Conflicto por salarios

Sanidad: dictaron conciliación obligatoria y no habrá paro

El Ministerio de Trabajo intervino en el conflicto, por lo cual queda sin efecto la medida de fuerza que tenían previsto realizar los trabajadores en clínicas y sanatorios de todo el país este jueves y viernes

30/06/2021 | 16:27

El Ministerio de Trabajo dictó esta tarde la conciliación obligatoria en el conflicto entre el sindicato de Sanidad y la empresas del sector por reclamos salariales, por lo cual quedarán sin efecto los paros de cuatro horas por turno que tenían previsto realizar los trabajadores en clínicas y sanatorios de todo el país.

La cartera que dirige Claudio Moroni dispuso "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días", e intimó al gremio a "dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

También exhortó "a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los representantes de la Federación Argentina de Prestadores de Salud habían remarcado la "gran preocupación" del sector, ante "la falta de financiamiento necesario para poder afrontar los nuevos aumentos salariales en el marco de las paritarias 2021".

En este sentido, reclamaron "al Gobierno y a todos los financiadores del sistema (obras sociales, PAMI y empresas de medicina prepaga) la urgente actualización de los aranceles prestacionales".

José Sánchez, presidente de la FAPS, en tanto, afirmó: "Es una obligación repensar el sistema para la actualización automática de los ingresos prestacionales. Si la situación sigue deteriorándose, ya no podremos repensar el sistema de salud, sino que deberemos reconstruirlo".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por su parte, Jorge Cherro, presidente de Adecra y miembro de la Federación Argentina de Prestadores de la Salud, había dicho a Cadena 3 que "las prestadoras están en una situación de equilibrio inestable". 

"No podemos darles el aumento del 45% que piden. Lamentablemente prestadores y trabajadores somos víctimas de esta situación", había expresado y dijo que "ni el Gobierno ni las obras sociales dieron los correspondientes a lo largo del 2020".

Desde enero del 2020 a junio de 2021, las cuotas de las obras sociales aumentaron un 26%, el PAMI un 30%, el salario de convenio un 60% y la inflación un 71%.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Audio

Paritarias

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) anunció un cese de actividades de cuatro horas por turno para el 1 y 2 de julio.

Reclamo salarial

La medida no afecta los vuelos regulares, sanitarios o traslado de vacunas. El reclamo es por las paritarias y las negociaciones. Solo abarca a despegues de la aviación general y ejecutiva.

Aporte de grandes fortunas

El ex futbolista presentó un amparo en lo Contencioso Administrativo Federal para que lo exima del aporte fijado por ley para afrontar la pandemia.  

Inseguridad en Buenos Aires

La víctima fatal, quien tenía serios antecedentes, ingresó con una réplica de arma de aire comprimido y el comerciante disparó con una pistola.

Lo último de Sociedad

Inclusión

Será el 6 de noviembre. Habrá un pic nic en Plaza Colón y luego de la movilización un festival en el Buen Pastor.

Revuelo en redes

El periodista se reunió con la nadadora chaqueña Dani Giménez y con el tenista cordobés Gustavo Fernández en el Cenar. "Días de escuchar y aprender", escribió en su Instagram.

De la literatura al cine

Se trata de "Pipa", basada en la novela "Cornelia" de Florencia Etcheves. Es la tercera entrega de la saga "Los crímenes del Sur", que dio antes los filmes "La Perdida" y "La Corazonada". 

Violencia de género

El hecho ocurrió en Remedios de Escalada. La hermana de la víctima aseguró que el autor de los disparos fue "Leíto", un ex novio de ella que salió de la cárcel hace poco.

Audio

2

Denuncia de abuso en jardín

Fue en el marco de una protesta por una acusación contra directivos y docentes de una guardería. También cortaron la ruta provincial 5 y quemaron cubiertas. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

¿Infierno o paraíso?

Jóvenes y no tan jóvenes de todo el mundo eligen California como destino para cultivar cannabis y obtener una gran remuneración a cambio. Un cordobés y una catalana derribaron mitos en diálogo con Cadena 3.

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Violencia de género

El hecho ocurrió en Remedios de Escalada. La hermana de la víctima aseguró que el autor de los disparos fue "Leíto", un ex novio de ella que salió de la cárcel hace poco.

Rompiendo estereotipos

Se trata del deportista australiano Josh Cavallo, quien blanqueó su homosexualidad con un emotivo video publicado en redes sociales. Su accionar fue aplaudido y apoyado por compañeros y ex deportistas de élite.

Audio

Indignación en Jovita

El intendente Javier Riveri dijo a Cadena 3 que el hombre "no debería estar libre", más allá de las pericias que le otorgaron ese beneficio.

Ahora

ARA San Juan

Es por supuestas tareas de inteligencia en contra de familiares de los tripulantes del submarino. El juez tendrá diez días para definir si lo procesa o no.  

Deuda externa

El Presidente lo señaló en un acto por el 11º aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, al referirse a la demora del acuerdo con el organismo. "Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro", aseguró.

Violencia de género

El hecho ocurrió en Remedios de Escalada. La hermana de la víctima aseguró que el autor de los disparos fue "Leíto", un ex novio de ella que salió de la cárcel hace poco.

Audio

Medida por 90 días

El Presidente y una veintena de provincias se comprometieron a fiscalizar el congelamiento. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dijo que el acompañamiento fue “pleno”, pero Córdoba y CABA se diferenciaron.  

Medida por 90 días

Lo informaron desde la Provincia tras la reunión con el secretario de Comercio Interior de Nación, Roberto Feletti. Desde el gobierno cordobés, dicen que no participaron en la formulación del programa.

Lucha contra el coronavirus

Es para personas inmunocomprometidas mayores de 3 años, que hayan recibido un esquema completo con cualquiera de las inyecciones habilitadas, y para personas mayores de 50 años con las dos de Sinopharm.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un acumulado de 519.219 contagios y 7.038 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 0,62%.

Obras en Córdoba

Tendrá 1.100 metros cubiertos y será entregado con el correspondiente mobiliario. El acuerdo para la ejecución fue firmado por el gobernador Schiaretti y el intendente Romero.