Sociedad

Cupo Femenino

Reclaman más lugares para mujeres en el consejo de la CGT

Trabajadoras del sindicato presentaron el pedido en vísperas de la renovación de autoridades que se llevará a cabo en las elecciones de la central obrera previstas para agosto de este año.

08/03/2020 | 08:43

Sindicalistas mujeres reclamaron este domingo mayor presencia dentro del Consejo Directivo de la CGT, de cara a la renovación de autoridades que se realizará en las elecciones de la central obrera previstas para agosto de este año.

"Vamos a ser más las mujeres en el Consejo Directivo", enfatizó en declaraciones a NA Noé Ruiz, titular del sindicato de Modelos y secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la CGT.

Los secretarios generales deben comprender  la importancia de las mujeres

"Lo que los secretarios generales deben comprender es la importancia de las mujeres y su aporte a la economía del país", señaló la dirigente, quien destacó los espacios que vienen ganando las mujeres dentro de las organizaciones gremiales, aunque señaló que eso aún no es suficiente.

Ruiz es una de las dos mujeres que ocupaban una de las 24 sillas del actual Consejo Directivo de la CGT tras las elecciones de 2016, aunque luego quedó en soledad debido a que Sandra Maiorana, secretaria general de la Asociación de Médicos, renunció a su cargo dentro de la conducción por diferencias con el resto de la cúpula cegetista.

"Estuvimos a punto de ser tres las mujeres en el Consejo Directivo en las elecciones de 2016", sostuvo Ruiz, quien al ser consultada acerca de si cree que aumentará la presencia femenina en la conducción de la central tras los comicios de este año, afirmó: "Vamos a ser más las mujeres".

La líder del gremio de Modelos se pronunció así luego de encabezar esta semana un inédito acto de mujeres sindicalistas que colmaron la sede de Azopardo ante la presencia de uno de los secretarios generales, Héctor Daer, y varios miembros de la plana mayor cegetista.

La ceremonia tuvo como motivo pedir que el Congreso nacional ratifique un convenio aprobado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) contra la violencia y el acoso laboral, pero sirvió además para que las mujeres sindicalistas volvieran a plantear el reclamo de mayor igualdad en las organizaciones gremiales, un ámbito marcado por la fuerte presencia masculina.

En ese marco, Ruiz elogió el discurso que pronunció Daer, en el que se comprometió a pelear para que las mujeres "estén a la par de los hombres" y "ocupen los lugares que tengan que ocupar" en el gremialismo.

Daer también señaló que impulsará una iniciativa para que "no se certifiquen ante el Ministerio de Trabajo conducciones de sindicatos que no cumplan con la ley de cupo femenino", aprobada en 2017 y que indica que las mujeres deben ocupar al menos el 30 por ciento de cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales.

Al escuchar estas palabras, una de las cientos de mujeres sindicalistas que abarrotaron el Felipe Vallese gritó: "Paridad en la CGT también", a lo que Daer respondió con una sonrisa.

Durante ese acto, se destacó que en algunos sindicatos, como el de Judiciales que lidera Julio Piumato, y la seccional porteña de UPCN, tienen un Consejo Directivo compuesto por un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres.

Te puede interesar

Día de la Mujer

Es en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En Buenos Aires, se concentrarán frente al Congreso mientras que en Córdoba será en el Arzobispado.

Pasó en las redes sociales

El "Salmón" publicó un provocador mensaje en su cuenta de Twitter y cosechó numerosas críticas.  

In fraganti

César Rodrigo Díaz y su novia fueron apresados tras robar a un hombre al que contactaron a través de una aplicación de citas en Villa Crespo.

2

Responden a Marcelo Balcedo

Se trata de un grupo de individuos que ingresó con gorras y pañuelos. Los empleados denunciaron que robaron objetos y generaron destrozos. Se identifican con el ex líder del gremio, preso en Uruguay.

Lo último de Sociedad

3

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas, al norte del Valle de Punilla. Por otro lado, trabajan en "otro incendio importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

Solidaridad en Santa Fe

Las ablaciones se realizaron en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez y los receptores son pacientes que figuran en la lista nacional. Además, otras dos personas recibirán córnea. 

Homilía

En su mensaje dominical, el arzobispo de Córdoba aseguró que sólo esa herramienta garantiza una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

Panorama desolador

Productores agropecuarios y comerciantes de provincias limítrofes cortarán los accesos al distrito el martes a modo de protesta por las limitaciones a la circulación.

La misa en casa

El sacerdote jesuita cordobés celebró la misa de este domingo vía streaming. Destacó en la ceremonia la importancia de "manifestar el amor con obras y no solo palabras".

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Impactantes imágenes

Se trata de un raro fenómeno en el que las llamas, bajo ciertas condiciones de temperatura y corrientes de aire, toman un estado similar al de un huracán.  Mirá el video.

2

Fuego en Córdoba

Fueron evacuadas y autoevacuadas 20 familias en Characato y Estancia Las Palmas, al norte del Valle de Punilla. Por otro lado, trabajan en "otro incendio importante" en el sector de Potrerillo de Larreta. 

Pronóstico extendido

Para esta jornada se pronostica una máxima de 22 grados. El martes se prevén máximas de verano. Mirá la previsión meteorológica para el resto de la semana.

Conmoción en Córdoba

Era director general del Hospital Privado y fue reconocido por luchar para elevar a los mejores estándares la medicina de la provincia. 

Ahora

Grand Slam

Diego Schwartzman, envalentonado tras ser finalista en Roma, se mide con el serbio Miomir Kecmanovic. También juegan el cordobés Juan Ignacio Londero, Federico Delbonis, Federico Coria y Nadia Podoroska.

Liga de España

El equipo culé, con el debut oficial de Ronald Koeman como técnico, recibe al "Submarino amarillo" desde las 16 (hora argentina). El partido, válido por la tercera fecha, es el primero del "Barsa".

Podemos Hablar

La cantante contó que recibió una propuesta millonaria por parte de un gobernador. "Pensé que era una chiste, pero insistió", agregó. Entrá y conocé de qué político se trata.

Más vigente que nunca

A una semana de haberse alzado con el Premio Carlos Gardel de Oro 2020, el artista ofreció, por primera vez en su extensa trayectoria, un soberbio concierto virtual desde el escenario del porteño Movistar Arena.