Política esquina Economía

¿Pfizer para los que se quedaron a pata con la Sputnik V?

 

27/07/2021 | 14:12

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sorpresa. De pronto, el gobierno de Alberto Fernández cierra un contrato para comprarle 20 millones de vacunas a Pfizer. No sabemos ahora si habrá que entregar los Esteros del Iberá, los Hielos Continentales, los salares de Jujuy o el Mar Argentino. Pero habrá 20 millones de dosis.

La operación es claramente una señal de pragmatismo. Bienvenida sea.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Pero también es una señal de las tremendas urgencias en que ha derivado la apuesta original a la vacuna rusa Sputnik, forzada por el sector más ideologizado del gobierno. Y, probablemente, también sea un signo de temor.

Hay 6,6 millones de personas que fueron vacunadas con el componente 1 de la Sputnik V hace más de 90 días. Y el componente 2 no aparece. Esa situación es cada vez más delicada porque, encima, quienes están en esta posición tienden a ser de las primeras personas que se vacunaron, es decir, gente mayor, personas de grupos de riesgo.

¿Se prepara el gobierno para saltar y revacunar a todos los que recibieron una dosis de Sputnik V con Pfizer?

La ministra Carla Vizzotti dijo esta mañana que no, que todos los esquemas de vacunación se complementarán. Pero también dijo que en la reunión del Consejo Federal de Salud que está reunido ahora el tema será analizado.

Hay ensayos clínicos que se están haciendo contrarreloj en Argentina y otros países para ver hasta qué punto son intercambiables las distintas vacunas. Dependerá en parte de eso.

Pero incluso más allá de lo que digan esos ensayos, hay estudios que señalan que, después de 120 días de recibir el primer componente de la Sputnik es inocuo ponerse otra vacuna. Es decir, no implicaría ningún peligro.

Y muchos de los argentinos ya vacunados con Sputnik V recibieron su dosis hace más de 120 días o están acercándose rápidamente a ese plazo. Es decir, estarían en condiciones de saltar de la Sputnik V a la Pfizer sin riesgos. Ya no se trataría de que la Sputnik V funcionara como dosis 1, y la Pfizer como dosis 2, sino directamente de revacunar con dos dosis de Pfizer.

Para el gobierno tal vez sería desagradable anunciar eso así, porque implicaría admitir más frontalmente que la predilección por la Sputnik V pudo haber sido un error. Pero todo puede cambiar. Al fin y al cabo, dijeron que para comprar la Pfizer era necesario vender los glaciares. Y acaban de comprar 20 millones de dosis. Y los glaciares siguen allí.

Te puede interesar

Audio

Lucha contra el coronavirus

La ministra de Salud de la Nación confirmó que las vacunas llegarán al país en 2021. También se suscribió un convenio con Cansino.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Audio

Demoras con la vacuna rusa

El diputado por Tucumán de Juntos por el Cambio y miembro de la Comisión de Salud del Congreso, se refirió al pedido de explicación por la compra de vacunas. “Tiene un componente ideológico”, dijo. 

Demoras con la vacuna rusa

Según el vocero presidencial, para las autoridades rusas la prioridad es satisfacer la demanda local de la vacuna, aunque aseguró que se cumplirán los compromisos de suministro en el extranjero.

Lo último de Política y Economía

Audio

Cambios en el gabinete

El flamante ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca ya había formado parte de esa cartera durante el gobierno de Cristina Kirchner. "El antecedente no es nada bueno", dijo a Cadena 3 Gabriel de Raedemaeker, de CRA.

Tecnologías de información

Se desarrollará hasta el 24 de septiembre en el Holiday Inn. La asistencia es presencial con aforo y se puede seguir por streaming. En la jornada inaugural, Schiaretti destacó que el sector agrupa 600 empresas y 16.500 empleos. 

Audio

Cambios en el Gobierno

El periodista de La Nación habló con Cadena 3 sobre los flamantes ministros. Sostuvo que "hay un acuerdo" dentro del oficialismo para no quedarse con dos senadores nacionales menos tras noviembre.

Audio

Medidas tras las PASO

El economista dijo a Cadena 3 que la batería de decisiones que impulsará el Gobierno son "de corto plazo" y no tendrán un impacto significativo. "No van a cambiar el sentido electoral", vaticinó.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Comentarios

Lo más visto

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Medidas tras las PASO

El Gobierno busca absorber los aumentos surgidos de las actualizaciones en las paritarias. Sería retroactivo a septiembre. El beneficio recién impactará en octubre. 

Cambios en el gabinete

Juan Manzur, Aníbal Fernández, Julián Domínguez, Jaime Perzyck, Daniel Filmus, Santiago Cafiero y Juan Ross asumieron en sus flamantes puestos tras un acto encabezado por el Presidente.

Cambios en el gabinete

El Presidente tomó juramento a los nuevos ministros con dardos al gobierno de Macri y autocríticas. "Vamos a recuperar el diálogo que la pandemia nos hizo perder", afirmó.

Primera Nacional

Igualó sin goles ante San Martín. “El Pirata” suma 39 unidades, tres menos que “El Ciruja” y Quilmes, que hoy clasificarían a la pelea por el segundo ascenso. La próxima fecha, “La B” quedará libre. 

Sin propiedades ni vehículo

El dato se desprende de la declaración jurada presentada el 18 de septiembre y publicada en la web de la Oficina Anticorrupción.

Cambios en el gabinete

Tras haber acompañado al flamante ministro de Relaciones Exteriores y Culto como vicejefa de Gabinete, la economista asumirá como secretaria de Relaciones Económicas Internacionales. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Política esquina economía

  

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio