Sociedad

Ley de Emergencia

Pasajes al exterior cobrados en pesos no pagarán el 30%

Diputados incorporó un artículo en el proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que alcanza a los boletos pagados en efectivo y en pesos en los viajes internacionales. Los detalles.

20/12/2019 | 17:18

Los pasajes al exterior que se abonen totalmente en pesos quedarán exceptuados del recargo del 30%, según los cambios de última hora introducidos al proyecto de ley de Emergencia Económica.

La modificación se aplicó en el capítulo 6, que grava con 30% las compras con tarjetas de crédito en el exterior de servicios que tengan operaciones afuera (como Netflix o Spotify), la contratación de servicios como el de servidores web, los pasajes internacionales y la compra de divisas para ahorro.

Pero en el texto se aclaró que si una operación se hace íntegramente en pesos, como puede ser el caso de Aerolíneas Argentinas, el recargo no aplicará.

El diputado de Juntos para el Cambio Luciano Laspina explicó que "en la votación se exceptuó del nuevo impuesto de 30% al transporte internacional (aéreo, terrestre y por vía acuática) abonado en pesos y que no tenga impacto cambiario. Gran noticia para Aerolíneas Argentinas y sus clientes que tendrán una ventaja impositiva enorme. Algo es algo".

La modificación fue introducida a instancias del diputado José Luis Ramón, con el fin de que quedaran exceptuados del 30% los viajes al exterior cortos, entre zonas limítrofes, como entre Posadas y Encarnación, siempre que paguen en pesos.

Se modificó el inciso E, del artículo 32, que establecía la aplicación del 30% a la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país.

A este texto original se agregó: "En la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios a los efectos de adquisición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación".

Así, las operaciones que no impliquen cambio de divisas quedarán excluidas.

Como quedó redactada, la norma no especifica que los viajes sean entre ciudades limítrofes, por lo que, en teoría, si Aerolíneas vende un viaje a Madrid totalmente en pesos, no habría que pagar el recargo.

Ahora falta ver cuál será, en la reglamentación, el alcance de la medida.

Y si además de beneficiar a Aerolíneas y líneas de micro, también abarca a Buquebus o Latam.

También determinar si solo será para viajes cortos a países limítrofes o también abarcará otros destinos si los vuela Aerolíneas.

"Puede ser que la reglamentación acote cuáles son los pasajes alcanzados sobre la base de lo que se habló en el debate", señaló Laspina.

Te puede interesar

Presidente en exilio

La idea es que cada uno aporte $500 para recaudar una suma de $159.500 y, así, apoye al ex mandatario boliviano para que pueda seguir ejerciendo actividad política desde el exterior.

Nuevo gobierno

El recién asumido diputado nacional por la provincia del Frente de Todos, dijo a Radioinforme 3 que en el país "hay que hablar de los problemas con Córdoba incluida".

Ley de Emergencia

La diputada también sostuvo que el megaproyecto “es de puño y letra de Zanini”, el ahora procurador del Tesoro.

Paquete de Emergencia

Si se aprueba la ley, desde el 1° de enero la base imponible será a partir de autos cuyo valor excedan los $ 1.500.000, mientras que hasta ahora se aplicaba a las unidades cuyo valor de lista superaban los $ 1.830.000.

Lo último de Sociedad

Audio

A un año de su desaparición

Expertos e integrantes del sistema federal de búsqueda de personas iniciaron las tareas de peritaje. "Se tendría que haber llevado a cabo mucho tiempo atrás", dijo a Cadena 3 el abogado de la familia. 

Audio

Droga en la sociedad

El presidente de la Asociación de Reducción de Daños Argentina habló en Cadena 3 Rosario sobre la suba en el consumo de cocaína que registró la Organización de las Naciones Unidas.  

Audio

Transporte en Córdoba

Sería de 10 a 15. El objetivo principal es descomprimir la demanda de pasajeros en momentos pico del día y ampliar la actividad comercial. Se conformó una mesa de diálogo para analizar la iniciativa. 

Dolor en Mar del Plata

Se trata de Casilda Benegas de Gallegos, quien en 2020 fue noticia por haber superado el Covid-19. Sus familiares la despidieron en redes sociales.

Audio

3

Investigación en Córdoba

Tenía 50 años. Encontraron su cuerpo a la vera de un camino rural. Su paradero se desconocía desde el sábado. Más de 30 efectivos rastrillaron la zona. 

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Mercados agitados

La divisa norteamericana informal registró una suba de $7. Las variantes financieras también tuvieron fuertes incrementos. El riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Interna en el oficialismo

Desde la Casa Rosada, aseguran que el Presidente estará el viernes en el edificio sindical. No obstante, algunas voces de la central obrera se mostraron descontentas con la "desprolijidad" en la organización del evento.

Copa Libertadores

Fue sin goles en San Pablo por la ida de octavos de final. El arquero “xeneize” le contuvo un disparo desde los 12 pasos a Guedes. La revancha, el próximo martes en “La Bombonera”. 

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el rendimiento de los jugadores del "Xeneize" y del "Timão" tras el partido que terminó 0-0 en Brasil. Mirá. 

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Copa Libertadores

Por Jorge Parodi.

Copa Libertadores

Sucedió en el trayecto del hotel hasta el estadio, ubicado en uno de los barrios periféricos de San Pablo. El colectivo sufrió la rotura de vidrios, pero no se reportaron heridos.