Coronavirus en Córdoba

Proponen multas de hasta $500 mil por violar la cuarentena

El Gobierno provincial envió un proyecto de ley a la Unicameral, que prevé sanciones desde $ 5 mil. Es para quienes no cumplan las medidas sanitarias. Lo recaudado irá al fondo para prevención de enfermedades epidémicas.

01/07/2020 | 13:15

El Ejecutivo provincial envió este miércoles a la tarde a la Legislatura de Córdoba un proyecto de ley, que crea un régimen sancionatorio excepcional para conductas que transgredan las disposiciones y protocolos de seguridad o sanitarios dispuestos a fines de proteger la salud pública, en el marco de la actual pandemia de Covid-19.

El proyecto de ley fija multas de entre 5 mil y 500 mil pesos para quienes incumplan las normativas estipuladas.

“La ley hace de aplicación obligatoria a todos los protocolos elaborados por el COE provincial y prevé la aplicación de multas que van entre 5 y 500 mil pesos -dependiendo de la inconducta- para quienes no cumplan estas disposiciones”, dijo a Cadena 3 Francisco Fortuna, presidente del bloque Hacemos por Córdoba.

“Podrán ser sancionadas las personas físicas o jurídicas. La autoridad de aplicación va a ser el Ministerio de Salud y colaborarán las fuerzas de seguridad y los agentes municipales. Se va a llevar adelante con el mismo sistema de control que hay para las multas de la Policía Caminera”, explicó.

“Si las personas colaboran con la investigación epidemiológica de un brote que se haya producido como transgresión de la norma, va a recibir beneficios”, añadió.

En virtud de que ocurrieron incumplimientos de la cuarentena, el gobernador Juan Schiaretti había anunciado el sábado que se enviaría este proyecto a la Legislatura provincial para su consideración y aprobación, si se lo estimare oportuno.

Actualmente, en la totalidad de la provincia de Córdoba rige la nueva fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Por eso, el Gobierno provincial dispuso medidas para el cumplimiento de lo establecido, a fines de evitar la propagación de las enfermedades epidémicas y, así, proteger la salud de la población cordobesa.

El proyecto de ley indica que “se considera oportuno establecer un sistema de multas pecuniarias ante el incumplimiento de las disposiciones y medidas de prevención sanitarias contenidas en las normas nacionales y provinciales, así como en los protocolos creados en relación a la pandemia de coronavirus”.

Principales aspectos

En su artículo 1, el proyecto destaca que todos los protocolos establecidos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y que sean publicados en el Boletín Oficial de la Provincia revisten carácter obligatorio en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

El artículo 2 precisa el monto de las multas a aplicar. “Toda persona humana o jurídica que incumpliere con las medidas, disposiciones, recomendaciones, resoluciones, protocolos o instrucciones de seguridad o sanitarias será sancionada con multa de entre 5 mil y 500 mil pesos”.

El siguiente artículo determina que la autoridad de aplicación es el Ministerio de Salud provincial.

Otro artículo del proyecto indica que la autoridad de aplicación afectará personal autorizado para constatar y labrar las actas de las infracciones o incumplimientos.

Además, ordena que las autoridades de juzgamiento de las faltas constatadas serán las que intervienen en las infracciones de tránsito provinciales, conforme a la Ley 8.560.

Finalmente, el proyecto dispone que las sumas que se obtengan al aplicar este régimen sancionatorio excepcional se destinen al Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas.

Se recuerda que, para denunciar incumplimientos de la cuarentena, está habilitado el siguiente teléfono del Ministerio Público Fiscal: 0800-888-0054.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Vacaciones de invierno

A excepción de San Rafael y Uspallata, la provincia se prepara con estrictos protocolos. Sólo se habilita el 50% de la capacidad de los alojamientos.

Alerta por coronavirus

Un empleado de la municipalidad dio positivo por Covid-19. Las autoridades decidieron cerrar de manera temporal el Centro Cívico para un exhaustiva desinfección. Investigan el nexo epidemiológico.

La buena noticia del día

Se trata de la localidad de Carrera, una de las más golpeadas por la Covid-19 en el interior de Santa Fe, que volvió a la fase 1. Desde una comuna vecina acercaron este elemento para calefaccionar.

Alerta por coronavirus

Convivirá con el de salud que integran infectólogos y epidemiólogos. Se sumaron abogados, filósofos y expertos en bioética. Su objetivo es asesorar ante un colapso del sistema.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Se trata de un avión de Aerolíneas Argentinas, que trajo al país 768.000 vacunas. Se utilizarán para continuar con el plan de inmunización. 

Locura en Córdoba

La violenta muerte del animal generó fuertes críticas y reavivó el debate sobre animales callejeros. 

Audio

3

Operativo en Córdoba

Fue el propio hombre perdido quien pidió ayuda a la Policía por teléfono. Pero hasta el momento, no hay una denuncia de extravío realizada por algún familiar o conocido, informaron las autoridades policiales.

Audio

Regreso con protocolos

Muchos rosarinos viajaron para poder jugar, lo que se reflejó en una acumulación en el local de la ciudad de Victoria. Hubo una multa por aglomeración en la puerta.

Inseguridad en Buenos Aires

Ingresaron a la vivienda y redujeron a una empleada doméstica, que logró pedir ayuda siete horas después. Se hicieron pasar por inquilinos para marcar casas del barrio.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tras el escrache

El empresario de la carne fue trasladado al sanatorio privado Trinidad, de Ramos Mejía, por un problema del corazón y una descompensación.

Segunda ola de Covid-19

Se reportaron 792 decesos y 21.387 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El porcentaje de ocupación de camas de adultos es de 72,6% en el país y del 70,7% en el AMBA.

Audio

La Mesa de Café

Lucas Viano, periodista de La Voz especializado en Ciencia aseguró que la situación será más "normal" en primavera. "Todo depende en qué medida entrará la variante Delta al país", afirmó a Cadena 3

Audio

Iba a apagar un incendio

Fue acusado de lesiones culposas. Impactó de lleno contra un auto, cuyo conductor sigue grave, en coma farmacológico. 

El romance del escándalo

El ex arquero de Liverpool, casado con la presentadora Sophía Thomalla, apareció con María del Mar Cuello, la ex esposa de Matías Alé. Mirá.

Ahora