Sociedad

Crimen en Córdoba

Perpetua para femicida que asesinó a su pareja a golpes

La agresión ocurrió después de que la mujer le dijera que quería terminar la relación. El tribunal lo encontró culpable de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género.

11/12/2019 | 15:07

La Cámara Criminal y Correccional de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba condenó a Leandro Daniel Brizuela a prisión perpetua por matar a su pareja Mariana Soledad Ríos.

El Tribunal descartó las figuras de homicidio culposo y homicidio preterintencional que surgían de la declaración del imputado y, en su lugar, encuadró su conducta como homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio), en concurso ideal.

La sentencia explica que la víctima recibió dos golpes: el primero, fue un golpe de puño en el ojo derecho, de una agresividad tal, que le provocó una fractura en esa región; y el segundo, afectó la parte posterior de la cabeza, producto de la caída, y también le provocó una fractura.

Tras analizar el contexto de la agresión, el Tribunal concluyó el que imputado sí pudo representarse la muerte de la mujer cuando le propinó el golpe en la cara. 

La desigualdad física era palmaria

La Justicia remarcó que Brizuela conocía perfectamente la condición física de la víctima: ella medía un metro sesenta, pesaba apenas 45 kilos y estaba disminuida físicamente a causa de una reciente operación quirúrgica; en tanto, el imputado mide casi un metro ochenta y cinco de estatura y pesa 87 kilos. “La desigualdad física era palmaria”, subraya el fallo.

“Frente a este contexto, podemos afirmar entonces que el golpe que le dio Brizuela a Ríos en el ojo izquierdo que le provocó una tremenda lesión, con fractura de huesos del cráneo, sumados a los de la región occipital, motivados por la caída, de ninguna manera entra dentro de los estándares de ‘un medio que razonablemente no debía causar la muerte’. Todo lo contrario, era razonable el desenlace fatal”, añadió el camarista Enrique Berger, autor del voto.

(Brizuela) golpeó de una manera feroz a su víctima, teniendo pleno conocimiento de lo vulnerable que era

En otro pasaje, el magistrado agregó que Brizuela “golpeó de una manera feroz a su víctima, teniendo pleno conocimiento de lo vulnerable que era”. La resolución remarca que el golpe se produjo “en una región por demás riesgosa, como es su cabeza” y que una vez producida la caída de la mujer el imputado le produjo lesiones estrangulamiento en el cuello.

Violencia de pareja

Asimismo, el tribunal refirió que la agresión se desató en un contexto de “violencia de pareja y de género”. En efecto, en el debate se constató que cuando Brizuela comenzó a vivir con Ríos fue alejándola progresivamente del grupo de amigos de la mujer hasta aislarla y que incluso le impedía trabajar.

Asimismo, se comprobó que él le gritaba y recurría a la violencia física contra ella mediante empujones. De hecho, los golpes que determinaron la muerte de la mujer se produjeron luego de que la mujer le manifestó al imputado su intención de terminar con su relación y le pidió que se fuera de la casa.

El juicio oral y público se desarrolló en la Cámara Criminal y Correccional de 4° Nominación, presidida por el camarista Enrique Berger e integrada por los vocales María Antonia de la Rúa y Luis Miguel Nassiz, junto a jurados populares.

Si conocés a alguien o sos víctima de violencia de género, llamá al 144, una línea habilitada todos los días durante las 24 horas.

Te puede interesar

Femicidio en San Nicolás

El hombre atacó a su ex esposa en un auto al que, luego prendió fuego, con la víctima en su interior. Después, fue detenido y trasladado a un hospital, debido a las quemaduras. Murió de un paro.

Intento de femicidio

El hombre, de 86 años, quedó detenido. De no haber sido por la intervención de un hijo de la anciana, el episodio habría sido una tragedia. Ocurrió en Cosquín

#25N

A pesar de que la movilización se pospusiera el lunes pasado debido a las fuertes lluvias, la ciudad santafesina no dejó de manifestarse.

Violencia de género

"Sufrí varios episodios de violencia", aseguró. El jugador de Racing aún no se presentó a declarar. El club lo suspendió solo por cinco días.

Lo último de Sociedad

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

A un año del crimen

El padre de joven asesinado en Villa Gesell señaló que "el mejor recuerdo para Fernando es haciendo este tipo de actos solidarios".

Operativo Verano 2021

Es un lugar ideal para comer un almuerzo gourmet con increíbles vistas. Está ubicado en la zona norte de la ciudad de Mar del Plata, sobre la calle Avenida del Mar. 

Violencia urbana

La víctima, de 22 años, recibió un balazo en el estómago. Otro chico resultó herido por disparos. Ocurrió en un asentamiento llamado Costa Canal, en el oeste de la capital provincial.

Tras 70 años de extinción

Se trata de una madre y dos cachorros a los que soltaron definitivamente tras un proceso de reintroducción. Además, nacieron otras dos crías en el Parque Nacional. Mirá los videos.

Comentarios

Lo más visto

Operativo Verano 2021

Está ubicado en pleno centro de la capital provincial, sobre la calle Arturo M. Bas. El dueño es Javier Rodríguez, único chef del interior del país que cocinó en la Cumbre del G20 en Buenos Aires. 

Vídeo viral

La tecnología incorporada en el auto muestra a una persona en el sistema de GPS, aunque pero no se observa a nadie en la calle. Mirá el vídeo.

Entrevista de La Previa

El ex técnico del “Pirata” rompió el silencio en diálogo con Cadena 3 tras su salida del club. “Si Artime quiere hacer campaña, que no se cuelgue de mí”, disparó. Entrá y mirá sus declaraciones. 

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Escándalo en Cruz del Eje

La Municipalidad sancionó al cantante y al club Olayón por incumplimiento del protocolo sanitario. El productor del show aseguró que "la óptica de la foto" distorsionó la imagen del público.

Ahora

Fuego en Córdoba

Las llamas se desataron en el depósito del local ubicado sobre la ruta E-53. Al menos 13 dotaciones de bomberos trabajaban en la tarde este domingo para combatir el foco.

Lucha contra el coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó que no piensan en un aislamiento "como el de marzo y abril". "Vamos a evitar que la curva se acelere y cuidar la actividad económica", declaró.

Ciclo lectivo 2021

El Presidente señaló, además, que el regreso a las aulas es "prioritario". "Perder un año de educación y conocimiento es muy grave para cualquier sociedad", manifestó.

Elecciones en Córdoba

Los comicios se realizan tras la muerte del titular del municipio de Traslasierra, Roberto Altamirano. El peronismo busca retener el distrito que gobierna hace 20 años. Hay otros cuatro postulantes.

Primera Nacional

Fue por 2-0. El encuentro fue a las 17.10, en un partido válido por una de las llaves de primera fase del Reducido y en la lucha por el segundo ascenso a la Primera División.

Copa Diego Maradona

El encuentro se disputa desde las 22.10 en el estadio San Juan del Bicentenario, con el arbitraje de Facundo Tello y la transmisión de Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Reflexión

En una publicación de Instagram, la representante de Icardi habló los valores que les inculca a sus cinco retoños. "Somos responsables de hacer felices a nuestros ninños como sea". 

Tristeza en la música

Residía desde 2002 en la ciudad de Valencia, donde profundizó su formación. Era docente y se dedicaba a crear música en el Palau de la Música. Tenía 58 años.