Alerta de la OMS

Preocupa el aumento de casos de dengue en América Latina

Laura López, de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que en el último informe los valores "superan al de las epidemias de años anteriores". Insistió en la prevención.

18/11/2019 | 08:25

Según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue alcanzó su máximo histórico en América Latina, con 2,7 millones de casos incluidos y 1.206 mortales hasta finales de octubre de 2019.

En un esfuerzo por frenar esta enfermedad, junto con otras transmitidas por mosquitos, como el zika, varias agencias de la ONU crearon una guía dirigida a los países que deseen probar la técnica de esterilización de insectos, que contribuye a reducir sus poblaciones.

En este marco, Laura López, de Epidemiología y Zoonosis de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que efectivamente "desde abril reciben estas alertas donde se observa un aumento de los casos de los meses anterior y mes a mes se van actualizando".

"El último fue el lunes donde informaron este aumento de valores que superan las epidemias anteriores y es el año que históricamente registra casos sin precedentes en América Central y un incremento importante en el noreste de Brasil, en San Pablo y Minas Gerais".

"Nosotros trabajamos todo el invierno y estamos intensificando todas las actividades de prevención y promoción e incentivando a las ciudades del interior que son las que mayor población concentran", comentó López.

Además insistió en "la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, recordando que es un mosquito domiciliario y se cría en lugares que les permitimos dentro de nuestro domicilio".

"A las actividades de promoción barrial que comenzamos en octubre, este mes les agregamos las actividades de monitoreo para identificar el riesgo real que tenemos de ingreso de brotes para nuestra provincia porque en Córdoba son superiores a los aconsejados", manifestó.

López pidió también que la población "se cuide en los viajes" porque "la forma en la que ingresa a nuestro país este virus es por un pasajero enfermo".

"Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos, dolores articulares hay que realizar una consulta temprana y en ella relatar el antecedente de viaje para que se pueda llegar a estos bloqueos de forma inmediata"

Por otra parte y si bien se está informando del dengue, la especialista alertó sobre la circulación del virus Zika. "Si tienen previsto viajar pedimos que se informen, que las embarazadas o si quieren concebir que hagan una consulta al obstetra para tomar conocimiento del riesgo que implica exponerse a un virus en los dos primeros meses de embarazo y de todas las medidas para evitar la picadura de mosquitos", señaló.

De acuerdo a los datos recopilados por la OMS, se sabe que el dengue, en la década de 1970, existía solo en nueve países; ahora es endémico en 128 países y afecta a 96 millones de personas cada año.

En la última actualización epidemiológica en América Latina: Brasil registró el mayor número de casos, con más de dos millones, seguido, a mucha distancia por México, con 213.822; Nicaragua, con 157.573; Colombia, con 106.066; y Honduras, con 96.379.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray

Te puede interesar

Boletín Oficial

Es para el período comprendido entre 2019 y 2023. Entre 2017 y 2018 bajaron un 12%, pero aún siguen siendo la principal causa de muerte violenta de las mujeres.

Salud en Córdoba

El paciente fue un hombre de 47 años que había ingresado con una lesión severa en su muñeca derecha y con fractura expuesta. Después de dos cirugías fue dado de alta con éxito.

Maratón Sanatorio Allende

Este domingo, desde las 16, se espera que corran 7000 personas. El recorrido fue diseñado por la Municipalidad para evitar estorbar a los barrios aledaños. 

Lo último de Sociedad

En pleno centro cordobés

Fue en Chacabuco y Corrientes. La víctima habría recibido un disparo de un policía. Iba en un auto con otras cuatro personas. 

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Coronavirus en Córdoba

Será a partir del lunes 10 en algunas localidades de la zona, según informó la Provincia. Se habían suspendido días atrás ante los brotes en el sector. El detalle.

Inseguridad en La Falda

En el registro fílmico se observa a una pareja junto a un menor sentados. En un momento, el hombre se levanta y secuestra el rodado frente a la mirada del pequeño. Ocurrió durante la siesta en la ciudad serrana.

Crisis por coronavirus

Gustavo Abdón, de Vía Verde, dijo a Cadena 3 que el panorama "es desolador". "Muchos colegas tuvieron que cerrar. El COE no nos permite abrir; nos discriminó", aseveró.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

El conductor de La Popu y Cadena 3 reside en el country en el que se dispuso la medida de restricción, luego de que se confirmaran 21 casos de Covid-19. Descartó un relajamiento de los vecinos.

Conmoción en Líbano

La profesora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Ana Baruzzi, explicó las propiedades de esta sustancia que estaba almacenada en el puerto de esa ciudad de Líbano.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

4

Anticipo Cadena 3

Gonzalo Britos Venturini había logrado eyectarse pero no sobrevivió. La aeronave cayó a pocos kilómetros del límite con San Luis, en un campo de la zona de Villa Valeria.

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Ahora

Violencia sin tregua

Dos hombres fueron asesinados a balazos. Investigan si fue durante un enfrentamiento entre bandas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales y vínculos narco.

Alerta por Covid-19

Se acumulan 2.844 contagios y 53 decesos desde el inicio de la pandemia. Es el segundo día con más positivos detectados. La ocupación de camas de terapia intensiva por el virus es solo del 3,8% del total.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

Las 5 "reglas Alberto" esconden algo que el Presidente no puede ni mencionar. Pondría en crisis su alianza. Mientras, hay que correr tras utopías.

Alerta por coronavirus

El Presidente dijo que se enferman en la Ciudad y son asistidos en la provincia de Buenos Aires. El ministro de Salud porteño admitió que el PAMI tiene acuerdos con clínicas del conurbano, pero negó que nos los reciban en Capital Federal.  

Covid-19 en Argentina

El país vivió la jornada con más contagios desde que comenzó la pandemia, En total, ya son 220.682 los infectados y 4.106 los fallecidos. Las camas de terapia intensiva: 56,3% a nivel nacional y 66,1% en el AMBA. 

Inseguridad en Argentina

La ministra de Seguridad admitió un incremento de hechos y, “sobre todo, de la violencia”. Fue luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la contradijera cuando dijo que “no hay mas robos, sino que la prensa los visibiliza”.  

Delitos en el país

El presidente de la Cámara de Diputados formuló esas declaraciones tras firmar un convenio de cooperación con la ministra del área, Sabrina Frederic. Dijo que la decisión del Estado es “poner todos los recursos” para combatir ese flagelo. 

Delitos en el país

Lo dijo en el marco de una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno. “Claramente hay un aumento de los casos desde la pandemia”, aseveró.  

Mercado de pases

Lo oficializó este miércoles. El delantero brasileño va al Vasco Da Gama de su país por seis meses. Se aguardan definiciones por la oferta de Atlético Mineiro por Nahuel Bustos.

Prevención de lavado

La Unidad de Información Financiera sancionó al club mendocino por 290 mil pesos. Incumplieron normas relativas a la prevención de lavado de activos. El presidente dijo que son cuestiones formales.

Codo a codo

Telefe estrenó un nuevo ciclo de conciertos, en el cual los "héroes" de la pandemia son sorprendidos a solas por su músico favorito. La emisión inaugural fue este miércoles con Verónica, también voluntaria. Video.

Versión de clásico infantil

La compañía cinematográfica negocia con el actor estadounidense para que interprete al creador del mítico muñeco. La película será dirigida por Robert Zemeckis, con quien ya trabajó en “Forrest Gump”, “Náufrago” y “El Expreso Polar”.