Maravillas de este siglo

Que vuelva el Bobby

 

04/05/2021 | 08:13

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

La Policía de Nueva York devolvió al fabricante el perro robot que había incorporado en febrero pasado y en el que habían depositado grandes expectativas. “Va a salvar muchas vidas”, afirmaron en la presentación del dispositivo que produce la firma Boston Dynamics, y que había sido bautizado como Digidog y tenía el cuerpo pintado de azul, un poco más claro que el uniforme de sus compañeros de fuerza.

Lo que los impulsores de la utilización de tecnología no llegaron a imaginar fue la reacción de los ciudadanos ante el moderno dispositivo. El perro, que tiene un costo de 80 mil dólares, se convirtió rápidamente en blanco de profundas críticas de personas que lo utilizaban como pretexto para alimentar discusiones sobre cuestiones de raza y tipo de vigilancia.

Para colmo de males, Digidog debutó en un allanamiento en el Bronx con lo cual lo convirtieron en un emblema de la brutalidad policial contra una de las comunidades más vulnerables. Si buscaban eficiencia y arrojo sin consecuencias, sólo generaron una andanada de críticas, algunas particularmente virulentas.

Ben Kallos, un concejal demócrata sostuvo que el empleo del perro robot representaba la militarización de la policía. Y, Bill Neirhardt , el vocero del alcalde Bill de Blasio, fue más lejos y afirmó que era “espeluznante y alienante”. Con ambos calificativos sentenció la permanencia del can electrónico porque, ya se sabe, la Policía neoyorquina trabaja a las órdenes de De Blasio.

Por ahora, los responsables de la creación del perrito guardan silencio y esperan una nueva oportunidad que, sospechan, se presentará nuevamente cuando haya necesidad de convencer a la ciudadanía que hay montones de tareas que la población demanda y ponen en riesgo la vida de seres humanos que tranquilamente pueden ser reemplazados por los robots.

Mientras Boston Dynamics aguarda un tiempo más propicio para concretar un negocio de millones de dólares, advierte que sus dispositivos "no fueron diseñados para ser utilizados como armas, infligir daño, o intimidar a personas o animales".

Sin embargo, el animalito electrónico que originalmente fue conocido con el nombre de Spot ha sido empleado también por el ejército francés en ejercicios militares ofensivos y defensivos, organizados para establecer el valor agregado de los robots en combate.

Los informes elaborados al término de la experiencia señalaron que los dispositivos ralentizaron la operación, pero mantuvieron a la tropa más segura. El perro es capaz de trasladar 14 kilos de equipos y puede ser manejado a distancia desde una tablet. El punto débil es la duración de la batería, que lo mantiene operativo apenas durante media hora.

Los principales asesores del alcalde de Nueva York dicen que lo que necesitan en este momento es muchos policías en las calles, tratando de establecer una buena relación con los vecinos y un perro robot está en las antípodas de ese objetivo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Servicios en Córdoba

La Municipalidad selló un convenio con el Colegio de Médico Veterinario para disminuir el costo de la intervención y garantizar el acceso a todos los vecinos.

Día del Animal

En diálogo con Cadena 3, Day Quevedo, coordinadora de servicios de la veterinaria Alem, dio a conocer los precios estándar para hacerse cargo de un animalito en la actualidad. 

Milagro en Morón

El episodio se registró en la intersección de las calles Santa Rosa y Colectora, en el oeste del Gran Buenos Aires. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del espectador.

Cambio de tiempo

El paso de un frente frontal frío provocará mañanas con bajas temperaturas. En Córdoba, el SMN prevé hoy tiempo frío y lluvias aisladas.

Lo último de Sociedad

Audio

Evento histórico en Salta

El sacerdote Horacio Urbano dijo a Cadena 3 que “es un acontecimiento grandísimo”. El jujeño Pedro Ortiz de Zárate, antes de ser párroco, fue elegido tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Liga Profesional

El DT Carlos Tevez se reunió este sábado con los dirigentes de Central para avanzar en los nombres de los refuerzos. El mediocampista pasó la revisión médica y el delantero anunció su salida.  

Mejora esperanzadora

Zanabria, un suboficial de Policía oriundo de San Javier, al norte de la provincia, fue baleado la madrugada del 27 de mayo pasado en el sur de la ciudad y pelea por su vida desde entonces en el Heca.  

Venta de estupefacientes

Múltiples allanamientos tenían lugar este sábado en Las Parejas y Marcos Juárez, con intervención de Prefectura y por orden de la Justicia Federal de Rosario.  

Aniversario especial

El pueblo del brigadier Juan Bautista Bustos festejó su 437 aniversario con un desfile multitudinario y el anuncio de que tras el censo, superó los 10 mil habitantes.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Liga Profesional

El encuentro se jugará en el Monumental, desde las 20.30, será controlado por Darío Herrera. Transmite Cadena 3.

Interna en el oficialismo

El gobernador de la provincia de Buenos Aires se refirió a la polémica generada por la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y consideró que las provincias y municipios tienen que tener "participación".

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

El líder del Movimiento Evita le contestó a la vicepresidenta luego de las críticas a la modalidad para otorgar los planes sociales. "No entiende este nuevo capitalismo", sostuvo.

Desabastecimiento nacional

El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, describió a la gestión como "penosa" y consideró que el problema "se podría haber previsto hace mucho".

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional.