Sociedad

Educación en picada

PISA: Argentina, entre los resultados más bajos de la región

Si se toman en cuenta a los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en Matemáticas y 65 en Ciencias.

03/12/2019 | 07:52

Los alumnos argentinos mejoraron su rendimiento en Lengua, empeoraron en Matemáticas y se mantienen dentro del promedio de la región en Ciencias, de acuerdo a los resultados de las pruebas internacionales PISA tomadas a 12 mil alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Lengua, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos y mejoraron seis puntos respecto al 2012, en Matemáticas 379,4 con un descenso de 8,9 puntos y en Ciencias 404 con un descenso de sólo dos puntos respecto a seis años atrás, indicó el Ministerio de Educación.

Si se toman en cuenta a los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en matemáticas y 65 en Ciencias, mientras que en la región solo superó el promedio en Ciencias.

"La prueba PISA es una prueba estandarizada que se toma en forma homogénea tanto a países desarrollados como a los que no y de la que podemos tomar cosas positivas para seguir mejorando", dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que pese a esta característica "para nosotros es confiable aunque cada uno tendrá su punto de vista".

Precisó que en los últimos cuatro años "se habló de educación más que en ningún otro período y esto para nosotros es muy bueno, todas las opiniones a favor y en contra son un activo, es evidente que necesitamos una reforma del sistema educativo pero esto no se logra ni en cuatro ni en ocho años".

"Cuando llegamos teníamos sospechas de lo que podía llegar a pasar pero recién se corroboraron en el 2017 con los resultados de las primeras pruebas. A partir de allí pudimos elaborar políticas en base a evidencias y surgieron el programa secundaria 2030 que ya lleva dos años y el plan Aprender Matemáticas, que ya lleva un año y medio y cuyos primeros resultados se van a poder ver recién en dos o tres años".

La prueba PISA hizo foco en la lectura y en la comprensión de textos y, en este renglón, Argentina registró un avance de seis puntos respecto a la última prueba de la que participó, en 2012, ya que en el 2015 si bien los alumnos rindieron las evaluaciones, la OCDE anuló la participación por deficiencias en el registro estadístico.

En 2018 obtuvo 402 puntos frente a los 396 de hace seis años, aunque este puntaje la ubica por debajo del promedio regional y sólo por arriba de Panamá y la República Dominicana. En la región el puntaje más alto lo obtuvo Chile con 452 puntos, seguido de Uruguay con 427 y Costa Rica con 426 puntos.

Toda la región latinoamericana quedó muy lejos del promedio de la OCDE que es de 487 puntos y más cercanos a los países que no integran esta organización, que obtuvieron 423 unidades.

Para Finocchiaro, las cosas positivas que se pueden sacar de esta prueba PISA "son los formularios complementarios que nos otorgaron información valiosa de contexto. Estas apreciaciones si vamos a las pruebas Aprender, nos permitieron identificar a las 3000 escuelas mas vulnerables del país y que, luego de una intervención del Estado tanto desde lo pedagógico, lo institucional como económico, sus alumnos superaron el promedio nacional en las últimas evaluaciones".

En Lengua, sin embargo, pese al avance, el 52,1% de los estudiantes se ubicó en el nivel más bajo de rendimiento o por debajo de éste, lo que implica que los alumnos "sólo pudieron realizar las tareas más simples frente a los textos presentados ", detalla el informe de la cartera educativa.

A nivel mundial en Lengua, los alumnos chinos obtuvieron el puntaje más alto de las pruebas con 555,2 puntos, mientras que la Argentina ocupó el lugar 63 solo por encima de Perú, Arabia Saudita. Tailandia, Macedonia, Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia, Panamá, Indonesia, Marruecos, Líbano, Kosovo, República Dominicana y Filipinas.

En Matemáticas, la caída fue más notoria ya que se obtuvieron 379 puntos , nueve puntos abajo de las pruebas del 2012 (388), lo que la ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, y sólo por arriba de Panamá (353) y República Dominicana (325). En esta asignatura los puntajes más altos de la región fueron para Uruguay (418) y Chile (417).

"La proporción de estudiantes con niveles de desempeño bajos o muy bajos en Matemáticas muestra una tendencia creciente a lo largo de los años", destaca el Ministerio.

Sólo el 31% de los estudiantes obtuvieron un nivel básico de aprendizaje, mientras que el resto está en un nivel bajo lo que implica que "sólo pudieron resolver problemas que requieren procedimientos rutinarios, siguiendo indicaciones simples".

"Del 69% que está bajo en matemáticas el 40,5 está más abajo, son muy pocos los estudiantes que se pueden situar en los niveles más avanzados" detalló la cartera educativa.

A nivel mundial, el promedio más alto son para los alumnos chinos con 591,3 puntos y Argentina ocupa el lugar 71, por arriba de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Filipinas y Dominicana.

En tanto en Ciencias, los alumnos argentinos obtuvieron 404 puntos, sólo dos puntos por debajo de las pruebas del 2012 con un rendimiento similar al promedio de países de la región, aúne en ese contexto solo está por encima de Brasil, Panamá y Dominicana mientras que Chile (444) y Uruguay (426), obtuvieron los puntajes más altos.

A nivel mundial Argentina ocupa el lugar 65, en una clasificación donde el puntaje más alto fue para China con 590,4 puntos. Argentina se ubica por encima de Brasil, Bosnia, Marruecos y Kosovo, entre otros.


