Sociedad

Inseguridad

Policía herido se esposó a su arma para que no se la robaran

Se trata del sargento primero que el miércoles sufrió un violento asalto a manos de motochoros en la Circunvalación de la ciudad de Córdoba.

06/01/2022 | 08:59

Juan Federico

Juan Federico

Marcos Luis Guidetti tiene 37 años y ostenta la jerarquía de sargento primero de la Policía de Córdoba. Este miércoles temprano, minutos después de las 7, fue baleado por motochoros que lo asaltaron cuando debió frenar en la banquina de la avenida Circunvalación, de la ciudad de Córdoba. Herido, y mientras temía desmayarse, tuvo una única preocupación: asegurar su pistola reglamentaria para evitar que los delincuentes se la sustrajeran si él perdía el conocimiento. Y fue entonces que pensó en sujetarla con una esposa a su muñeca.

El dato fue confirmado por diferentes fuentes oficiales del organigrama de Seguridad de la Provincia, ante consultas de Cadena 3.

Los informantes relataron que todo ocurrió alrededor de las 7.10 del miércoles. A esa hora, Guidetti viajaba por la avenida Circunvalación en su auto particular, un Ford Ka, hacia el Hospital Misericordia, donde realiza tareas adicionales.

Pero a metros del cruce con el puente que conduce a Camino a San Carlos, debió frenar en la banquina, a raíz de un desperfecto mecánico.

El policía, que iba uniformado, se bajó a revisar el vehículo, momento en el que aparecieron dos motochoros armados.

Para que se entienda de manera clara el contexto, conviene repetir la escena: un policía uniformado, en plena Circunvalación, ya con total luz del día y toda una ciudad en movimiento, fue encañonado por dos ladrones en moto.

Los delincuentes fueron a la parte trasera del vehículo y le quitaron el chaleco antibalas oficial y una mochila en la que el policía llevaba su celular y dos cargadores del arma.

Y fueron por más: le exigieron a Guidetti que les entregara su pistola nueve milímetros reglamentaria. Fue entonces que el sargento primero se resistió y comenzó un tiroteo, allí mismo, en medio de todo.

El policía cayó herido de un balazo que le ingresó por el muslo izquierdo, mientras los motochoros corrieron hacia la moto para escapar a toda velocidad.

Guidetti, que tiene hipoglucemia, pensó que se iba a desmayar. Se sentía descompensado y fue entonces que tomó su esposa para sujetar el arma a su muñeca. "Si me desmayo, van a volver a llevarse la pistola", fue su pensamiento, según le contaría luego a sus colegas.

No llegó a perder el conocimiento, ya que escasos minutos después llegaron los primeros móviles y comenzó a ser asistido. Luego, lo trasladaron al Hospital de Urgencias, donde recibió las curaciones de rigor.

En el medio del traslado, el policía repitió que estaba seguro de haber herido a uno de los ladrones. Los describió como jóvenes, uno de remera naranja y el otro de remera negra. Y agregó el detalle de la moto, una 125.

Su idea de haber herido a uno de los delincuentes generó que los policías de Robos y Hurtos se movilizaran por los hospitales de la ciudad. Si está baleado en el estómago, en algún momento tiene que ir a un centro asistencial, fue el primer razonamiento. Pero con el correr de las horas no hubo novedades en ese sentido.

"O fue a alguno de los médicos clandestinos que suelen atender a estos delincuentes, o el policía sólo creyó haberlo herido en medio de la tensión de la situación", agregó otro investigador policial.

Lo concreto es que hasta ahora, mientras Guidetti se recupera, continúa la búsqueda de los dos motochoros, quienes ahora tienen un chaleco policial y más proyectiles.

Te puede interesar

Inseguridad

De manera hermética se intenta dilucidar qué hay detrás de esta llamativa sustracción que sucedió antes de Navidad.

Audio

Inseguridad

Ocurrió en la colectora, a la altura del cruce con Camino a San Carlos, al sur de la ciudad de Córdoba. Le robaron un chaleco antibalas y otras pertenencias.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Narcotráfico

Ante la proliferación de este tipo de casos, el Servicio Penitenciario de Córdoba dispuso medidas preventivas. La increíble historia de la banda de Cruz del Eje.

Audio

La buena noticia

Siguen una tradición familiar y este jueves visitarán lugares de San Francisco donde asisten los niños.

Lo último de Sociedad

Sucede Ahora

La sede del gremio ubicada en Salta y Corrientes es escenario de disputas que reflejan el momento del sindicato: unos quieren votar y otros desmienten los comicios. El minuto a minuto del conflicto.

Una joya inédita

Se trata del modelo Coupé 300 SLR Uhlenhaut (1955), del que sólo hay dos ejemplares. Fue adquirido por un coleccionista privado. El monto casi triplicó el récord anterior de subasta de un coche.

Narcomenudeo en Córdoba

Tras allanarse su vivienda se encontraron estupefacientes a 2 millones de pesos. Es sobrino del intendente de Villa Mercedes, San Luis. 

Escándalo

Se trata de tres uniformados de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. El episodio se registró durante la madrugada en un control en el barrio porteño de Villa Soldati. El dinero fue recuperado.

El valor de la palabra

Elizabetg Bonker se graduó de la universidad de Rollins College, en Florida. Tiene autismo no verbal y usó un programa de computadora para para pronunciar unas palabras en la ceremonia de su recibida.

Lo más visto

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Detrancisión de género

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Ahora

Interna en el oficialismo

Alberto Fernández encabezará este viernes al mediodía un acto en Esteban Echeverría. Manzur pidió al gabinete que asista. En tanto, Máximo Kirchner "no fue invitado".

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Presunto abuso sexual

La titular del Inadi criticó al vicepresidente de Boca por su desconocimiento en materia de las políticas de género y consideró que el jugador "no debería estar en la cancha".

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.