Sociedad

Guerra narco en México

Presentan a niños de 6 años como policías comunitarios

Fue en una ceremonia realizada en una ruta bloqueada en el municipio de Chilapa de Álvarez. Es en respuesta a la masacre de un grupo de músicos de la zona que dejó un saldo de 10 muertos.

23/01/2020 | 07:52

Una organización de “policía comunitaria” del estado Guerrero, en el sur de México, presentó este miércoles a una veintena de niños de entre 6 y 14 años en una práctica militar, informó la prensa internacional.

Los menores armados fueron presentados por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) en un entrenamiento en una ruta bloqueada en el municipio Chilapa de Álvarez.

Instruidos por adultos, los niños cumplieron distintas posiciones de disparo empuñando sus armas y con parte de sus rostros cubiertos por paliacates (pañuelos típicos), según la agencia de noticias EFE.

“Un aplauso para estos niños que se esforzaron en prepararse”, dijo uno de los encargados, tras lo cual los menores, vestidos con remeras de la CRAC-PF, rompieron filas y se reunieron en grupos, siempre con sus armas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La decisión de armar niños tuvo lugar después de que 10 músicos indígenas fueran asesinados en un ataque armado en Chilapa, el viernes pasado.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El coordinador de la CRAC-PF, Bernardino Sánchez, informó que la movilización de menores tiene el propósito de solicitar la presencia en la ciudad del presidente Andrés López Obrador, a quien -dijo- le enviaron 29 demandas para reducir la violencia en la región.

“Esperamos al presidente en la comunidad para desbloquear esta carretera de Chilapa-José Joaquín de Herrera, queremos que atienda nuestras demandas”, subrayó Sánchez.

El gobierno de Guerrero exhortó a la CRAC-FP en un comunicado a respetar los derechos de los niños y pidió a los medios de comunicación que evitaran difundir imágenes que permitan identificar a los menores.

Horas antes, el fiscal estatal Jorge Zuriel informó que los músicos fueron asesinados por seis miembros de la banda criminal Los Ardillos.

Guerrero es uno de los estados más pobres y violentos de México. En septiembre de 2014, en uno de sus municipios fueron detenidos por policías y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos 43 estudiantes que desde entonces están desaparecidos, en un caso que tuvo gran repercusión mundial.

Los Ardillos mantienen una guerra a muerte con Los Rojos -banda que a su vez es rival histórica de Guerreros Unidos- por el control de algunas localidades de Guerrero, entre ellas Chilapa de Álvarez.

Paralelamente, la CRAC-FP mantiene una confrontación “violenta” con otro grupo de policía comunitaria, llamado Grupo de Paz y Justicia, que acusó a aquella del asesinato de un matrimonio y de haber expulsado personas de la zona, según el periódico web Desinformémonos.

Los grupos de autodefensa aparecieron en Guerrero en los años 70 del siglo pasado y resurgieron a partir de 2013, con el aumento de la violencia en el distrito.

Te puede interesar

Pasos calientes

Inaugurado en diciembre pasado, fue clausurado los primeros días de enero por el calor que producía el piso de aluminio. Tras la colocación de adoquines, fue habilitado nuevamente al público.

Accidente en Córdoba

El niño de 5 años, oriundo del Chaco, está internado en el Hospital de Niños por una fractura externa de cráneo que sufrió en Mina Clavero. Aguardan resultados de estudios para definir el alta médica.

Increíble salto en Córdoba

Con una espectacular y audaz "mortal", Alberto Frascaroli desató el furor de cientos de personas en Santa Rosa de Calamuchita. "Cualquier persona puede hacer eso", dijo a Cadena 3Mirá el video.

Desopilante video

Las imágenes lo muestran junto a dos hombres aullando a todo pulmón "Dímelo" del grupo mexicano Los Temerarios. Entrá y mirá.

Lo último de Sociedad

Insólito

Sucedió en el anillo interno, entre los puentes de la ruta 19 y la autopista Córdoba-Rosario. Hay 3 kilómetros de cola. Mirá las fotos.

Audio

La buena noticia del día

Federico Lértora y Facundo Garcés visitaron al primer equipo santafesino de fútbol para ciegos, quienes les enseñaron como es llevar la pelota sin ver.

Audio

La Mesa de Café

El antropólogo y subsecretario de Seguridad de la Nación durante el primer mandato de Cristina Fernández consideró que es “una locura” que la sociedad se haya acostumbrado a la reiteración de delitos.   

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Conmoción en Caseros

Se trata de Cristian Ragazzoni, quien había compartido imágenes donde mostraba el momento en el que viajaba hacia el lugar del incendio en la autobomba. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

Escándalo

Jessica Amicucci acusó a su colega, Esperanza Careri, de ser mala compañera y la presentación se descontroló.  

Audio

Paritarias

El acuerdo incluye suma fija de 4 mil pesos en agosto y un 9% adicional en noviembre, que elevará en diez puntos el 32% de incremento firmado hace tres meses.

Tokio 2020

Es una de las más experimentadas y fue vital en la semifinal ante la India. Había dejado de jugar para ser mamá y volvió con el objetivo de cumplir la cuenta pendiente de la dorada olímpica.

Tokio 2020

Fue 2-1, con dos goles de Noel Barrionuevo. El viernes a las 7 disputarán la final ante Países Bajos.

Ahora

Insólito

Sucedió en el anillo interno, entre los puentes de la ruta 19 y la autopista Córdoba-Rosario. Hay 3 kilómetros de cola. Mirá las fotos.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Los dará a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ya son cinco las jurisdicciones que se sumaron al estudio.

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.