Te puede interesar

La Mesa de Café

Irene Kit dijo a Cadena 3 que el rendimiento de PISA es resultado de la coyuntura argentina. Aseguró que la clave está en evitar sobrecarga de contenido y una mayor responsabilidad del Estado.

La buena noticia del día

Fue gracias al pedido y el trabajo de seis rosarinos y cinco chaqueños. Tradujeron miles de palabras de la red social al lenguaje de los tobas.

Encuesta

La consultora Adecco realizó un estudio entre más de 3.100 casos. El 52% cree que la incorporación no ayudará a la disminución de la discriminación y la inclusión.

Mesa de Café

Se trata de Conrado Franco Varotto, asesor de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en Argentina. Además, fue uno de los creadores del INVAP.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El conductor, oriundo de La Matanza, provenía de Tucumán. Aseguran que no habría tenido contacto con nadie durante el trayecto e informaron a todos los organismos pertinentes del contagio.

Alerta por coronavirus

El aislamiento podrá ser prorrogado posteriormente a disposición del COE provincial, dependiendo del análisis de la situación epidemiológica. Se suspenden las actividades consideradas no esenciales.

Alerta por coronavirus

El COE dispuso que se prorrogue por siete días los cuatro cordones sanitarios estrictos en la localidad de Villa Dolores. Hasta el momento, se estudiaron 76.774 personas con PCR y suman 678 contagios.

Coronavirus en Córdoba

Se implementará en 100 pacientes de diez hospitales del país, entre ellos el Rawson de Córdoba Capital. Miguel Díaz, director del nosocomio, dijo que "es un tratamiento alentador que podría ser efectivo para tratar" el virus.

Educación en pandemia

El titular de la Unión Docentes Argentinos aseguró que se debe resolver las cuestiones de salubridad y salariales antes de fijar fecha. "Hay mucho entusiasmo, pero la realidad es otra", apuntó.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde este jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

Rutas trágicas en Córdoba

Un camión cargado con 120 cerdos embistió de frente a una camioneta cuyos ocupantes fallecieron en el acto. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Misterio en Filipinas

Un usuario de Twitter aseguró que se trata de un "zorro volador de corona dorada gigante" y que las alas extendidas pueden alcanzar hasta 1,7 metros. La foto generó un debate en las redes. Mirá.

2

Coronavirus en Córdoba

El intendente de la localidad, Claudio Farías, dijo que se trata de una mujer de Lomas de Zamora con domicilio en la ciudad cordobesa. Dijo que la hija de esta persona debía cumplir el aislamiento pero "si bien no podía salir, salió".

Alerta por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud sugirió que las naciones relancen sus economías por áreas, manteniendo las restricciones en las zonas donde la transmisión del Covid-19 es más intensa.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Ministerio de Salud de la Nación contabiliza hasta el momento 1.437 víctimas fatales. Se registraron, además, 2.845 casos positivos con lo cual, ya son 72.786 los contagiados en total.

Alerta por coronavirus

El aislamiento podrá ser prorrogado posteriormente a disposición del COE provincial, dependiendo del análisis de la situación epidemiológica.

Misterio en Calafate

La madre de Fabián Gutiérrez denunció que no tiene noticias de su hijo desde este jueves. Había sido procesado por la causa de los cuadernos, de la que fue colaborador arrepentido.

2

Final feliz en Córdoba

La familia comprará el medicamento bajo su responsabilidad y la entidad lo financiará. "Cumpliremos con lo que ha dictaminado la Justicia", dijo a Cadena 3 Nicolás Carvajal, presidente de Apross.

Programas

2

Coronavirus en Córdoba

El intendente de la localidad, Claudio Farías, dijo que se trata de una mujer de Lomas de Zamora con domicilio en la ciudad cordobesa. Dijo que la hija de esta persona debía cumplir el aislamiento pero "si bien no podía salir, salió".

Alerta por coronavirus

El conductor, de La Matanza, provenía de Tucumán. Aseguran que no habría tenido contacto con nadie durante el trayecto e informaron a todos los organismos pertinentes del contagio.

Coronavirus en Córdoba

Lo ordenó el COE tras confirmarse el contagio de una mujer de 83 años que permanecía internada en el lugar. Los hisopados previos le habían dado negativo. Al momento del alta se confirmó el contagio. 

Coronavirus en Córdoba

Se implementará en 100 pacientes de diez hospitales del país, entre ellos el Rawson de Córdoba Capital. Miguel Díaz, director del nosocomio, dijo que "es un tratamiento alentador que podría ser efectivo para tratar" el virus.

Pase internacional

El defensor dijo que habría preferido tener un partido más, pero la pandemia de coronavirus se lo impidió. Destacó el trabajo y su relación con el "Cacique" Medina: "Me motivó y me dio confianza".

¿Messi se va de Barcelona?

Jordi Martí, jefe de Deportes de Radio Barcelona, dialogó con Cadena 3 y se refirió a los rumores de que Lionel Messi pueda dejar el club. "Hay muchas frustraciones", dijo.

Preocupación

La profesional, de 82 años, permanece en el Hospital Italiano de Córdoba capital. Su sobrina contó a Cadena 3 que se le están realizando estudios para determinar cuál es su patología.

Luto en la música

Desde hace unos meses estaba esperando un trasplante de hígado y hace unos días había estado internado en una clínica de La Matanza tras agravarse su estado de salud durante la cuarentena.