Sociedad

Tensión en Córdoba

Volvieron a izar la bandera argentina en el Parque Sarmiento

Hasta la medianoche del domingo estuvo la insignia de la diversidad sexual. Manifestantes rompieron la placa. Hubo cruces con grupos a favor. Videos y fotos.

29/06/2020 | 09:00

Este lunes pasadas las 8.30 volvieron a izar la bandera argentina en el Parque Sarmiento, tras la polémica por la insignia de la diversidad sexual que fue colocada en su lugar, este fin de semana.

“Está bien que sigan (por las discusiones), si son con respeto y tolerancia. No tenemos que pensar todos iguales, está bien que haya diversidad de opiniones”, dijo a Cadena 3 el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano luego de que vuelva a flamear la insignia nacional en el mástil.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Este domingo a la noche, después de otra jornada violenta, en la que hubo enfrentamientos entre distintos grupos en el Parque hubo un acuerdo entre las partes.

La insignia LGBTIQ+ (Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Intersexual, Queer y otras identidades) estuvo en el lugar hasta este domingo a la medianoche. 

Luego de la polémica por el intento de bajar la bandera LGBTIQ+, que el intendente Martín Llaryora había izado, un nutrido grupo de manifestantes regresó este domingo por la tarde a protestar.

Durante la movilización, rompieron la placa conmemorativa que se había emplazado junto al mástil. 

En un clima marcado de tensión, discutieron separados por un cordón policial con otro grupo que salió a defender la insignia de la diversidad sexual. 

En el grupo que se movilizó hacia la bandera sobre la calle Deodoro Roca destacaba la presencia de veteranos de Malvinas.

La Policía debió intervenir nuevamente y, en el marco de las protestas, los manifestantes cantaron el Himno Nacional Argentino.

Hubo insultos, empujones y cruces que fueron mitigados por los agentes policiales. Incluso un hombre que estaba en la agrupación en contra de la nueva bandera intentó golpear a manifestantes del otro grupo con algo que pareció ser una cadena.

Al respecto, Siciliano, lamentó los hechos sucedidos y sostuvo en diálogo con Cadena 3 que "no somos una sociedad inclusiva que acepta a las minorías".

Esto nos dejó una triste experiencia, porque nos demostró que no somos una sociedad inclusiva y que acepte a las minorías

Había adelantado además, que en la mañana de este lunes "todos juntos van a izar la bandera nacional que es la que siempre se planteó que iba a flamear en el mástil".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El momento en el que un hombre atacó a los manifestantes que defendían la bandera  LGBTIQ+.

El conflicto se inició este sábado, cuando a través de su Instagram oficial, el Municipio publicó en sus redes sociales imágenes del momento en el que el intendente Martín Llaryora, acompañado por integrantes del colectivo LGBTIQ+ de la ciudad, izaba la bandera y comunicaba que quedaría de manera permanente allí.

Horas más tarde, un par de individuos se acercaron a bajarla y violentarla. Discutieron con jóvenes que quisieron impedirlo y el video se viralizó en las redes sociales. Al finalizar el día, el símbolo volvió a flamear desde las alturas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Por otra parte, el funcionario aclaró que el carácter de permanente se refería a izar la bandera de la diversidad cada vez que se conmemore un hecho que vincule a la comunidad LGBTIQ+, y el mismo domingo más temprano señaló que "es un error" pensar que alguien quiere reemplazar la bandera nacional argentina por la del Orgullo LGBTIQ+.

“La discusión que debemos darnos como Estado es si vamos a apoyar a estas minorías religiosas, sexuales, de pensamiento”, argumentó, sobre la decisión del gobierno local de izar la bandera LGBTIQ+ en el mástil del Parque Sarmiento este 28 de junio, Día Mundial del Orgullo.

“Quiero que no den la discusión falsa de si una bandera sí o no, porque no es eso lo que debemos discutir. La discusión que debemos darnos es la de la inclusión e igualdad”, expresó.

“¿Esta discusión fue por la bandera realmente o porque no se refleja a las minorías sexuales? ¿Qué pasa si hubiésemos puesto la bandera del Vaticano o de los bomberos voluntarios?”, cuestionó.


La placa que fue destruida este domingo.

Te puede interesar

Tensión en Córdoba

El fiscal Raúl Garzón elevó las actuaciones para luego imputar a las personas que rompieron la placa y lesionaron a policías durante la protesta en el Parque Sarmiento.

Día Mundial del Orgullo

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba defendió en diálogo con Cadena 3 el izamiento de la bandera del Orgullo LGBTIQ+ en el Parque Sarmiento. “Celebro que podamos debatir”, dijo.  

Alerta por coronavirus

La misiva estuvo dirigida al padre Ángel Rossi. En la misma, apoyó la campaña "Córdoba, Urgencia Alimentaria" y remarcó la importancia de la persona por encima del dinero.

Inseguridad en las calles

Barrio Estación Flores, uno de los más apuntados. Este lunes, un Fiat 147 quedó sobre ladrillos. Una vecina relató a Cadena 3 que un ladrón perdió parte de un dedo cuando robaba.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La titular del organismo, Florencia Carignano, admitió que es imposible evitar el ingreso de la variante Delta, pero que se podría postergar con el aislamiento en hoteles de viajeros del exterior.

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno de Córdoba dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. Todo lo que hay que saber.

Turismo religioso

Se trata de esculturas hiperrealistas que recrean la vida y obra del cura gaucho. En esta ocasión, se ilustrará su encuentro con la Beata Madre Catalina Rodríguez y las Esclavas del Corazón de Jesús. 

Audio

Operativo Invierno 2021

Mati Arrieta visitó la calle Mitre, donde se encuentran los principales locales que ofrecen el producto más consumido de la ciudad. Reviví el Facebook Live. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Coronavirus en Córdoba

El Ministerio de Salud de la provincia tomó medidas para rastrear a todos los posibles contagios tras la llegada de un hombre proveniente desde Perú.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Audio

Alentar el consumo

Está destinado exclusivamente a productos de “línea blanca”, como cocinas, heladeras y lavarropas. Para otros los plazos serán de 12 y 18 cuotas, como hasta ahora.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El resultado surge del primer estudio mundial realizado en la República de Azerbaiyán que comenzó en febrero pasado.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Coronavirus en Córdoba

El Ministerio de Salud de la provincia tomó medidas para rastrear a todos los posibles contagios tras la llegada de un hombre proveniente desde Perú.

Audio

Alentar el consumo

Está destinado exclusivamente a productos de “línea blanca”, como cocinas, heladeras y lavarropas. Para otros los plazos serán de 12 y 18 cuotas, como hasta ahora.