Recibirá $118 mil de indemnización por un celular fallado - Radioinforme 3 - Cadena 3 Argentina
Últimas 24 horas Clima

Insólito fallo en Córdoba

Recibirá $118 mil de indemnización por un celular fallado

La compañía y el fabricante fueron condenados por vender un dispositivo defectuoso. Tras comprometerse a cambiar el equipo por uno similar, le entregaron uno usado y bloqueado.

13/09/2019 | 07:43

El Juzgado de 35ª Nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba condenó a una empresa de telefonía celular y al fabricante a indemnizar a una consumidora por 118 mil pesos, más intereses, por vender un celular defectuoso. 

Una mujer había adquirido un teléfono celular que presentó reiteradas fallas que la obligaron a llevarlo al servicio técnico oficial del vendedor. Frente a la falta de una respuesta satisfactoria, realizó una denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor y la compañía fabricante se comprometió a cambiar el equipo por uno “nuevo de iguales características”.

"Cuando se aplica la ley, se garantizan cuestiones específicas para proteger al consumidor. Lo más importante es tener en cuenta que el producto debe tener garantía legal y que el vendedor está obligado a dar un servicio técnico", describió a Cadena 3 Mariano Diaz Villasuso, juez Civil y Comercial de Primera Instancia.

Sin embargo, el nuevo equipo entregado no sólo era “usado”, sino que se encontraba “bloqueado” para ser utilizado en la red telefónica de la prestataria. Esto provocó que la afectada entablara una acción judicial.

"Si no hay una respuesta favorable, el consumidor puede: pedir una sustitución del bien, una devolución del mismo en el estado en el que se encuentra y recibir el importe equivalente; o una quita proporcional del precio", explicó Díaz Villasuso.

La resolución del caso señala que el monto a abonar es de 118 mil pesos en concepto de daño emergente, moral y punitivo. 

"Si el celular costó $10 mil, al finalizar el juicio probablemente salga el triple. Le deben dar el valor exacto que cuesta el producto cuando se resuelve el juicio", dijo.

Se consideró procedente el daño moral por la molestia que significa comprar un producto fallado y los menoscabos derivados de la pérdida de tiempo; mientras que los daños punitivos corresponden a las “conductas desplegadas que infringieron el trato digno que merece todo consumidor”.

Entrevista de Miguel Clariá-Informe de Francisco Centeno.

Te puede interesar

Fallo inédito en La Plata

El vecino pasó seis años con estrés grave y somnolencia. Una jueza determinó que los dueños del albergue deben pagarle 700 mil pesos. "Es un ruido muy traumático", dijo a Jorge Ruiz a Cadena 3.

La Mesa de Café

La mujer sufrió múltiples fracturas y la amputación del antebrazo izquierdo al ser atropellada por un móvil policial en Córdoba. La Provincia y un particular deberán pagarle casi 700 mil pesos.

Caro error

Gustavo Monjes, empleado de una panadería de barrio Poeta Lugones, grabó una conversación con sus compañeros en la que se burlaba sobre cómo llamaba a su jefe y se la envió por equivocación.

Video viral

"Agarré el teléfono de otra persona en el aire", expresó el autor del video en las redes sociales. Ocurrió en el parque de diversiones PortAventura de España. Mirá.

Lo último de Sociedad

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Córdoba

4

Estos espacios colaborativos pueden contratarse según el tiempo que necesite cada usuario. Ofrecen todos los servicios de una oficina. Como valor agregado, posibilitan crear redes profesionales.

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.

Crimen en Santa Fe

Luego del asesinato de un joven comerciante en la capital santafesina, el comisario Ricardo Motta dijo: "Creo que la sociedad necesita vivir segura y necesita a su policía activa y trabajando".

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mendoza

La menor se encuentra internada en el Hospital Notti. La pequeña se quebró al hablar con el médico y denunció que fue violada por el novio de su hermana. Cursa 20 semanas de embarazo. 

El ingenio de los niños

La consigna era contar la noticia del fin de semana y Julia dibujó una escena con el reto al perro de su prima incluido. Mirá.

Ciudad de Córdoba

La camioneta Chevrolet S-10 estaba estacionada sin ocupantes en barrio General Paz. Los delincuentes lograron forzar la cerradura y se llevaron un celular y dinero en efectivo.

Alerta a la población

Lo informó el organismo a través del Boletín Oficial. Es porque no cumplen con la normativa vigente.

Tragedia en Estados Unidos

Se trata de Lily Mae Avant, quien contrajo el organismo al nadar en un río de Texas, Estados Unidos. Luego de un cuadro infeccioso murió en un hospital local.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El suboficial fue aprehendido en la zona sudeste de la ciudad junto a un cómplice, tras un tiroteo y persecución. Los delincuentes desvalijaron a los pasajeros del micro, que tenía destino a La Salada. Se recuperó gran parte de lo robado.

Proceso en Estados Unidos

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, postergó los plazos "hasta que haya una idea clara de qué administración va a tener" Argentina. Se trata del litigio millonario más importante que enfrenta el país. 

Datos del Indec

La suba acumulada en lo que va del año es de 34,4%. El aumento contrastó con el alza de sólo 1% que había registrado ese mismo índice en julio.

#Cadena3Elecciones

En su cuenta de Twitter, el Presidente publicó este martes una imagen con la frase: "La marcha del #SíSePuede. Un mes/30 ciudades".

Clan Puccio

El integrante del clan que cometió secuestros extorsivos durante la década del '80 en Argentina fue aprehendido con un documento falso en Brasil.

Familia siniestra

Fue detenido en San Pablo, Brasil, con un documento falso. El juez Alberto Piotti, quien reabrió la causa en su momento, dijo a Cadena 3 que sólo participó del cuarto y último secuestro.

Control de cambios

Los trabajadores que venden servicios al exterior en dólares reciben el dinero en moneda argentina en sus cuentas bancarias. Es como consecuencia de las medidas del Gobierno para cuidar reservas. 

Crisis en el sur

El proyecto establece un aumento con retroactividad para el 1 de julio pasado en los haberes de Mariano Arcioni y subas para el resto de la planta política.