Sociedad

Gatillo fácil

Detienen a otros cinco policías por el crimen de Lucas

Los fiscales que investigan el caso consideran a este otro grupo de efectivos sospechosos de los delitos de "encubrimiento agravado, privaciones de la libertad agravadas y falsedades ideológicas". 

27/11/2021 | 20:30

Cinco efectivos de la Policía de la Ciudad fueron detenidos esta tarde como acusados de encubrir el crimen de Lucas González, el adolescente de 17 años que fue asesinado de un balazo por miembros de una brigada de la misma fuerza la semana pasada en el barrio porteño de Barracas, informaron fuentes judiciales.

Las detenciones se llevaron a cabo luego de que el juez de la causa, Martín del Viso, hiciera lugar al pedido formulado ayer por el fiscal Leonel Gómez Barbella y su colega Andrés Heim, titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Fuentes judiciales informaron a Télam que los detenidos son el comisario Romero y el subcomisario Inca, a cargo de la División Sumarios y Brigadas de la Comisaría Comunal 4; y el comisario Du Santos, el principal Cuevas y la oficial Fariña, estos tres últimos efectivos de la Comisaría Vecinal 4D de la Policía de la Ciudad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, si bien en principio se había informado que la oficial Lorena Miño también había sido arrestada, fuentes judiciales confirmaron a Télam que la mujer no fue localizada en su domicilio y que esta noche permanecía prófuga.

Los cincos policías detenidos se encuentran en calidad de comunicados y serán trasladados en las próximas horas a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA), ubicada en la calle Madariaga al 6900 del barrio porteño de Villa Riachuelo, donde pasarán la noche a la espera de ser llevados a los tribunales para ser indagados.

Los fiscales Gómez Barbella y Heim consideraron a esos policías sospechosos de los delitos de "encubrimiento agravado, privaciones de la libertad agravadas y falsedades ideológicas".

Los investigadores creen que entre estos efectivos está quien plantó un arma de fuego de plástico a las víctimas y quienes elaboraron el sumario policial con la información falsa de una persecución y tiroteo aportada por los policías de civil que, luego, fueron detenidos por el crimen.

Es que en el asiento trasero del auto Volskwagen Suran azul en el que circulaba González con sus amigos fue secuestrada una réplica de arma de fuego con la inscripción "The Punisher" que se determinó que fue plantada por los policías para simular que se había tratado de un enfrentamiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

De esta manera, los fiscales hicieron lugar al pedido que le habían formulado días atrás los padres de Lucas y de los otros adolescentes, para que también sean detenidos los encubridores del crimen.

El abogado de la familia de la víctima, Gregorio Dalbón, había señalado ante la prensa que "los que se encargaron de plantar el arma no son los mismos que se encargaron de matar a Lucas" y había anticipado que tanto él como los familiares no querían quedarse "con la detención de solo tres policías".

Te puede interesar

Gatillo fácil

Lo solicitó el abogado Gregorio Dalbón, quien representa a las familias del joven asesinado y sus tres amigos. El adolescente, de 17 años, murió baleado por tres policías en Barracas.

Audio

Gatillo fácil

“Lo acribillaron y su única arma eran los botines rotos”, dijo la madre del joven futbolista asesinado por policías de la Ciudad. La movilización pacífica fue este lunes con velas frente al Palacio de Tribunales.

Violencia familiar

El pequeño falleció internado en un hospital de Santa Rosa a causa de agresiones y golpes. Por el hecho, detuvieron a la madre y a su novia. 

Audio

A un paso de prescribir

Este jueves se cumplieron 15 años del crimen. Si el caso prescribe, el viudo evalúa una presentación judicial contra todos aquellos que estuvieron a cargo de la investigación.

Lo último de Sociedad

Fiesta en el Hipódromo

El pequeño subió al escenario en el Festival Bum Bum para entonar junto al "Mandamás" uno de sus clásicos. El día del cumpleaños del artista lo despertó a la madrugada para saludarlo.

Audio

2

Operativo Verano 2022

Juan Pablo Viola recorre este encantador destino que parece sacado de un cuento. Javier Maidana, secretario de Turismo local, explicó en Cadena 3 el origen pueblo.

Audio

Operativo Verano 2022

Matías Arrieta visitó “Marías del Cielo” un campo en Sierras Chicas en donde se cultiva la tradicional hierba cordobesa muy utilizada para sumar al mate. 

Audio

Operativo Verano 2022

Hasta el lugar, ubicado en el acceso a la reserva del dique La Quebrada se puede llegar en auto o en bicicleta, como hizo Mati Arrieta, para degustar pizzas y carnes durante la aventura ¡Mirá!

Audio

Operativo Verano 2022

La mujer mendocina galardonada en 2019 como la mejor cocinera de la típica comida nacional, explicó el paso a paso a Cadena 3 y a través de un Facebook live. ¡Mirá!

Lo más visto

Error de tipeo

Un informe mencionó la presencia de la sustancia química en las dosis de AstraZeneca.  

Operativo en la ciudad

La División Brigada de Explosivos realizará detonaciones durante los meses de enero y febrero en el predio del Ejército Argentino. Cuáles son las razones. 

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Horror en Ingeniero Budge

Médicos constataron que la víctima, de 3 meses, presentaba lesiones en el rostro y en el cuello las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Vecinos casi linchan a la madre de la víctima.

Audio
Video

Inseguridad en Córdoba

El joven tiene a maltraer a sus propios vecinos de Nuestro Hogar 3. Una vez, casi lo linchan. Entre ellos y la Policía, lo detienen. Pero la Justicia lo libera a las pocas horas.

Ahora

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.231 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.197.323 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Es el registro de muertes más alto desde la tercera ola

Vuelven las restricciones

Por el aumento de casos de coronavirus, la Unión Europea decidió modificar la lista y tomar nuevas medidas restrictivas.

Negociación con el FMI

La cumbre estaba prevista para este martes, pero finalmente se suspendió sin fecha. Dirigentes de Juntos por el Cambio y la UCR cruzaron al funcionario por la nueva demora.

Crisis económica

En su informe anual, la organización no gubernamental detalló que los tres principales riesgos del país son un estancamiento prolongado, crisis del empleo y problemas para bajar la inflación.  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1: 4

 

Veraneo en el exterior

La titular de PAMI se reunirá hoy con el Jefe de Estado. Se enfrenta al reto político que podría definir su futuro luego de sus vacaciones en el Caribe mexicano.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Audio

Veraneo en el exterior

La ex titular del organismo, Graciela Ocaña, asegura que la actual directora, como su segundo, Martín Rodríguez incumplieron con sus deberes de funcionarios públicos.