Justicia Federal

Pullaro declaró en el juicio contra el ex líder de Los Monos

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe dijo que "la guerra contra el narcotráfico no está perdida". Durante su gestión balearon el vehículo que tenía asignado.

01/09/2021 | 09:34

El ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, declaró este martes en el juicio al ex líder de "Los Monos", Ariel "Guille" Cantero, y otros seis acusados de cometer 12 ataques a tiros contra edificios judiciales y domicilios de funcionarios en Rosario.

Sostuvo que la "guerra" contra el narcotráfico "no está perdida" pero que se requiere "políticas públicas claras" y "a largo plazo".

Pullaro arribó al Centro de Justicia Penal rosarino a las 9.30 e ingresó al segundo piso donde para una nueva audiencia del debate oral a cargo del tribunal conformado por los jueces Hebe Marcogliese, Rafael Coria y Pablo Pinto.

Los acusados siguieron el juicio a través de un sistema de videoconferencia, dada la peligrosidad que reviste su eventual traslado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Uno de los momentos más tensos de esta mañana, fue cuando la defensa de Cantero preguntó por la situación actual de la seguridad de la provincia, a lo que Pullaro respondió: "Era mucho mejor que ahora".

"La guerra (contra el narcotráfico) no está perdida, tenemos que tener políticas públicas claras que todos podamos llevar adelante y coincidir en el largo plazo", aseguró el ex ministro en conferencia de prensa.

Y sostuvo que fue citado para dar testimonio sobre "las balaceras" ocurridas durante su gestión, cuando, según él, "desde el Estado santafesino se decidió condenar a las organizaciones criminales".

Es que durante el mandato del gobernador Miguel Lifschitz y de Pullaro como ministro de Seguridad se cometieron 12 atentados que comenzaron el 29 de mayo de 2018 con ataques a balazos a dos viviendas, una de Italia al 2.100 y otra de Montevideo al 1.000, en las que había vivido el juez Ismael Manfrín, quien integró el tribunal que condenó al grupo liderado por los Cantero.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En ese contexto, Pullaro, actual precandidato a senador nacional, recordó un violento episodio cuando dos personas se posicionaron junto al vehículo que tenía asignado y abrieron fuego.

En aquella oportunidad, el ocupante de la camioneta Amarok era un empleado del actual precandidato, que salvó su vida ya que el disparo pasó a centímetros de su cabeza.

"Yo tenía tres vehículos asignados: una Amarok, un Vento y un Focus. Esos días utilicé la Amarok, que era propiedad del Ministerio de Seguridad, pero en esa semana a mi secretario privado se le rompió el auto y le dejé la Amarok", explicó Pullaro.

Y agregó: "Era el vehículo en el que me movilicé durante toda la semana, y sin ningún tipo de lógica se detuvo una moto con dos ocupantes y dispararon a la altura del conductor, con lo cual en un momento donde teníamos tantos atentados contra las instituciones, una de las lecturas fue que intentaron matarme".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex ministro explicó que el ataque nunca se esclareció "porque nunca se dio con los responsables", pese a que en su momento hicieron la denuncia correspondiente y se llevó adelante la investigación.

Así, el ex funcionario defendió su gestión y convocó a "llevar adelante políticas públicas sostenidas en el tiempo".

"Son distintas etapas: nosotros tuvimos la capacidad de encarcelar a todas las organizaciones criminales: Esteban Alvarado, los Funes, una parte de los Monos, los Bassi, los Ungaro, entre otros. Lo hicimos porque en las mesas de diálogo que coordinaron Lifschitz y todas las partes, se avanzó y se detuvo a las grandes organizaciones criminales", señaló.

Y a modo de autocrítica, Pullaro expresó: "Se debió generar un mayor nivel de resguardo para que no puedan operar desde el Servicio Penitenciario, quizás sea la deuda pendiente, pero fue a lo que pudimos llegar nosotros."

En tanto, Pullaro calificó de "inadmisible" el hallazgo de un teléfono en la celda de Cantero y sostuvo que la situación actual de la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe, "lamentablemente se volvió atrás".

