Sociedad

Escándalo sexual

Plácido Domingo acepta responsabilidad en denuncias de acoso

El tenor pidió perdón "por el dolor causado" a las mujeres que lo denunciaron. Una investigación del sindicato de artistas de EE.UU. confirmó que "tuvo un comportamiento inadecuado".

25/02/2020 | 10:41

El tenor español Plácido Domingo aseguró este martes a través de un comunicado que aceptaba “toda la responsabilidad” de sus acciones y pidió perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que lo denunciaron por acoso sexual a mediados del año pasado.

Según señaló la agencia de noticias española EFE, el comunicado de Domingo fue publicado momentos antes de que salieran a la luz las conclusiones de una investigación del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos (AGMA), que confirmaron que el cantante efectivamente tuvo “un comportamiento inapropiado en el transcurso de su carrera”.

“Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones", dijo el artista.

Domingo, quien cuando fue denunciado en agosto y septiembre negó las acusaciones, aseguró que “ahora” entiende “que algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente”.

“Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera", opinó el tenor luego de conocer que el AGMA lo encontrara culpable de más de una docena de casos de acoso sexual.

En su comunicado, el tenor afirmó estar “comprometido” de ahora en más a que haya “un cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia”.

“Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”, indicó.

Entre el 13 de agosto y el 5 de septiembre de 2019 un total de 20 mujeres denunciaron haber sufrido acoso sexual y conductas inapropiadas por parte de Domingo desde la década de 1980, aunque el artista aseguró por entonces que “siempre” creyó que todas sus “interacciones y relaciones” eran “bienvenidas y consensuadas”.

Diversos teatros estadounidenses cancelaron sus presentaciones en los primeros meses de la polémica, y el propio Domingo renunció como director general de la Ópera de Los Ángeles cuando sus autoridades iniciaron su propia investigación interna.

En tanto, en coliseos europeos, como el Teatro Real y la Zarzuela, ambos en Madrid, o el Staastoper de Hamburdo, en Alemania, aún tiene fechas confirmadas para los próximos meses.

Te puede interesar

Tucumán

El hombre fue encontrado culpable del delito de abuso sexual con acceso carnal contra una nena de 11 años, quien quedó embarazada, en febrero del año pasado le realizaron una cesárea y la beba murió.

"Canciones a pedal"

Veronica Marchessi combinó sus dos más grandes pasiones: los viajes y la música. "A veces se nos cierran puertas pero es para demostrar que los sueños sí se cumplen", expresó la cantante a Cadena 3.

Polémica en redes sociales

Sebastián Bertucelli, especialista en prevención de la violencia, dijo a Cadena 3 que difundir estos hechos es como "apagar el fuego con nafta". Los teléfonos de Asistencia al Suicida.

¿Asalto o venganza?

El hombre declaró que habría sido víctima de dos asaltos. A su vez, algunos audios de otros compañeros taxistas aseguran que se "habría ido de caravana". 

Lo último de Sociedad

Gran descubrimiento

Una nueva investigación revela detalles del gran evento que acabó con el 70 por ciento de los animales que habitaban la tierra hace 252 millones de años. Entrá y conocé los detalles.

Nuestra salud en cuarentena

Lo indicó a Cadena 3 Diego Zapata, presidente del Colegio de Psicólogos de la provincia. Además, advirtió sobre el aumento de cuadros de gastritis y de problemas para conciliar el sueño.

Tiempo inestable

El aviso abarca además a la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-este de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Crisis por el coronavirus

Se trata de Mario Ishii, de José C. Paz, quien hizo desconcentrar a un grupo de vecinos que reclamaba asistencia social. Mirá el video.

Alerta por coronavirus

Rubén Dialuce, dueño de Il Mercato de Bahía Blanca, tomó esta decisión por el parate de la cuarentena. Tiene 30 personas a cargo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

La oblea es para ciudadanos exceptuados en el régimen de aislamiento. La misma regirá desde el miércoles en todo el país. La página ya se encuentra activa. Mirá el instructivo.

Sin recargo ni interés

Lo dispuso el Banco Central. Los vencimientos se prorrogaron hasta el 13 de abril. Además, redujo la tasa de interés para los saldos de financiaciones del 55% al 49%.

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional postergó hasta el 6 de abril la entrada en vigencia del denominado "Certificado Único Habilitante para Circulación" a las personas exceptuadas de cumplir con la cuarentena.

Alerta por coronavirus

El gremio de Córdoba adelantó que "no permitirán que se recorte su salario", medida dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia en consonancia con lo realizado a nivel provincia y municipio.

Tiempo inestable

El aviso abarca además a la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-este de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Ahora

Alerta por coronavirus

Desde la Federación Hotelera y Gastronómica de Argentina advirtieron que temen por el cierre definitivo de algunos establecimientos. Aseguran que hacen malabarismos para mantener al personal.

Tiempo inestable

El aviso abarca además a la provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, centro-este de La Pampa, San Luis, sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional postergó hasta el 6 de abril la entrada en vigencia del denominado "Certificado Único Habilitante para Circulación" a las personas exceptuadas de cumplir con la cuarentena.

Córdoba en cuarentena

Los choferes de los autos de alquiler reclaman que están impedidos de trabajar. La Federación de Combustibles solicitó al Enargas que extienda durante la cuarentena la vigencia del adhesivo.

Mercado de pases

La idea del club español es rebajar los 111 millones de euros de la cláusula de salida del argentino hasta con tres futbolistas. Por el brasileño, el PSG quiere un pago multimillonario.

Fútbol de España

Será desde la próxima temporada. La decisión le permitirá al club ahorrarse cerca de 50 millones de euros por año.

En redes sociales

El cantante boricua hizo una producción de fotos para la revista L'Officiel Hommes de Italia y compartió algunas de las imágenes en sus redes. Mirá.

Alerta por la pandemia

Se trata de Andrew Jack, de 76 años, quien interpretó, entre otros papeles a Major Ematt en la histórica saga. El deceso se produjo en un hospital ubicado en las afueras de Londres.