia su misma especie y otras por cuestión de selección y crianza por la cacería”.

Ante la crianza doméstica de este tipo de animales, el veterinario sostuvo que “es importante la contención en la casa, tener las medidas de seguridad para un perro de ese porte o de cualquier porte que sea agresivo”, manifestó.

“Si tenemos un perro lo tengamos responsablemente en nuestro domicilio, si lo sacamos lo hagamos con correa, con collar, con bozal. La ley 9685 de Córdoba dice que todo perro de estas características tiene que salir con un bozal, con una persona que lo contenga, con un collar y una correa adecuada. Hay que salir a controlar”, afirmó.

“Ante cualquier alarma, alerta o situación que el perro nos gruña no lo justifiquemos, consultemos evacuemos dudas y comencemos un tratamiento para una relación correcta para no tener estos tipos de casos”, concluyó.

“Por ahí se habla de las razas potencialmente peligrosas, hablemos de los dueños peligrosos e irresponsables que dejan libres los perros en la calle para que ladren, muerdan, defequen en cualquier lado y rompan bolsas de basura. Seamos responsables, a nuestros perros los podemos querer, cuidar sacar y no hacerlos sufrir”, concluyó.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Horror en San Francisco

Sucedió en la madrugada de este miércoles en un domicilio de San Lorenzo y Uruguay. La mujer resultó con quemaduras de primer grado en el abdomen y piernas. El agresor fue detenido.

Inseguridad en Santa Fe

2

El personal de Cobem observó un motoderrape de dos personas y se bajó para prestar asistencia. Sin embargo, los individuos dispararon y se resistieron a la ayuda. Las víctimas están fuera de peligro.

Alerta por coronavirus

2

Se trata de un odontólogo que se negó a la internación cuando le informaron que tenía síntomas compatibles con el virus. Ocurrió en el Hospital San Luis.

Insólita ordenanza

El municipio jujeño busca una "tenencia responsable" de mascotas. "Causan daño a los animales de los productores", argumentó el intendente. Las sanciones van desde los 600 a 1.800 pesos.

Lo último de Sociedad

Conmoción en Jujuy

Se trata de Rocío Fernández, de 33 años. La hipótesis más firme es que el deceso se habría producido por intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Fenómeno astronómico

Es el segundo de los cuatro eventos del año y durará un poco más de tres horas. Aseguran que se podrá apreciar a simple vista, sin necesidad de telescopio o binoculares. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Fallecieron tres pacientes de Capital Federal y otros dos de provincia de Buenos Aires. La cantidad de decesos reportados en las últimas 24 horas era de 18, mientras que los nuevos casos fueron 949.

Inseguridad en Córdoba

Se trata de un local ubicado en la intersección de Santa Rosa y Avellaneda. Los ladrones se llevaron utensilios, maquinaria, computadoras y dinero en efectivo.

La buena noticia del día

Maru Ibáñez insta a los vecinos a pegar una serie de instrucciones para que los más chicos se diviertan mientras cumplen con sus salidas recreativas. 

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Protestas en EE.UU.

El estudio confirmó que el ciudadano afroamericano murió producto de la "sumisión, restricción y compresión del cuello" cuando estaba siendo inmovilizado por el agente de policía de Minneapolis.

Misteriosa desaparición

La pequeña de 4 años desapareció el 3 de mayo de 2007 de la casa alquilada por sus padres en Aledeia da Luz, en Portimao, en el Algarve, Portugal. 

Inseguridad en Córdoba

Se trata de un local ubicado en la intersección de Santa Rosa y Avellaneda. Los ladrones se llevaron utensilios, maquinaria, computadoras y dinero en efectivo.

Ahora

Alerta por coronavirus

Fallecieron tres pacientes de Capital Federal y otros dos de provincia de Buenos Aires. La cantidad de decesos reportados en las últimas 24 horas era de 18, mientras que los nuevos casos fueron 949.

Alerta por coronavirus

Lo anunciará hoy el presidente Alberto Fernández, entre las 19 y las 20. Prevén mayores flexibilizaciones en el interior y precauciones en el AMBA. Con esta prórroga, Argentina llegaría a los 91 días.

Crisis por coronavirus

Lo hará este jueves a las 16,30 en el Centro Cívico. Estarán destinados a más de 1.500 cordobeses que aún no fueron beneficiados con otros programas.

2

53 días de paro

Los empresarios admiten que hoy jueves -cuarto día hábil del mes- no lograrán completar el pago de salarios. "No tenemos los fondos", afirmaron desde Fatap.

Mercado de pases

El "Merengue" presionando al jugador y al Inter para que cambien su decisión de ir al Barcelona. Busca un delantero desde que no pudieron cerrar con Haaland.

Tokio 2021

La joven nadadora, una de las máximas promesas del país, admitió que no entrena hace once semanas y advirtió que evalúa no ir a Japón. 

Protestas en Estados Unidos

Junto a Justin Bieber y Harry Styles se solidarizaron con los manifestantes arrestados durante las movilizaciones por el asesinato de George Floyd. 

En días de pandemia

La película, estrenada el pasado 1 de mayo, logró liderar la taquilla estadounidense durante cinco semanas consecutivas. Hasta el momento lleva recaudados unos 835 mil dólares. Mirá el tráiler.