"Hay muy bajo nivel de cuidado de los presos de alto perfil por parte del Servicio Penitenciario Federal, y también en la provincia de Santa Fe, hay una fuga de alto perfil prácticamente por semana, y sucede porque fueron desmantelados todos los recursos que se habían puesto para aislar a los presos de alto perfil, sin violar sus garantías, manteniéndolos encerrados en celdas particulares. En este momento el Estado no tiene la capacidad de controlarlos", concluyó.

Te puede interesar

Audio

Justicia en Santa Fe

En un allanamiento, encontraron un cartel que decía ''Pullaro con la mafia no se jode''. "Mi familia tiene custodia permanente", dijo el ex titular de Seguridad provincial.

Audio

2

Justicia en Santa Fe

Esta semana prestan su testimonio los destinatarios de los ataques de la banda criminal y el ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro. 

Audio

Justicia en Santa Fe

Así lo solicitó Franco Carbone, el fiscal que investiga la última balacera contra el Centro de Justicia Penal de Rosario. Además, pidió que las autoridades se expresen al respecto. 

Audio

Justicia en Santa Fe

Fue en el marco de la segunda audiencia del juicio. "Suelten a todos; no jodan porque los matamos a todos ustedes", decía un hombre al llamar al 911. Secuestraron un teléfono fijo en la celda.

Lo último de Sociedad

Obras

Desde este lunes se inicia otra etapa del plan de pavimentos. Habrá cortes y desvíos del tránsito y del TUP en el tramo Paraguay-Entre Ríos. Se aplicará nueva metodología para mayor durabilidad.

Cuarta ola de coronavirus

Se registraron 25.680 infectados en la última semana en el país, 2.359 menos que el domingo pasado. Además, hubo 54 fallecidos, 32 más que en el reporte anterior.

Juan Federico

Juan Federico

Anticipo Cadena 3

Se trata de Sebastián "Pucho" Roqué, de 46 años. Ocurrió a 12 días de que haya recuperado la libertad tras cumplir una condena de siete años de cárcel. 

Horror en Mar del Plata

El hecho sucedió durante la madrugada del domingo tras una pelea ocurrida en un cumpleaños celebrado en un balneario de la ciudad. Por el crimen buscan a un sospechoso que huyo en un auto.

Audio

Mejora en el proceso

Mario Borghese, diputado en el parlamento de Roma, contó a Cadena 3 que antes las comunas no las recibían. "No se flexibilizaron los trámites", aclaró.

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Relaciones internacionales

En el marco de la Cumbre del G7, el Presidente tendrá un encuentro bilateral con el primer ministro del Reino Unido el lunes al mediodía. Argentina viene de volver a reclamar por la soberanía de las Islas Malvinas.

Relaciones internacionales

Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados comenzaban este domingo una cumbre en Alemania para discutir la disparada de los precios y las amenazas de hambrunas provocadas por la guerra.  

Relaciones internacionales

El mandatario estará además en las dos sesiones plenarias que se harán en el castillo bávaro de Elmau, concurrirá a dos cenas en honor de los presidentes asistentes y mantendrá al menos otros cuatro encuentros bilaterales.

Rumbo a 2023

El jefe de Gobierno porteño mantuvo un encuentro con los principales creadores políticos y económicos del plan de estabilización, que implementó ese país en los años ’80 y ’90 para combatir la escalada de precios.

Relaciones internacionales

Los presidentes que integran el bloque opinaron sobre algunas fotos en las que aparece el presidente ruso con el torso descubierto y bromearon sobre si debían sacarse una foto similar.

Guerra en Europa

En los bombardeos se usaron "armas de alta precisión de fuerzas aeroespaciales rusas y misiles (de crucero) Kalibr", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Rumbo a 2023

El diputado nacional de Identidad Bonaerense consideró que ambos "son parte del problema de Argentina" y exhortó a trabajar para armar una alianza que "termine con la grieta".

Rumbo a 2023

El precandidato a presidente por La Libertad Avanza estuvo en la provincia y explicó su plan, que consiste en reformar el Estado, la eliminación de la obra pública y el cierre del Banco Central.